Perros protectores

Hace tiempo que en Rio Grande (Tierra del Fuego) los productores, en especial los ovejeros padecen de ataques a sus manadas de los «perros asilvestrados«. Se mueven en jaurias tanto por la zona rural como también en la urbana.

Establecimos contacto con el productor pecuario e Ing. en Producción Agropecuaria Sebastían Cabeza, titular de la estancia «Guazu Cue», quién desde hace tiempo trabaja en erradicar este gran problema criando y adiestrando «perros protectores«.

«Hace rato venimos buscando soluciones en diferentes partes del mundo, usando alambrados eléctricos, trampas, entre otros y todavía no hemos encontrado la solución final que funcione en todos los campos, lo que más se ha arrimado para volver a tener los índices que teníamos antes del problema de los perros fueron los perros protectores de ganado«. Las otras herramientas han sido paliativos solamente.

Los perros asilvestrados son mezcla de todos los perros que están en la isla, se adaptan mejor cierto tipo de animal, pero como tienen contacto permanente con los perros de ciudades pensamos en tres tipos de perros:

  • Una población de perros con tendencia responsable.
  • Una población de perros no restringidos, serían los urbanos, matan pasean, vuelven.
  • El perro depredador se reproduce en el medio natural y tienen condiciones para sobrevivir y reproducirse con éxito y en los últimos 10 años ha acabo con la mitad de la producción bovina de la isla. La característica de este es que es un perro que no está socializado con el ser humano.

Los asilvestrados no consumen los animales que matan, sino que los hieren o matan en grandes cantidades. Principalmente eligen a las ovejas, por su tamaño y forma de escape.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.