Perspectiva agroclimática 27 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019: precipitaciones sobre el centro y el norte del área agrícola acompañadas por bajas temperaturas, terminando con un marcado ascenso térmico

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará la irrupción de vientos del sudoeste iniciada al final de la etapa anterior, acentuando el descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará dominado por los vientos del trópico.

• La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el este del NOA, el norte de Santa Fe y el noroeste de Córdoba, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el nordeste de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, el sudeste del Paraguay y oeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El centro-este del NOA, centro-oeste y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El oeste del NOA, oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores 10°C, con una franja con valores inferiores y heladas hacia las zonas cordilleranas.

Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, causando un incremento en la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte la Región del Chaco, el sudoeste de Misiones, el noroeste de Corrientes, gran parte de Santa Fe, el norte y el sur de Córdoba, el este de Cuyo, gran parte de La Pampa y el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El centro del NOA; el centro y nordeste de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores menores hacia las zonas cordilleranas.

El incremento térmico será acompañado por precipitaciones de frente caliente, con valores abundantes a muy abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur recibirá registros moderados a escasos

• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte de la República Oriental del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose sobre la misma focos de tormentas con aguaceros torrenciales (más de 150 mm), vientos y granizo.
• El sudeste y el noroeste del Paraguay, el sudoeste de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, gran parte de la Provincia de Buenos Aires, el sur de La Pampa y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

 

Ing agr eduardo m. Sierra
Especialista en agroclimatología

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.