Peligro ante la presencia de Dengues Zika y Chikunguña en Argentina

La fiebre ocasionada por la transmisión del mosquito Aedes aegypti puede generar grandes riesgos en la salud según un informe de un equipo de expertos que trabajó en conjunto con la OMS.

Para interiorizarnos más sobre el tema consultamos al especialista Marcelo Hoyos, quien es Ing, Agrónomo y Gerente Técnico de productos especiales de BASF.

La preocupación surge con algunos casos de picaduras registrados en Brasil, por lo que alertaron a quienes viajen a vacacionar por estas fechas hacia el país vecino.

Además de que estamos ingresando en un período del año donde las altas temperaturas plantean un escenario propicio para la presencia de mosquitos en zonas rurales y urbanas.

Es importante tener conocimiento acerca de las características que ofrece esta especie para estar atentos y tomar los recaudos necesarios.

Por su parte, la fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Dado que no tiene tratamiento específico, la atención se centra en el alivio de los síntomas.

En tanto el Zika es una enfermedad menos conocida que el Chikunguña, pero no por eso menos importante. Puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Los síntomas pueden aparecer entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado Se han registrado numerosos casos en Brasil con niños nacidos con microcefalia como consecuencia de embarazadas que contrajeron el virus.

Una vez contraído el virus es muy difícil erradicarlo completamente, por ello el especialista recomienda «evitar las picaduras». ésto implica tomar mayores medidas en lugares donde se sabe que puede llegar a circular el virus. Utilizar repelente (y renovarlo constantemente) y ropa que cubra las partes más expuestas del cuerpo.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.