Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 20/07/2017

Trigo

Durante la última semana las labores de implantación de trigo se extendieron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las condiciones climáticas favorecieron el avance de las sembradoras sobre las regiones que se encuentran afectadas por los excesos hídricos acumulados en los últimos meses. El progreso de siembra a nivel nacional alcanzó el 82,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales.

En números absolutos ya se han logrado incorporar más de 4,45 MHas con un leve retraso en comparación al ciclo previo de 0,1 puntos porcentuales. Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 51 % de la superficie sembrada presenta una condición de cultivo buena, mientras que el 26 % se encuentra en un estado normal y otro 16 % bajo una muy buena condición. Además, una menor proporción de los lotes implantados se encuentra en excelente estado, concentrados principalmente en las regiones Núcleo Sur, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe.

En las regiones NOA y NEA el cereal desarrolla etapas vegetativas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón bajo una condición hídrica normal. A su vez, las heladas registradas provocaron daños leves principalmente en lotes tardíos que se encontraban en plena emergencia. La presión sanitaria es baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre el centro productivo del Chaco. En el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se dio por finalizada en los días previos a esta publicación, luego de registrarse las últimas implantaciones de lotes sobre el sector sur de la región. Los lotes tempranos se encuentran desarrollando macollos bajo adecuadas condiciones hídricas, mientras aquellos sembrados en fechas más tardías diferencian los primeros pares de hojas.

Por otra parte, en el Núcleo Norte y Núcleo Sur la siembra se encuentra próxima a finalizar habiendo alcanzado el 95 % y 84 % de la superficie proyectada. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya incorporados, los mismos transitan estadíos de macollaje y diferenciación foliar en óptimas condiciones de humedad. En el Centro-Este de Entre Ríos se registraron pérdidas puntuales en lotes recién emergidos como consecuencia de los excesos hídricos que afectan principalmente a ambientes más bajos. Sobre el Sur de Córdoba restan implantar los últimos lotes de trigo sobre ambientes que estuvieron más comprometidos por los anegamientos acumulados durante el comienzo de la campaña. Sin embargo, el estado de los lotes que diferencian hojas es muy bueno y la presión sanitaria es baja.

En paralelo, gran parte del centro Buenos Aires y norte de La Pampa logró retomar con fluidez las labores de siembra gracias a las buenas condiciones climáticas que permiten mejorar el estado de humedad de los lotes afectados por excesos hídricos. Sin embargo, se mantiene un importante retraso en comparación al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas, el cual varía entre un 20 % y 40 % en función de cada localidad, como consecuencia de la falta de piso que se presenta en gran parte de la región. En las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires también se registraron heladas que provocaron daños leves en lotes tardíos que comenzaban a emerger, mientras que la condición de los lotes tempranos que diferencian hojas es muy buena.

Sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra progresó a paso lento con avances intersemanales de sólo 2 puntos porcentuales. Los encharcamientos que se presentan en lotes próximos a ser implantados con el cereal demoran el avance de las máquinas, mientras que los cuados más adelantados en su crecimiento ya se encuentran desarrollando entre 2 y 3 hojas (V2-V3). La condición de humedad varía entre adecuada a excesiva y hasta el momento no se relevaron problemas sanitarios.

Cebada

La siembra de cebada se concentró durante los últimos quince días en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la ausencia de precipitaciones mejoró el estado de humedad para la correcta implantación de nuevos lotes. Luego de registrar un avance quincenal de 20,2 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 65,8 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas). En números absolutos se implantaron más de 520.000 hectáreas bajo un adelanto interanual de 11,6 puntos porcentuales. A su vez, al presente informe se da por finalizada las labores de siembra en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto al estado de los lotes ya implantados, los mismos se encuentran desarrollando las primeras etapas vegetativas bajo una condición de humedad que varía de adecuada a excesiva y una presión sanitaria normal.

Sobre la franja central del país, los lotes de cebada presentaron una correcta implantación y ya transitan etapas desde diferenciación foliar hasta macollaje. La condición del cultivo oscila entre buena y muy buena en función de cada región y de la condición de humedad presente en el perfil. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la siembra habría alcanzado el 65 % de la superficie proyectada, manteniendo una demora en comparación al ciclo previo producto de los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses. En paralelo, en el Centro de Buenos Aires también se registraron importantes retrasos interanuales en las labores de siembra, mientras que aquellos lotes sembrados en fechas tempranas comenzaron a desarrollar los primeros macollos bajo una condición hídrica que varía entre óptima a excesiva.

