Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 19/03/2015

Soja

Durante los últimos siete días se registró una importante recuperación de lotes y caminos en zonas que permanecían inundadas desde principios de mes. En paralelo, se inició de la cosecha sobre el centro de la región agrícola, con rindes que superan los máximos promedios históricos, confirmando inicialmente las elevadas expectativas relevadas durante las semanas previas, incluso en las zonas afectadas por inundaciones. Bajo este escenario, teniendo en cuenta que el avance de cosecha a nivel nacional aún no es significativo, mantenemos nuestra proyección de producción en 57.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

A pesar de la mejora relevada durante los últimos días, una gran cantidad de cuadros aún permanecen 150315-sojainundados en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y en periferia a la localidad santiagueña de Bandera, en la región NEA. A la fecha se estima que las pérdidas de área, por excesos hídricos en las regiones recién mencionadas, ascienden a 200.000 hectáreas, cifra que equivale al 1 % de las 20.400.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña. Por otra parte, a estas pérdidas provocadas por inundaciones también se deben sumar pérdidas por granizo, déficit hídrico, planchado de lotes y muerte súbita durante las etapas siembra/emergencia.

Si bien las pérdidas de superficie no son despreciables, las perspectivas de producción continúan siendo elevadas, ello gracias a las favorables condiciones climáticas registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo. Una gran proporción de cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola, inclusive en regiones afectadas por inundaciones, registraron un importante desarrollo vegetativo en sus plantas, las que a su vez lograron fijar un elevado número de vainas. Bajo estas condiciones, las expectativas de rinde se ubican por sobre los máximos promedios históricos en ambientes de loma y media loma, o incluso en lotes bajos en regiones que no sufrieron excesos hídricos. En paralelo, durante la presente campaña los lotes de segunda pudieron ser implantados en fechas tempranas en Córdoba, Santa Fe y el norte bonaerense, maximizando su potencial de rinde y reforzando las perspectivas de alcanzar promedios productivos por encima a los máximos históricos al cierre de campaña.

En la región Núcleo Norte, las expectativas de rinde en lotes de primera se mantuvieron en torno a los 40 qq/Ha durante las últimas cuatro semanas. No obstante, los primeros cuadros recolectados registraron promedios de 40 a 48 qq/Ha. El inicio de cosecha con rendimientos tan elevados estaría asociado a que la recolección comenzó sobre lotes de muy buena calidad, implantados en fechas muy tempranas, que a su vez mantuvieron muy buenas condiciones durante todo el ciclo del cultivo. En consecuencia, se prevé que una vez que se agilice la recolección, el promedio de rinde se aproxime a las expectativas mencionadas, las que a su vez se ubican por encima del récord histórico regional. Similar situación se relevó sobre el Núcleo Sur, en donde las expectativas de rendimiento en cuadros de primera también oscilaron en torno a los 40 qq/Ha durante el último mes y los primeros promedios de rinde alcanzaron valores de 38 a 45 qq/Ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la expectativa de rinde del último mes se movió en torno a los 30 qq/Ha, aunque presentó variabilidad asociadas a la diversidad de ambientes que se pueden encontrar en la región. Si bien la recolección aún no es fluida, los primeros resultados relevados se mantienen levemente por encima a las expectativas recién mencionadas, con rendimientos de 30 a 33 qq/Ha. En cuanto al impacto de las inundaciones en la región, es importante aclarar que muchos de los ambientes bajos, que hoy permanecen anegados, no habían sido sembrados durante el presente ciclo. La falta de humedad, durante el inicio de la ventana de siembra, demoró la incorporación de lotes.
Posteriormente, durante la última parte de la primavera, frecuentes lluvias repusieron humedad en los perfiles pero a su vez generaron falta de piso en lotes y caminos, debido a ello la siembra volvió a demorarse. El importante retraso en la incorporación de cuadros y los elevados rendimientos de indiferencia estimados al inicio de la campaña, provocaron en consecuencia que muchos productores decidieran no sembrar lotes de menor aptitud agrícola, asociados principalmente a ambientes bajos.

Finalmente, durante los últimos días comenzamos a relevar deficiencias hídricas en sectores del NEA, mientras que amplios sectores de la región bonaerense tampoco lograron reponer humedad en sus suelos. Puntualmente en la región NEA la gran mayoría de los cuadros transitan etapas críticas, desde fijación de vainas (R3-R4) hasta inicio del llenado de los granos (R5), bajo condiciones hídricas de regulares a escasas en Sachayoj, Pampa del Infierno, Las Breñas, sectores de Charata y Gancedo. Esta situación se agudiza en lotes de segunda, sembrados sobre rastrojo de trigo o girasol. Por su parte, el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa recibió lluvias de moderada a baja intensidad durante los días previos a este informe. En esta última región, no solo no se logró revertir el déficit hídrico, sino que las lluvias también llegaron de forma tardía, dado que gran parte de los cuadros transitaron etapas críticas bajo condiciones deficitarias. Lotes de segunda también registraron limitaciones durante sus etapas vegetativas y en muchas localidades no lograron un buen desarrollo aéreo.
Maíz

Se extiende la trilla de maíz con destino grano comercial, impulsada por el clima favorable de los últimos 150315-maizsiete días. A la fecha se lleva recolectado el 5,6 % del área apta, estimada en 3,14 Mha. En números absolutos se han recolectado más de 172 mil hectáreas, las cuales acumulan un volumen en chacra superior a 1,5 MTn y promedian a nivel país un rendimiento de 89,7 qq/Ha. El avance intersemanal marcó un adelanto de 2,2 puntos porcentuales y refleja un retraso interanual de -1,4 puntos. La proyección de producción se mantiene en 22.500.000 toneladas, de lograrse este volumen final nos encontraríamos un -16,6 % por debajo de lo logrado la pasada zafra.

