Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 25/09/2014

Maíz

Continúan las labores de cobertura de maíz destino grano comercial en la zona núcleo y aledaños, extendiéndose hacia zonas como el Norte de la Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, así como algunas localidades de la Cuenca del Salado. A la fecha, el avance de siembra alcanza el 6,4 % del área tentativamente proyectada en 3.000.000 de hectáreas (-16 % vs 2013/14), marcando un progreso intersemanal e interanual de 2,1 y 1,8 puntos porcentuales respectivamente.

Las zonas que muestran el mayor avance de siembra son el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, Siembra de maízregiones primicia que han comenzado a sembrar el cereal hacia fines del mes de agosto. Ambas zonas hoy presentan cuadros en pleno crecimiento y desarrollo, que van desde emergencia hasta 4 hojas desarrolladas (V4). También se suma la zona Núcleo en donde, a la fecha, la siembra se hace extensiva a toda la región.

Por su parte, la provincia de Córdoba avanzó en los últimos días con las labores de siembra, impulsados por la reposición de humedad en el suelo gracias a las lluvias recibidas en lo que va del mes. El grueso de los productores que están sembrando son aquellos de campo propio o quienes poseen animales y realizan el cultivo con un doble propósito. De todas formas, la reducción en el área a implantar con materiales de siembras tempranas es marcada.

Durante los últimos siete días se incorporaron además zonas como el Norte de La Pampa, el Oeste y Centro bonaerense, así como algunos partidos de la Cuenca del Salado. La buena disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil, sumado al incremento en la temperatura media del suelo, aseguran una buena implantación del cultivo. Al igual que en el resto de la zonas anteriormente descriptas, la caída en el área a sembrar esta campaña es generalizada y marcada por un factor preponderante que es el económico.

En el Centro-Este de Entre Ríos, retomaron las tareas de implantación luego de las abundantes lluvias caídas la semana pasada. Las mayores expectativas están puestas en las siembras tardías, a la espera de un cambio positivo en los precios futuros de maíz.

Por último, en las próximas semanas se extendería aún más las labores de siembra al resto de las regiones, cubriendo ya el grueso del área destinada a los maíces tempranos.
Trigo

Durante los últimos siete días no se han registrado lluvias de gran intensidad sobre la región agrícola. Los milímetros acumulados se concentraron en sectores del margen este, alcanzando valores de entre 10 y 20 mm que permiten reponer humedad en superficie. Pese a ello, también se relevaron precipitaciones aisladas que superaron los 30 mm en periferia a Río Cuarto, al sur de Córdoba, y en este último caso las lluvias mejoraron la oferta hídrica de los cuadros, como así también la condición del cultivo. Simultáneamente, las provincias del norte siguen sin reponer humedad mientras que el cultivo transita etapas sensibles para la generación de rendimiento, en consecuencia se prevén pérdidas irreversibles sobre el rendimiento al cierre del ciclo en las regiones NOA y NEA. Sobre el extremo opuesto, en la región bonaerense, por fortuna no se volvieron a registrar lluvias abundantes y los cuadros que escaparon al impacto de las inundaciones se recuperan favorablemente, reanimando las expectativas para la campaña en curso.

En términos generales, descartando las pérdidas de área por inundaciones en Buenos Aires y las mermas de rinde por Lote de trigodéficit hídrico en las provincias del norte, el cultivo continúa evolucionando de forma favorable en gran parte de la región agrícola. Pese a ello, la mayoría de los cuadros aún tendrán que transitar etapas críticas, y la aparición de enfermedades sobre el margen este de la región podría afectar el potencial de rinde si no se realizan los controles adecuados.

Puntualmente en Buenos Aires ya se relevaron 60.000 hectáreas de pérdidas por anegamiento sobre el núcleo triguero ubicado en el Sudeste de la provincia, a esta superficie se añadirán pérdidas sobre la región Cuenca del Salado y en menor medida sobre el Centro bonaerense. En paralelo, las regiones Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, junto con el Norte y Sur de La Pampa, han evolucionado de forma favorable, transitando a la fecha etapas de encañazón y macollaje, acompañadas por buena oferta hídrica en los cuadros. En la zona de influencia de Carmen de Patagones, región que por lo general se encuentra afectada por déficit hídrico, la presente campaña refleja un excelente estado de los cuadros gracias a las lluvias que permitieron mantener en buena condición al cultivo.

