Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 13/07/2017

Trigo

Las precipitaciones acumuladas durante el transcurso de las últimas semanas en La Pampa y gran parte de Buenos Aires provocaron excesos hídricos que agravaron el estado de anegamiento de los lotes, imposibilitando avanzar con la siembra del cereal. En dichos ambientes la expectativa relevada al inicio de la campaña reflejaba un incremento en la intención de siembra con trigo, pero la situación climática se prolongó y complicó la implantación del cereal por falta de piso.

En consecuencia, la proyección de área para la campaña 2017/18 se reduce a 5.400.000 hectáreas, un 1,8 % inferior a nuestra última publicación, reflejando un nuevo incremento interanual del 5,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 MHas). Las 100.000 hectáreas afectadas por los excesos de humedad se concentran en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y la Cuenca del Salado. De esta manera, el avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales elevó el progreso nacional de siembra al 79,1 %, manteniendo un leve retraso en comparación al ciclo previo del 0,2 %.  En números absolutos se implantaron más de 4,7 MHas, dando por finalizada la siembra del cereal en las regiones NEA y San Luis.

En el norte del país, los lotes implantados en el NOA presentan una condición de cultivo que varía de buena a muy buena gracias a la oferta hídrica que permite un buen desarrollo de las primeras etapas vegetativas. Lotes tempranos comenzaron a transitar el inicio del encañazón con baja presión sanitaria. En paralelo, la siembra del cereal culminó en el NEA luego de implantarse los últimos lotes sobre las localidades de Villa Angela y Santa Sylvina con materiales de ciclo corto. Las óptimas condiciones de humedad que se registraron durante gran parte de la ventana de siembra del cereal en la región permitieron implantar 330.000 hectáreas, un 22 % superior al ciclo previo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados, los mismos se encuentran transitando etapas de diferenciación foliar y macollaje.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba se acumularon precipitaciones que, aunque provocaron algunos excesos hídricos permitieron recuperar condición de cultivo en lotes tempranos que diferencian los primeros macollos. Sobre el sur de la provincia, la siembra transita su tramo final con el 92 % del área implantada mientras los lotes tempranos transitan las primeras etapas del ciclo fenológico bajo un estado de humedad óptimo. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la presión sanitaria es baja y se obtuvieron buenos resultados de implantación a pesar de registrarse problemas de piso al momento de la siembra.

Sobre el centro del área agrícola, la implantación del cereal continúa avanzado sobre el Núcleo Norte y Sur, donde ya se habría incorporado el 94 % y 78 % de la superficie estimada. Los excesos de humedad provocaron un leve retraso, pero se espera que las labores de siembra finalicen durante las próximas semanas. El estado de los lotes implantados es muy bueno, con un estado de humedad que varía de óptimo a exceso y baja presión de sanidad. En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra avanza a paso firme, pero se relevaron anegamientos que podrían ocasionar pérdidas en lotes que se encuentran en emergencia.

En el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, la situación climática continúa afectando el normal progreso de la siembra con importantes retrasos interanuales, que en función de la localidad se ubican entre el 20 % y 30 %. Debido al exceso de humedad y la falta de caminos que imposibilitan el avance de las maquinas, se relevó una mayor disminución en la intención de siembra para la presente campaña. Situación similar ocurre en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, aunque en dicha región la siembra se extendería hasta principios de agosto permitiendo una mayor posibilidad en la recuperación del estado hídrico de los lotes para cumplir con los planes de siembra. Por último, el sudeste bonaerense también registró una demora en la implantación del cereal durante la última semana por las lluvias acumuladas. Los progresos de siembra oscilaron entre el 30 % y 70 % en función de la localidad y de la condición hídrica del suelo, al mismo tiempo que lotes tempranos ya comenzaron a emerger y diferenciar las primeras hojas.

Soja

Prácticamente finalizada la campaña, solo falta recoger cuadros en zonas afectadas por excesos hídricos en el Sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, mientras que en el resto de la región agrícola la campaña ha culminado. Una parte de la superficie remanente, que a la fecha se estima en poco menos de 180.000 hectáreas, pasará a pérdida durante las próximas semanas debido a mermas de rinde o problemas de calidad asociados a la prolongada demora de su recolección. Durante los últimos siete días la cosecha avanzó lentamente hasta cubrir el 99 % del área apta, un progreso intersemanal de sólo 0,1 puntos porcentuales como consecuencia a la difícil tarea de mover las cosechadoras en lotes encharcados o directamente inundados. El volumen parcial acumulado superó las 57,1 millones de toneladas y el rinde medio nacional de 32 qq/Ha se mantuvo sin cambios durante las últimas 4 semana, esto debido al lento avance de cosecha, sin embargo se prevé que al cierre de campaña se ubique en 31,9 qq/Ha. Bajo este escenario la producción al cierre de campaña alcanzará las 57.500.000 toneladas, consolidando un incremento interanual de 2,7 % porcentuales a pesar de haberse registrado una reducción del área sembrada del -4,5 % en comparación a la campaña previa.

