Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 22/09/2016

Maíz

Durante los últimos siete días continuó la incorporación de maíz temprano en el centro del país. Ya promediando la ventana de siembra óptima en el centro del área agrícola nacional, las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. La falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra, por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías en lotes que inicialmente fueron presupuestados como siembras tempranos. Al presente informe el avance de siembra se ubica en el 15,2 % de las 4.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña previa (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). En números absolutos ya se han incorporado unas 685.000 hectáreas, registrando un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de lotes tempranos comenzó a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros incorporados a mediados de agosto continúan diferenciado hojas en buenas condiciones. El regular nivel de humedad en los primeros centímetros de la cama de siembra ralentizó las labores en las zonas Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba; de no registrarse precipitaciones durante los próximos quince días parte de los cuadros pasarían a planteos tardíos. A su vez, los cuadros más avanzados en su crecimiento se ubican en la provincia de Corrientes, donde transitan etapas fenológicas entre V2 y V5. Por otro lado, se comenzaron a relevar avances de siembra en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As.

Trigo

image006
A pesar de no haberse registrado nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en lotes de trigo que transitan las etapas críticas, el 48,5 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 mantienen una muy buena condición de cultivo. La mayor proporción de estos lotes se concentran sobre los núcleos trigueros de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde prevalece una condición hídrica adecuada. A su vez, un 37,6 % del cereal implantado a nivel nacional presenta una condición de cultivo buena, y sólo un 2,8 % del área triguera se encuentra en estado regular, principalmente en las regiones NOA y NEA, donde prevalece una condición de humedad escasa.

Sobre el norte del área agrícola nacional, más precisamente en el NOA, los lotes de trigo se encuentran transitando las etapas de grano lechoso y pastoso, donde las expectativas de rendimiento se ubican dentro del promedio zonal registrado en las últimas campañas. La condición de humedad varía de regular a escasa, siendo una limitante para los cuadros que continúan llenando grano y que podrían presentar una merma en el potencial del rinde. La presión sanitaria es normal, aunque en la localidad de Metan se realizaron aplicaciones para el control de pulgones de la espiga. A su vez, en el NEA, el cereal se encuentra llenando grano en el caso de los cuadros tempranos, mientras que lotes sembrados en fechas más tardías continúan en espigazón. La condición de humedad es regular y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones para poder mejorar la oferta hídrica sobre el final del ciclo fenológico del cereal.

Por otra parte, en la franja central del país la mayor proporción de lotes de trigo se encuentran entre encañazón y principios de espigazón, con una condición de humedad adecuada y baja presión de sanidad. En la provincia de Córdoba, algunos lotes tardíos continúan diferenciando macollos donde se realizaron ajustes de fertilización para mejorar la disponibilidad de nutrientes y monitoreo para el control de arañuela y mancha amarilla. En el centro de Santa Fe, se relevaron los primeros lotes en floración donde las elevadas temperaturas registradas durante la última semana podrían impactar sobre el llenado de grano que comenzaría en los próximos días.

Por último, en el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, el estado del cereal que transita las etapas de macollaje y encañazón varía de muy bueno a excelente. Situación similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, donde la mayoría de los lotes aún diferencian macollos bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad, relevándose sólo casos puntuales de mancha amarilla sobre las localidades de Las Flores y Henderson. En el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, regiones que aportaron cerca del 23 % de la superficie implantada con trigo para el presente ciclo, los lotes se encuentran desarrollando las etapas de macollaje y principios de encañazón. A su vez, se relevó sobre la región costera del sudeste bonaerense nuevas aplicaciones nitrogenadas en lotes tempranos para lograr los parámetros de calidad. La presión de malezas es alta, razón por la cual se realizaron aplicaciones de herbicidas, principalmente para el control de ray-grass y malezas de hoja ancha.

Girasol

La siembra de girasol avanza sobre el norte del área agrícola nacional, registrando un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales que permitió elevar el área implantada a poco menos de 480.000 hectáreas. El avance nacional de siembra alcanzó el 30 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña registraría un incremento interanual del 31 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). La adecuada oferta hídrica que se presentó durante gran parte de la ventana óptima de siembra en los núcleos girasoleros del centro del Chaco y norte de Santa Fe, permite mantener un adelanto interanual de 6,9 puntos porcentuales. A su vez, al presente informe se da por finalizada la implantación de girasol en el NEA, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba la siembra avanza sobre los últimos lotes restando pocas semanas para dar por finalizada la siembra de la oleaginosa en la región.

image010

Por otra parte, en el NEA, la siembra se dio por finalizada luego de relevar las últimas implantaciones de lotes tardíos en las localidades de Villa Ángela, Charata, Gancedo y General Pinedo, en donde sólo restarían siembras puntuales en el transcurso de esta semana. El estado de los lotes implantados oscila entre bueno y excelente, con un estado fenológico que varía en función de la fecha de siembra. En el caso de los cuadros tempranos, los mismos ya se encuentran en la etapa de botón floral, mientras que una gran proporción de lotes sembrados en el mes de agosto diferencian entre 2 y 8 hojas (V2-V8). La condición de humedad es adecuada, y la presión de sanidad es normal, relevándose presencia de gorgojos y arañuelas sobre el núcleo productivo del Chaco.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se encuentra próxima a culminar, donde ya se habrían implantado poco más de 185.000 hectáreas. El crecimiento y desarrollo de la oleaginosa se encuentra transitando las etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar, la cual varía desde 2 hasta 6 hojas (V2-V6). El estado en general es bueno, con resultados de emergencia que fueron heterogéneos debido a las bajas temperaturas que se registraron sobre los primeros centímetros del perfil. En cuanto al estado sanitario, el mismo presenta una presión normal de insectos, principalmente de orugas cortadoras y gorgojos, para los cuales se realizaron aplicaciones preventivas.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, restan pocas semanas para dar inicio a las labores de implantación de girasol y se relevó una baja disponibilidad de semilla que podría limitar la intención de siembra, que hasta el momento se mantiene dentro de nuestras expectativas al inicio de la campaña. Los mayores incrementos de área se registrarían sobre la región delimitada por las localidades de Trenque Lauquen, Tres Lomas y Pehuajó. Situación similar ocurre sobre los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde las primeras labores de siembra comenzarían a mediados del mes de octubre.

xxx

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.