Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 14/05/2015

Soja

Próxima a finalizar la cosecha en las zonas núcleo, la actividad ahora se concentra en regiones periféricas. Al presente informe se estima que la recolección cubrió el 79,5 % del superficie apta en toda el área agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10,9 puntos porcentuales explicado por las buenas condiciones climáticas de los días previos. En números absolutos, luego de recolectarse más de 15 MHa el rinde medio nacional cayó a 34,3 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 52 MTn.
Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección al cierre del ciclo en 60.000.000 de toneladas.

Desde nuestra anterior publicación los mayores progresos de cosecha se ubicaron en las zonas periféricas a los núcleos productivos, destacándose las regiones Centro-Norte de Santa Fe, NOA y NEA en donde se relevaron avances intersemanales del 21 %, 19,2 % y 16,8 % respectivamente. En paralelo, las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba alcanzaron avances del 14 % y 16,6 % en cada caso. Finalmente, la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registró un progreso de cosecha del 15,9 %.

150514-sojaLa intensa actividad en regiones que, en comparación a las zonas núcleo, presentan menor potencial productivo, explica la paulatina caída del rinde medio nacional y se prevé que este promedio continué cayendo durante las próximas semanas, hasta ubicarse levemente por debajo a los 32 qq/Ha al cierre del ciclo. Por último, las regiones Núcleos Norte y Sur se encuentran muy próximas a finalizar la cosecha y solo registraron progresos del 2,2 % y 6,8 % respectivamente.

A nivel nacional, aún falta recolectar poco menos de 4 MHa, ubicadas en su mayoría sobre el extremo norte y sur del país, en las regiones NOA y NEA y gran parte de la región bonaerense.
Según nuestro informe climático se prevén lluvias de dispar intensidad para los próximos días, que podrían concentrarse sobre el margen este de la región agrícola y provocar interrupciones transitorias en la cosecha en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires.

150514-tabla-soja

Maíz

A pesar de las buenas condiciones climáticas relevadas durante los días previos, la recolección de maíz con destino grano comercial continúa avanzando lentamente. Al presente informe se estima que la superficie cosechada cubrió el 32,9 % del área apta, cifra que equivale a más de 1 MHa ya recolectadas. El rinde medio nacional ascendió a 88,4 qq/Ha y debido a ello el volumen parcial acumulado alcanzó las 9,6 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción al cierre del ciclo en 25.000.000 de toneladas.

Durante los últimos siete días la cosecha avanzó tan solo 3,4 puntos porcentuales y la recolección nacional aún sigue reflejando un adelanto interanual de 2,8 puntos. Este lento avance de cosecha se debe principalmente a que durante las últimas semanas las actividades a campo concentraron sus esfuerzos en la recolección de soja. Es por este mismo motivo que las regiones que ya se encuentran próximas a culminar con la cosecha de soja, son las que a su vez presentan un mayor grado de avance en la recolección de maíz, como puede observarse en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

Puntualmente en la región Núcleo Norte ya se recolectó el 71,3 % de la superficie apta, registrando un rinde medio zonal de 105,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 2,7 MTn. Su vecina región Núcleo Sur también presenta un importante avance de cosecha y luego de recolectarse el 71,5 % de su área, el rinde medio zonal ascendió a 101,5 qq/Ha. En paralelo, la región Centro-Este de Entre Ríos ha cosechado el 76,9 % de la superficie destinada a grano comercial, promediando un rinde regional de 70,1 qq/Ha. Estas tres regiones aportan en conjunto el 58 % de la producción nacional, acumulada a la fecha.

Diferente es el panorama sobre la periferia a las regiones recién citadas, en donde la cosecha avanza lentamente. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes aún no superó el 10 % de su área. Es importante aclarar que durante la campaña en curso, esta región concentró gran parte de su siembra en fechas tardías, postergando la entrega de lotes y modificando en consecuencia la dinámica de cosecha. Hacia el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 30,8 % del área, entregando un rinde medio regional de 68 qq/Ha. Finalmente, sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires la cosecha cubrió tan solo el 40 % de la superficie apta, registrando un rinde medio superior a los 90 qq/Ha.

150514-tabla-maiz

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.