Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 30/04/2015

Soja

Durante las últimas semanas se realizaron estudios de superficie agrícola en diferentes departamentos de 150430-grafico-sojaCórdoba y del centro y sur de Santa Fe. Estos departamentos bajo análisis forman parte de nuestras regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba. Los resultados obtenidos a partir de este trabajo permitieron corregir sobrestimaciones de superficie durante el ciclo en curso, obligándonos a realizar recortes de área de soja en varias de las regiones recién citadas. En consecuencia, al presente informe se estima que la superficie nacional implantada es de 20.000.000 de hectáreas, marcando un recorte de -2 % en comparación a la cifra sostenida hasta nuestro informe previo (estimación de área de soja al 23-Abr-2015: 20,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie corregida, y teniendo en cuenta el rápido avance de cosecha y los elevados rendimientos sostenidos hasta la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se eleva a 60.000.000 de toneladas (+2,6 % vs informe previo), cifra que representa un récord histórico en producción de esta oleaginosa en nuestro país.

150430-sojaEl avance de cosecha logró cubrir un 61,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 15,7 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 5,1 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. El fluido avance en la recolección se debió a buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos en gran parte de la región agrícola.

La recolección se encuentra próxima a finalizar en las regiones Núcleo, y el gran avance registrado sobre la periferia a estas regiones provocó una reducción del rendimiento promedio nacional, hoy en día estimado en 35,8 qq/Ha. A la fecha, luego de recolectarse más de 11,8 MHa el volumen parcial acumulado supera las 42 MTn.

Durante los últimos siete días se registraron importantes avances de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba. En esta región se realizó un ajuste de superficie sembrada de -4,3 % en comparación a nuestra anterior publicación. Sobre esta nueva estimación de área el progreso de trilla es del 68,8 %, reflejando un avance semanal de 14,8 puntos porcentuales. El rendimiento promedio regional es 39,3 qq/Ha, permitiendo calcular una disminución de -0,4 qq/Ha con respecto a nuestro informe previo.

En la región Núcleo Norte se realizó un ajuste de superficie sembrada de -6,6 % con respecto a nuestro informe previo. Sobre la superficie ahora estimada se calcula un avance de trilla de 91,4 %, el cual considera un progreso semanal de 8,9 puntos porcentuales. El rendimiento promedio recolectado es de 41,9 qq/Ha, siendo este -0,9 qq/Ha inferior al publicado durante la semana previa. Del mismo modo, la región Núcleo Sur registró un ajuste de superficie implantada de -2,5 % con respecto al informe previo. Avance de cosecha es del 84,2 % de la superficie apta, e incluye un progreso intersemanal de 17 puntos porcentuales. El rendimiento promedio es de 40 qq/Ha, -1,4 qq/Ha por debajo del calculado en el informe previo.

150430-tabla-soja

Maíz

Estudios realizados sobre la superficie agrícola de varios departamentos de Córdoba y del centro y sur de Santa Fe, dieron como resultado una mejor comprensión de la distribución de cultivos en cada uno de ellos. En paralelo, durante el último año se ha recorrido gran parte de la región agrícola nacional con diversos objetivos, entre los que también se encuentra el estudio de la distribución de cultivos en cada región. A la fecha, el resultado combinado de ambos trabajos permitió corregir sobrestimaciones de áreas total implantada con cultivos de verano (soja, maíz, sorgo y girasol) en varias de estas regiones. En paralelo, el trabajo realizado también permitió detectar subestimaciones de superficie sembrada con maíz en sectores del Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte y Sur de Córdoba.

Simultáneamente, buenas condiciones climáticas registradas durante la campaña en curso permitieron 150430-maizelevar los rendimientos recolectados en varias regiones en donde se realiza producción de maíz doble propósito, estamos hablando más precisamente de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En ambas regiones, el elevado potencial de rinde alcanzado permite volcar una mayor superficie hacia la cosecha de grano con destino comercial. Bajo este escenario elevamos nuestra estimación de superficie sembrada a 3.400.000 hectáreas (+260 mHa vs informe previo) y ello permite proyectar una producción de 25.000.000 de toneladas para el cierre del presente ciclo.

El avance nacional de cosecha logró cubrir el 28,4 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,4 puntos, explicado por el adelanto también registrado en la recolección de soja y las buenas condiciones climáticas relevadas durante las últimas semanas. Luego de recolectarse más de 900 mHa, el rinde promedio nacional descendió a 87,8 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial superior a las 8,2 MTn.

La región Centro-Norte de Córdoba registró un incremento en la estimación de área sembrada de 50 mHa en comparación a nuestro informe previo.
Sobre esta superficie corregida se calcula un progreso de trilla de 6 %, con un rendimiento promedio de 80,8 qq/Ha, levemente inferior a los 80,9 qq/Ha reportados durante la semana pasada.
En la región Sur de Córdoba se incrementó la estimación del área sembrada en 45 mHa y sobre esta nueva estimación de área se registró un avance de trilla de 28,8 %. El rendimiento promedio recolectado para la zona al presente informe es de 67,8 qq/Ha y considera un incremento de 0,7 qq/Ha sobre lo informado la semana pasada.

En las regiones Núcleo Norte y Sur también se efectuaron ajustes sobre las estimaciones de superficie sembrada, +65 mHa y +35 mHa respectivamente. Sobre estas nuevas estimaciones de área se calcula un avance acumulado de cosecha de 60 % sobre el Núcleo Norte, con un rendimiento promedio de 106 qq/Ha; mientras que el avance sobre el Núcleo Sur es de 62,3 % y el rinde medio de 100 qq/Ha.
En ambos casos las productividades son levemente inferiores a las publicadas en el informe previo.

Del mismo modo, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe se incrementaron las estimaciones de superficie como consecuencia de un mayor traslado de área doble propósito hacia el circuito comercial de grano, explicada por las altas productividades previstas para ambas regiones.

En el caso de la región NEA la expectativa de rinde se ubica levemente por encima a los 70 qq/Ha, con posibilidades de registrar un nuevo récord de rendimiento durante el presente ciclo.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, luego de recolectarse el 45 % de su superficie, el rinde medio se mantiene en 83 qq/Ha, superando el máximo histórico de 81 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2009/10.

150430-tabla-maiz
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.