En las regiones Núcleo Norte y Sur se relevaron excesos hídricos aislados, mientras que la mayor parte de la superficie implantada transita la encañazón bajo condiciones hídricas favorables, gracias a ello el cultivo refleja un estado que varía de bueno a muy bueno. No obstante, las frecuentes lluvias registradas promueven el desarrollo de manchas y roya, en consecuencia muchos productores están comenzando a realizar tratamientos de control para mantener el potencial de rinde por encima del promedio histórico en cada zona. Similar panorama se relevó sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde los cuadros transitan etapas de encañazón mientras los más adelantados ya comienzan a espigar.

Sobre el Sur de Córdoba, lluvias relevadas durante los últimos días aportaron muy buena humedad en periferia a Río Cuarto, mientras el resto de la región solo recibió precipitaciones de menor intensidad. La condición hídrica es variable en la región, hay zonas que aún mantienen déficit hídrico y ello podría afectar el rinde a cosecha, mientras que otras áreas transitan encañazón en buenas condiciones. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, la oferta hídrica es mucho más ajustada, el cultivo transita etapas de encañazón y la falta de condiciones podría afectar su potencial de rinde a cosecha.

Finalmente los cuadros ubicados sobre la región NOA se encuentran transitando etapas de llenado del grano bajo condiciones hídricas adversas.

Debido a esto último, ya se prevén pérdidas de rendimiento en incluso no se descarta que algunos lotes, sembrados solo para cubrir el suelo, no lleguen a cosecha. Hacia el este, sobre la región NEA, la oferta hídrica se mantiene en regular condición y gran parte de los cuadros aún transitan etapas de espigazón y floración. Si bien el estado hídrico actual de los lotes afectaría el potencial de rinde, estas mermas podrían atenuarse de registrarse lluvias que mejoren la condición del cultivo durante las etapas de llenado del grano.

140925-tabla-trigo

Girasol

La siembra de girasol transita su recta final en el Centro-Norte de Santa Fe. El avance nacional de siembra es del 20,7 % del área intencionada en 1.350.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales y al mismo tiempo un retraso interanual de -0,4 puntos.

A pesar de las precipitaciones registradas hace 15 días en el extremo norte del país, en el NEA los cuadros se encuentran en una condición de buena a regular. Los lotes de girasol sembrados a comienzos del mes de Agosto presentan entre 2 y 6 pares de hojas desarrolladas (V2 a V6), encontrándose los más avanzados en principios de botón floral. Por otro lado, debido a las irregulares condiciones hídricas durante la siembra, pueden apreciarse lotes con crecimientos muy heterogéneos.

En la vecina región del Centro-Norte de Santa Fe los productores se encuentran sembrando los últimos cuadros de girasol, y si bien la humedad en los primeros centímetros del perfil no es la adecuada, estarían finalizando las labores durante la próxima semana sobre el margen oeste de la región. Los lotes atraviesan estadíos vegetativos en una condición de buena a normal, pudiendo observar lotes recién sembrados, en plena germinación, y los más adelantados con 6 pares de hojas (V6), ubicados hacia el margen este de la provincia. Se han detectado más casos de problemas de orugas cortadoras en localidades como Romang y San Vicente, al igual que en San Justo, en donde ya se están realizando las aplicaciones pertinentes con el fin de evitar pérdidas en el stand de plantas.

Han comenzado a sembrarse los primeros lotes de girasol en la Cuenca de Salado, más específicamente en el partido de Chascomús. En esta zona se espera un gran incremento de materiales de siembra del tipo Alto Oleico en detrimento de los convencionales, y eso se debe a mejores condiciones al momento de comercializar este tipo de materiales.

Por último, en las próximas semanas estaría comenzando la implantación en regiones como el Centro-Norte y Sur de Córdoba, así como en San Luis, zonas que realizan este cultivo utilizando semillas del tipo confitero. Al mismo tiempo, en los núcleos girasoleros del Sur de Buenos Aires y La Pampa los productores se encuentran realizando las labores previas a la siembra de girasol, dado que la ventana óptima para la incorporación del cultivo comienza durante los primeros días de Octubre.

140925-tabla-girasol

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.