Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 27/04/2017

Soja

Durante los días previos se retomaron las labores de cosecha, registrando importante progresos sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 32,3 % de la superficie apta, reflejando un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8,1 puntos.

En comparación a nuestro promedio histórico (2000/01 al 2015/16), la actual cosecha mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales. En términos absolutos, luego de recolectarse más de 5,8 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 35,3 qq/Ha y la producción acumulada supera las 20,6 millones de toneladas. Los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha provocaron pérdidas estimadas en 250.000 hectáreas, elevando las pérdidas totales para el ciclo en curso a 1,05 millones de hectáreas. Sin embargo, dependiendo de la evolución del clima, la actual estimación de pérdidas podría incrementarse durante las próximas semanas. En términos de rendimientos, todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas e incluso las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos van en camino a lograr un nuevo récord de rendimiento, con expectativas de finalizar el ciclo en 30,9 y 28,8 qq/Ha respectivamente. El plus de producción que aportarían en conjunto ambas regiones, realizando una comparación entre el actual rinde previsto y el máximo rinde histórico previo al presente ciclo, compensarían con creces la totalidad de las pérdidas de área previstas para la actual campaña en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, una de las zonas más comprometidas por excesos hídricos. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 56.500.000 toneladas y, debido a los altos rendimientos recolectados y a las buenas perspectivas climática a corto plazo, se renuevan las posibilidades de finalizar el ciclo con un volumen superior al actualmente previsto.

Sobre el norte del país, en la región NOA la cosecha fue interrumpida por mal tiempo. Hay pérdidas por excesos hídricos que varían del 1 al 5 % del área sembrada en localidades puntuales.  En el NEA, el rinde promedia 33,3 qq/Ha (Máximo rinde histórico, campaña 2009/10: 27,5 qq/Ha), con valores máximos que alcanzan los 47 qq/Ha en General Pinedo y Charata y mínimos de 25 qq/Ha en zonas afectadas por excesos hídricos. Sin embargo el avance de cosecha aún no supera el 10 % del área apta y si bien se prevé que los rendimientos se atenúen con el avance de cosecha, es muy probable que durante la actual campaña se logre un nuevo récord de rinde en la región. Desde nuestra última publicación, la cosecha se retomó por un periodo acotado de tiempo, dado que nuevas lluvias interrumpieron el avance de las máquinas. Las pérdidas de superficie corresponden a lotes afectados por excesos hídricos a principios del ciclo del cultivo, concentrados en su gran mayoría sobre el sector sur del núcleo chaqueño.

En el Centro-Norte de Córdoba los rendimientos varían de 20 a 45 qq/Ha, con un promedio a la fecha de 35 qq/Ha luego de haberse recolectado un 55 % del área de soja de primera y otro 15 % de la superficie de soja de segunda. Hay pérdidas por anegamiento en zonas bajas ubicadas en periferia a Las Varillas, Sacanta, Col. San Bartolomé y Saturnino M. Laspiur. La cosecha de soja de segunda está cobrando impulso, relevándose rendimientos de 15 a 35 qq/ha. En el Sur de Córdoba, el mal clima volvió a interrumpir la recolección de lotes de primera. A la fecha, los rindes oscilan entre 25 a 50 qq/ha y se relevan pérdidas por anegamiento de diferente magnitud dependiendo de la localidad.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha registró un gran impulso durante los días previos, cubriendo el 40 % del área de soja de primera y un 17 % de la superficie de segunda. El rinde promedio general es de 30,9 qq/Ha, relevándose máximos de 55 qq/Ha y mínimos de 15 qq/ha. Los excesos hídricos afectaron la mayor parte de la región, generando pérdidas que varían del 2 al 30 % del área sembrada. En el Núcleo Norte, si bien los rindes caen respecto a las expectativas iniciales, aún se encuentran por encima a los promedios históricos, compensando pérdidas de área y renovando expectativas de alcanzar un volumen mayor al previsto. La recolección de soja de primera ingresa a su tramo final, con rindes de 15 a 50 qq/Ha y un promedio de 37,6 qq/Ha. La soja de segunda registro un importante progreso y entrega rindes de 15 a 35 qq/Ha según la localidad. Hacia en el Núcleo Sur, la recolección en lotes de primera también cobró fluidez durante los días previos, relevándose rindes máximos de 45 qq/Ha. También avanzó la recolección de lotes de segunda, con rindes de 25 a 35 qq/ha.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra demorada por malas condiciones climáticas, seguida de problemas para transitar lotes y caminos. El rinde medio en lotes de primera oscila de 18 a 40 qq/Ha y lentamente comienza la recolección de lotes de segunda. Luego de haberse cosechado el 35,1 % del área, el rendimiento general se ubica en 29,4 qq/Ha, por encima al máximo histórico (Ciclo 2000/01: 27,5 qq/Ha).

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la recolección avanzó en lotes elevados que no fueron afectados por excesos hídricos, pese a ello el progreso de cosecha se encuentra demorado por falta de condiciones para transitar lotes bajos y caminos rurales. Al presente informe las pérdidas por anegamiento ascienden 170.000 hectáreas y es importante destacar que muchos de los cuadros perdidos por lluvias desde finales de marzo en adelante, ya habían sido previamente cuantificados como perdidas luego de los excesos hídricos acumulados hacia finales del 2016.

Finalmente y según nuestras perspectivas climáticas, durante los próximos días solo se registrarían lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola. Únicamente el NOA y el oeste del Chaco recibirían valores significativos. De concretarse dicho escenario, el avance de cosecha podría registrar un importante impulso de cara a nuestro próximo informe.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de lotes de maíz temprano con destino grano comercial continuó con variados avances a lo largo del país. Gran parte de los cuadros recolectados se concentraron en las provincias de  Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Durante los últimos días nuevamente las lluvias provocaron anegamientos puntuales e intransitabilidad en los caminos de áreas del centro del país, las cuales ya venían afectadas producto de las tormentas del verano. A la fecha el avance de cosecha se ubica en 25,8 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 88,9 qq/Ha, apuntalado por los buenos rendimientos registrados desde nuestro informe previo. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). Por otro lado las lluvias mantienen el estado hídrico de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, aunque es necesario que durante las próximas semanas no se registren heladas para asegurar la última etapa del llenado de granos.

Sobre la zona del NOA, gran parte de los lotes se encuentran culminando el llenado de granos con buenas reservas hídricas. Hacia la zona del NEA, las expectativas de rendimiento superan los promedios zonales y se espera que durante mayo comience la cosecha del cereal. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos bajo buenas condiciones. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tempranos entró en su tramo final en el norte provincial mientras que hacia el sur la falta de piso impide que la cosecha tome fluidez. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, solo restan recolectar lotes tempranos puntuales hacia el norte de la región. Hacia la provincia de San Luis los cuadros tardíos transitan estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6), mientras continúa la cosecha de lotes sembrados a principios de la ventana de siembra.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha brinda buenos rendimientos en la provincia de Bs. As. y algo menores a las expectativas iniciales en los departamentos de la provincia de Santa Fe. En paralelo los lotes tardíos, necesitan al menos dos semanas más de buenas temperaturas para culminar el llenado de granos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha no cobra impulso ya que los productores priorizan la recolección de soja. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha de lotes bajo riego brinda muy buenos rendimientos pero los cuadros en secano continúan con rindes por debajo de los promedios zonales. Finalmente, los lotes más tardíos se encuentran terminando el llenado de granos con buena sanidad pero con temperaturas moderadas.

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.