A medida que progresa la cosecha en las zonas Núcleo Norte y Sur, los rendimientos se van homogeneizando hacia valores esperados previo a la trilla. Estos en su gran mayoría superan los 100 qq/Ha, con picos de 130 qq/Ha.

Por su parte, el Centro-Norte de Córdoba comenzó a cosechar los primeros lotes de siembras tempranas con rendimientos por encima de los promedios históricos. El grueso de la superficie en esta zona se siembra en fechas tardías del mes de diciembre. Estos lotes hoy transitan etapas reproductivas de llenado de grano en muy buenas condiciones. Cabe aclarar que se han registrado pérdidas de cuadros por anegamientos en el departamento de San Justo.

Hacia el Sur de Córdoba se avanza con las labores de trilla, registrando productividades variadas que van desde los 50 a los 90 qq/Ha.
Esto se debe a la falta de agua que sufrió, un sector de esta región, durante el periodo crítico de formación de rendimiento. Los materiales de siembras tardías, o de segunda ocupación, no han sufrido estrés y hoy apuntan a superar los rendimientos promedios zonales.

Durante los últimos días en el Centro-Este de Entre Ríos, al igual que en el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanzó de manera fluida, favorecida por la ausencia de precipitaciones y la gran demanda atmosférica, la cual ayudo a bajar la humedad de los granos que se encontraban próximos a la trilla. Las productividades logradas en ambas zonas fueron muy buenas.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el rinde promedio zonal se va homogeneizando a medida que avanza la trilla.
Los rendimientos en esta región están siendo muy buenos, afirmando así las expectativas de cosecha de los productores. Si bien a la fecha se lleva tan solo el 3,5 % del área apta cosechada, el rendimiento medio se encuentra en 82 qq/Ha. Los cuadros de siembras tardías transitan llenado de granos en buenas condiciones.

En el Centro de Buenos Aires aún no ha comenzado la trilla de cuadros con destino grano comercial. Si bien los maíces de siembras tempranas ya se encuentran en madurez fisiológica, la humedad del grano aún está por encima de lo que exige el mercado 20-22 %.

Por último en San Luis se espera que en 20 días aproximadamente comience el grueso de la trilla de los materiales de primera. Los rendimientos superarían la media histórica, apalancados por el buen clima que acompaño el ciclo del cultivo. Hoy se están relevando grandes poblaciones de isoca de la espiga las cuales están siendo monitoreadas para su posterior control.

150315-tabla-maiz

Girasol

Durante la última semana continuaron las labores de trilla en el territorio nacional, las mismas se concentraron en la zona núcleo girasolera del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y el centro del área agrícola. A la fecha se lleva recolectado el 60,3 % de la superficie apta, lo que representa en números absolutos unas 748.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 1,6 MTn. El avance intersemanal se ubica en 25,1 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 22,1 qq/Ha. De esta manera mantenemos la proyección de producción de esta oleaginosa en 2.600.000 toneladas para la campaña 2014/15.

La cosecha avanzó en las zonas Núcleo Sur y Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba, 150315-girasolproducto de los días soleados y las altas temperaturas. Luego de recuperar piso en lotes y caminos, y alcanzar humedad óptima de trilla, la recolección de cuadros cobró fluidez. El avance de cosecha se ubica en torno al 80 % para toda la región, con rendimientos de buenos a muy buenos. A la fecha, no se reportan pérdidas importantes vinculadas a los excesos hídricos registrados en las últimas semanas, sobre gran parte del área mencionada.

En la zona del Centro de Buenos Aires, Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, continuaron a buen ritmo las labores de recolección, favorecidas por muy buenas condiciones climáticas. Los rindes mantienen la tendencia mencionada en el informe previo, rondando los 25 qq/Ha. Se pueden mencionar algunas pérdidas de lotes en la depresión del Salado, producto de zonas afectadas por podredumbre del capítulo (Sclerotinia sp.), asociadas a excesos hídricos durante el ciclo de los cultivos.

La región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registró un importante avance de cosecha, alcanzando un progreso intersemanal de 24 puntos porcentuales. Los rendimientos mantienen la tendencia y superan la media histórica, gracias a las excelentes condiciones que tuvieron los lotes durante el período crítico. El promedio actual se encuentran alrededor de los 22 qq/Ha; con una superficie trillada de 430 mil Ha.

La zona del Sudeste de Buenos Aires, a la fecha muestra un avance de cosecha de 48 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 38 puntos porcentuales y arrojando un promedio de rinde de 24 qq/Ha. Durante la última semana la trilla avanzó hacia lotes de mayor potencial de rinde, vinculados a la zona de la costa, incrementando el rinde promedio de la zona; llegándose a encontrar lotes por sobre los 35 qq/Ha en la zona de Tandil.

150315-tabla-girasol

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.