Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 14/04/2016

Soja

ccContinúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja.

Los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica, provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos. La zona más comprometida abarca el noreste de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, sectores del Núcleo Norte y gran parte del Centro-Este de Entre Ríos.

A misma fecha del ciclo previo estas regiones registraban una intensa actividad de cosecha y debido a la gran cantidad de hectáreas que concentran, el avance intersemanal a nivel nacional del ciclo previo era de 18,7 puntos porcentuales (PAS al 16/04/2015). Hoy en día el panorama es muy diferente, con un avance intersemanal de tan solo 1,4 puntos porcentuales, refleja un significativo retraso interanual de -17,5 puntos porcentuales y logra cubrir solo el 15 % de la superficie nacional.

Debido a la falta de piso en gran parte de las regiones afectadas, muchos productores no pueden volver a sus campos y ello impide evaluar de forma objetiva, tanto las pérdidas de superficie como también las mermas de rinde. En consecuencia, no solo queda descartada cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción por encima de las 60.000.000 de toneladas, sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja sobre esta actual proyección durante las próximas semanas.

Desde nuestra anterior publicación solo se relevó actividad de cosecha en sectores del extremo norte del país, como así también en diferentes áreas de Buenos Aires, La Pampa y San Luis. Estas tres últimas provincias mantienen expectativas de alcanzar muy buenos resultados durante la presente campaña, pese a ello no cuentan con la capacidad de compensar la pérdidas potencial que podríamos registrar durante las próximas semanas en las zonas que hoy en día se encuentran comprometidas.

Finalmente, según nuestro informe climático se espera que gran parte del centro-este de la región agrícola continúe acumulado precipitaciones durante los próximos siete días y de concretarse dicha perspectiva el panorama actual empeoraría, agravando las pérdidas de área como así también la caída de los rendimientos regionales a cosecha.

222

Maíz

image008Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio muy ralentizada por las lluvias que se vienen dando durante todo el mes de abril. La trilla avanzó sobre lotes puntuales en el centro y sur del área agrícola nacional, en las ventanas donde las condiciones del tiempo lo permitieron. Los pocos cuadros recolectados aún arrojan rendimientos por sobre las expectativas iniciales, aunque no se han evaluado las posibles mermas en los lotes del litoral más afectados por el temporal. La recolección registró un progreso intersemanal de tan solo 0,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 18,8 % de la superficie apta a nivel nacional. Este avance marca un retraso interanual en la recolección de -5,3 %, mientras que el rinde a nivel nacional se encuentra en 89,7 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, los acumulados de precipitaciones superan ampliamente los valores normales para la época, provocando el anegamiento de parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación. Al presente informe, se comenzaron a relevar las primeras pérdidas por cuadros volcados lo cual dificultará la cosecha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran llenado granos bajo condiciones de excesos hídricos, particularmente en los departamentos situados en el margen este de la zona. A la fecha, los lotes transitan estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5) con buenos potenciales de rinde.

Las precipitaciones ocurridas en sectores de las regiones del NOA y NEA, permiten recuperar estado a los lotes tardíos y de segunda ocupación. Los mismos, transitan la etapa crítica de definición de rendimiento por lo cual este aumento en las reservas de los perfiles llegó en el momento adecuado. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros de segunda ocupación se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la trilla avanzó lentamente restando todavía un gran número de lotes por recolectar. A la fecha, los rindes de los cuadros tempranos de ubican en torno a los 85 qq/Ha y 120 qq/Ha.

Sobre las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la trilla se dio de manera pausada sobre los lotes sembrados a inicios de la ventana de siembra. Los rendimientos recolectados son muy buenos, a excepción de los cuadros del continente que sufrieron una restricción hídrica durante el verano. Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. las continuas precipitaciones complican la trilla y la logística del cereal, por lo cual se espera una mejora en las condiciones del tiempo para continuar con las labores de cosecha.

4

Girasol

En los días previos a este informe se dio por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional, luego de que las máquinas avanzaran sobre los últimos lotes en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, restando solo recolectar algunos cuadros puntuales de segunda ocupación sobre el sur bonaerense.

El avance intersemanal registrado fue de 4,8 puntos porcentuales, que permitió elevar el rinde medio nacional a 21,3 qq/Ha. El mismo se ubicó 0,8 qq/Ha por debajo del obtenido en la ciclo previo y un 7,5% superior en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. (Rinde Medio Nacional Campaña 11/12 a 15/16: 19,8 qq/Ha). En números absolutos se trillaron 1.174.000 hectáreas con un total de pérdidas de área que alcanzó las 46.000 hectáreas. La producción alcanzada de 2.500.000 toneladas para la presente campaña, se ubicó un 19 % por debajo del promedio de las ultimas diez campañas; y no registra variación interanual debido a un incremento en la superficie implantada, pero acompañado de un menor rinde promedio.

Sobre el sector norte del área agrícola nacional, más precisamente en el NEA, se alcanzó un rinde promedio de 19,5 qq/Ha, el cual se ubicó por encima de las expectativas al inicio de la cosecha y superó levemente al registrado en la campaña previa (Rinde Medio NEA 2014/15: 19 qq/Ha). De esta manera, la región acumuló un volumen total superior a las 335 mTn que representa el 13 % de la producción nacional. En paralelo, en los núcleos girasoleros del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros incorporados en fechas tempranas alcanzaron picos de producción de más de 20 qq/Ha, con rendimientos promedios que presentaron gran heterogeneidad.

5
Por otra parte, en el sur bonaerense, el volumen recolectado en el Sudeste de Buenos Aires aportó a nivel nacional el 27 %, mientras que el Sudoeste de Buenos-Sur de La Pampa un 26 %, acumulando en conjunto el 53 % de la recolección nacional con un volumen total de 1,34 MTn. En ambas regiones los rendimientos se ubicaron por debajo de los obtenidos en el ciclo previo, pero aún superaron los históricos zonales. Sobre la zona costera del Sudeste de Buenos Aires, en las localidades de Mar del Plata y Necochea, se relevaron rindes que superaron los 30 qq/Ha en cuadros tempranos.

6

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.