Perspectiva agroclimática del 17 al 23 de marzo de 2016

El otoño comienza con tiempo cálido y húmedo, seguido por precipitaciones de variada Intensidad sobre el centro y el este del área agrícola y un marcado descenso térmico

El comienzo astronómico del otoño tendrá lugar en las primeras horas del Domingo 20 de Marzo, aunque las condiciones meteorológicas continuarán siendo de corte estival durante cierto tiempo adicional.

En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

image004• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, Corrientes, el norte y el sudeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con temperaturas superiores a 40°C.

• El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas con entre 25 y 30ºC.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, observándose precipitaciones abundantes, con focos de tormenta, sobre la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el sur del NOA, la mayor parte del Uruguay y gran parte del área agrícola paraguaya, mientras la mayor pare del oeste y el extremo sur del área agrícola recibirán valores escasos.

image006
• La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del área agrícola uruguaya., observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas, que se ubicarán sobre el norte del NOA y el noroeste del Uruguay.

• El oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses.

image008

  • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el este de Salta, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
  • El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del área agrícola uruguaya, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Perspectiva agroclimática del 24 al 30 de marzo de 2016: Tiempo templado húmedo con precipitaciones sobre el extremo norte del área agrícola, y valores escasos sobre el resto de su extensión

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector sur, iniciado al final de primera etapa, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola con tiempo nublado, inestable y fresco.

image010•El este del NOA, la Región del Chaco, el oeste de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C.

•El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el centro-oeste de Córdoba, el oeste de La Pampa, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

•El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riegos de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.

Posteriormente, los vientos del norte dominarán la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas, que serán elevadas, aunque no extremas.

image012• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el este de Cuyo y la mayor parte de Paraguay registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con valores superiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Misiones, el nordeste de Entre Ríos, el este y el centro de Buenos Aires, el centro-oeste de Córdoba y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes a muy abundante sobre la mayor parte del Paraguay y gran parte del NOA, con focos de tormentas severas, mientras que el resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas:

image014• El norte y el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm), con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas.
• El oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del área agrícola de Uruguay y el sudeste del Paraguay experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

 

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 17 al 23 de Marzo de 2016:  Temperaturas moderadas y precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico

En el comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

image016
• La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantins, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Río Grande do Sul, el norte y el sur de Goiás, el norte de Mina Gerais, el oeste de Paraná y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos con valores superiores a 35°C.,

• El sudoeste de Mato Grosso, el oeste de Mato Grosso do Sul, el centro de Piauí, el norte de Bahía y el sudoeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas inferiores a 30ºC.

 

 

Paralelamente, el norte y el sur del área agrícola del Brasil, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas. Sólo el centro y el extremo nordeste observarán precipitaciones moderadas a escasas:

image018

• El norte y el sur del área agrícola brasileña, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm), se ubicarán sobre el sudoeste de Pará, el sudoeste de Piauí, el oeste de Bahía, el oeste de Paraná y el sudeste de Río Grande do Sul,

•Solamente, la mayor parte de Bahía, Mina Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el este de Paraná y el sudeste de Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).

 

 

 

Hacia el final de la perspectiva, avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un moderado térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul:

image020
• El norte y el oeste del área agrícola brasileña, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

• El sur de Piauí, la mayor parte de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el norte de Mato Grosso do Sul, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Minas Gerais, el nordeste de Sao Paulo, el nordeste y el sur de Paraná, el sur de Santa Catarina y el norte Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.

 

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Jorge A. Paez
    Mar 18, 2016 - 10:00 PM

    QUIQUE QUE BUENO QUE ESTA ESTO, TODO ESO OCURRIO HOY AQUI EN QUEGUAY , COMENZO UNA TORMENTA ELECTRICA CON TODO Y LUEGO SE LARGO A LLOVER HASTA AHORA VAN 140 mm . MAÑANA TA COMPLETO EL INFORME.

    NO SE SI TE ACORDAS QUE HACE UNOS AÑOS ATRAS TE DIJE QUE SERIA MUY BUENO QUE FUERAS HACIENDO UN COMPLEMENTO TIPO LIBRO DE CHIMENTOS UTILES PARA EL CAMPESINO, ESTO ESTA BARBARO . FELICITACIONES Y EXITO COMO SE MERECE TODO AQUEL QUE LOGRA COSAS A FUERZA DE TRABAJO.
    ABRAZO Jorge de Queguay

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.