Por otra parte, sobre los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la siembra avanzó 15 puntos porcentuales en los últimos quince días, limitada por los excesos hídricos que se encuentran afectando a gran parte de la región. Los lotes implantados en sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra se encuentran en buen estado y desarrollan el primer par de hojas. En ambientes bajos se relevaron pérdidas puntuales por anegamiento, pero por el momento no es necesario realizar tareas de re-siembra. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevó presencia de enfermedades fúngicas por el clima húmedo que se presenta en la región. La siembra avanzó lentamente por los excesos hídricos que se registraron en las últimas dos semanas, con un área implantada que superaría las 260 mHas. La mayor proporción de los lotes implantados se encuentran en emergencia con una condición de cultivo buena, mientras aquellos implantados en fechas tempranas diferencian entre 2 y 3 hojas.

Soja

Al presente informe se da por concluida la campaña 2016/17, alcanzando una producción de 57.500.000 toneladas, el segundo mayor volumen de los últimos 17 años. El rinde promedio finalizó en 31,9 qq/Ha, cifra que representa un nuevo récord en términos de productividad nacional para el cultivo. Esta nueva marca histórica ayudó a compensar parte de las importantes pérdidas de superficie relevadas durante la campaña, en su mayoría debido a inundaciones y excesos hídricos registrados desde inicios del otoño a la fecha. En números absolutos se estima que, en tan sólo tres meses, las pérdidas nacionales de área sembrada con soja ascendieron de 516 mil hectáreas a 1,2 millones de hectáreas. Una merma próxima a 700.000 hectáreas distribuidas entre el sur de Córdoba y Santa Fe, gran parte de La Pampa, amplios sectores de Buenos Aires y en menor medida el sur de Chaco.

Paralelamente, esta misma problemática dilató la recolección de cuadros durante las últimas semanas, obligando a muchos productores a transitar con las cosechadoras por lotes inundados o con falta de piso. Si bien muchas de las zonas afectas aún presentan cuadros en pie, se estima que dicha superficie es menor al 0,4 % del total del área apta, permitiendo de esta forma dar por finalizado el ciclo.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó fundamentalmente en las provincias del centro y norte del área agrícola nacional. Los mayores progresos de recolección se relevaron en las zonas NEA, Centro-Norte de Córdoba y NOA. Los rendimientos de los cuadros de primera se mantienen por sobre las expectativas iniciales, al igual que parte de los lotes de segunda ocupación. Por otro lado las heladas registradas en extensos sectores del país, permitirían que los niveles de humedad de los granos comiencen a ceder y de esta manera agilizar las labores. A pesar de esto, la falta de piso y el mal estado de los caminos continúan siendo un problema para el normal desarrollo de la cosecha en las provincias de Bs. As., La Pampa y parte de Córdoba. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 59,4 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 84,3 qq/Ha, acumulando una volumen parcial en chacra de 24,6 MTn.

Sobre la región del NOA, las labores de cosecha avanzan a buen ritmo sobre la provincia de Tucumán y algo más demoradas hacia Salta ya que los lotes aún tienen elevados niveles de humedad. Hacia la zona del NEA la recolección continúa a buen ritmo, llegando a la fecha a cubrir el 35 % del área estimada para la campaña en curso. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se registraron escasos avances de cosecha y pérdidas puntuales de lotes por vuelco en el centro de la región. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio zonal se ubica en 68,6 qq/Ha, marcando un aumento intersemanal de 0,1 qq/Ha por las buenas productividades de parte de los lotes tardíos. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza a buen ritmo en el norte y centro provincial solo reportándose algunos problemas de vuelco en las cercanías a Oncativo

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la elevada humedad de los granos mantiene aún sin recolectar parte de los lotes sembrados durante los meses de diciembre y enero. En cuanto a los rindes que se vienen relevando, los departamentos del norte de Bs. As. continúan superando las productividades del sur de Santa Fe. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados superan los promedios de las últimas campañas pero se siguen relevando problemas de falta de piso. Las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., los niveles de humedad de los granos se mantienen elevados aunque las últimas heladas ayudarían a la baja de los mismos.

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.