Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 14/03/2019

La cosecha de maíz y girasol progresa a buen ritmo con rendimientos superiores al ciclo previo

Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzaron sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, principalmente sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. A su vez, los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales con productividades que se ubicaron entre los 90 qq/Ha y 140 qq/Ha. Los cuadros tardíos se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad, a excepción de aquellos implantados en el sur de la provincia de Buenos Aires donde la escasez de lluvias limitó el crecimiento y desarrollo del cereal.

Por otra parte, la cosecha de girasol también progresó con fluidez en el transcurso de la última semana. Las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar más de 200 mil hectáreas concentradas sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En lotes tempranos los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, aunque el girasol incorporado en fechas más tardías podría registrar una merma en el potencial productivo como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las etapas de floración y llenado de grano.

En cuanto al cultivo de soja, la condición de humedad mejoró en sectores del centro y norte del país donde la oleaginosa se encuentra transitando las últimas etapas del ciclo fenológico. Sin embargo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la condición de cultivo es regular a raíz de un déficit hídrico que se prolongó durante el último mes. En el Núcleo Norte se relevaron cosechas de lotes puntuales de soja de primera, esperando que las labores cobren mayor fluidez en el transcurso de las próximas semanas.

Soja:

Las lluvias acumuladas durante la última semana mejoraron el estado de humedad del área sojera, principalmente en lotes de segunda que se transitan períodos críticos del ciclo fenológico. Sin embargo, sobre la región núcleo del país se relevó un incremento en la condición de excesos hídricos en lotes de soja de primera que se encuentran en madurez fisiológica y que podrían complicar el inicio de las labores de cosecha en los próximos días. De todas maneras, los rendimientos esperados se ubican dentro de las expectativas iniciales, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 53.000.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 51 % superior al ciclo previo (Producción Soja 2017/18: 35,1 MTn).

Sobre el NOA y NEA la oleaginosa transita etapas desde plena fructificación (R4) hasta principios de madurez fisiológica (R7) bajo una condición de humedad que oscila entre óptima y adecuada. Las expectativas de rendimiento son alentadoras y superarían los valores acumulados durante la campaña previa. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba el área implantada con soja registró una mejora en su condición de cultivo y los lotes más tempranos ya se encuentran en plena madurez.

En el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba, el cultivo transita el fin del ciclo bajo una presión sanitaria normal, aunque en ambientes más bajos los anegamientos provocaron pérdidas parciales en el stand de plantas.

En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa el crecimiento y desarrollo de la soja se vio afectado por las bajas temperaturas y la humedad limitante que se mantiene en gran parte de la región, provocando un aumento en la condición de cultivo mala a regular.

El 52 % del área sembrada con soja mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente.

Maíz:

Las labores de cosecha del cereal continúan sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba con muy buenos rindes recolectados. A pesar de esto, los niveles de humedad de algunos lotes aún se mantienen cercanos al 20 %, razón por la cual el progreso de cosecha se encuentra levemente demorado en comparación al ciclo previo.

Por otro lado, los lotes tardíos transitan el llenado de grano bajo buenas condiciones a excepción de los cuadros implantados en el sur de Buenos Aires, región que mantiene una condición de cultivo regular. A la fecha, el progreso de recolección alcanzó el 6 % del área apta con un rinde promedio nacional que supera los 91 qq/Ha.

En las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los lotes tardíos se encuentran en las últimas etapas del llenado de granos, esperando que la cosecha de cuadros tempranos se generalice durante las próximas semanas. A su vez, en el sur de área agrícola la condición de los lotes más tardíos mantiene un nivel regular producto de la falta de precipitaciones y de las heladas registradas durante el mes de febrero.

En las regiones del NEA y NOA las expectativas de rinde se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en aquellos sectores que no fueron afectados por los excesos hídricos. En paralelo, la recolección de lotes sembrados en la primavera en el centro del país brinda muy buenos rindes, permitiendo mantener la actual proyección de producción de 45.000.000 toneladas.

El avance de cosecha de maíz se ubicó en el 6,4 % a nivel nacional con un rinde medio de 91,7 qq/ha.

Girasol:

Durante la última semana la cosecha de girasol registró un avance de 12 puntos porcentuales que permitió recolectar más de 200.000 hectáreas. A nivel nacional, el progreso alcanzó el 57,2 % de la superficie apta y el rinde medio se elevó a 20,8 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 2,2 millones de toneladas. Por otra parte, las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podrían afectar el potencial de rendimiento de aquellos lotes tardíos que se encuentran transitando el final del llenado de grano. De todas maneras, los rendimientos que se continúan recolectando sobre lotes implantados en fechas tempranas en gran parte de la región girasolera, se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, permitiendo mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

Manteniendo un adelanto interanual de 4,2 puntos porcentuales, la cosecha de girasol progresa a buen ritmo en buenos aires y la pampa.

En paralelo, las labores de recolección de la oleaginosa concluyeron en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos promedio que se ubicaron en los 22,9 qq/Ha, 24 qq/Ha y 23,7 qq/Ha, respectivamente.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires más del 40 % del girasol implantado ya se encuentra recolectado con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 25 qq/Ha. A su vez, en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, la cosecha progresó con fluidez durante los últimos días sobre lotes tempranos con productividades que superaron a los acumulados durante la campaña previa.


Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.