La mitad de la superficie aún en pie se ubica en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde la falta de piso en lotes y caminos no permite finalizar la cosecha y a medida que la demora se prolonga las pérdidas de rinde o área se incrementan. Durante los días previos los escasos lotes recolectados entregaron rindes de 30 a 40 qq/Ha en lotes de primera y 18 a 30 qq/Ha en siembras de segunda.

El resto de la superficie por recolectar se distribuye equitativamente entre el Sur de Córdoba, el sur de La Pampa y el centro y sur bonaerense. Puntualmente en el Sudeste de Buenos Aires la demora relevada se debe a lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, pero la región no se encuentra tan afectada por anegamiento de lotes y caminos como las restantes zonas que aún no han finalizado el ciclo y es por ello que los mayores progresos de cosecha, de cara a nuestro próximo informe, con gran seguridad se concentrará en esta región.

Maíz

Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó de manera parcial sobre el área agrícola del país. Las lluvias nuevamente complicaron las labores de cosecha en las provincias de Bs. As., La Pampa y el Sur de Córdoba. A los problemas de alta humedad de los granos, se sumó las complicaciones de logística por el mal estado de los caminos y la falta de piso en los lotes. En cambio sobre las zonas del NEA y NOA, las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha comience a cobrar fluidez. A medida que las máquinas avanzan, los rendimientos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 55,5 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en  84,7 qq/Ha, descendiendo 0,6 qq en comparación a la semana previa.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tardíos brinda buenos rendimientos pero con niveles de humedad por sobre la óptima de recibo. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección continua de manera normal en los departamentos del norte provincial mientras que hacia el sur la falta de piso no permite que las labores tomen impulso. Sobre el oeste provincial, se relevan excelentes rendimientos con picos de 110 qq/Ha. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los problemas de piso en el extremo norte restringen el avance de cosecha. Sobre la región del NOA, los rendimientos recolectados se mantienen por sobre las expectativas iniciales con un adelanto interanual de 2 puntos porcentuales. Hacia la zona del NEA la recolección comenzó a tomar impulso en la provincia de Chaco. En cuanto a los rendimientos de lotes de segunda ocupación sobre girasol, se observan valores muy buenos promediando los 60 qq/Ha.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las lluvias nuevamente ponen freno a las labores de recolección del cereal. Los productores aprovechan las ventanas de buen tiempo para cosechar lotes ubicados en sectores altos de relieve, aunque de manera parcial. Las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., también recibieron precipitaciones que mantienen demorada la cosecha de lotes implantados durante la primavera. Los elevados niveles de humedad de los granos y la falta de piso, se vienen manteniendo durante las últimas semanas. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, aún buena parte de los lotes de segunda ocupación se mantienen en pie a la espera de su cosecha en las próximas semanas.

Sorgo Granifero

Durante los últimos quince días, la recolección de cuadros de sorgo granífero fue muy irregular a los largo del país. Las máquinas restringieron su avance producto de que se priorizó la cosecha de maíz en los núcleos sorgueros del norte del área agrícola nacional. Hacia las regiones del sur, la demora se encuentra vinculada a las precipitaciones que vienen registrándose durante el mes de julio y generan falta de piso. Los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde la recolección del cereal brinda muy buenos rendimientos. El área cosechada  ascendió al 79,5 %, con un rinde medio nacional de 49,3 qq/Ha, 0,6 qq/Ha menor que nuestra anterior publicación. El volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2,87 MTn., siendo la zona NEA la que aporta casi el 24 % de ese volumen. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha del cereal se encuentra en torno al 78 %. Los rendimientos que se vienen relevando, superan las expectativas iniciales en el oeste provincial pero hacia el sur se continúan registrado algunas pérdidas producto de los excesos hídricos. Hacia los Núcleos Sur y Norte las labores de cosecha se encuentran demoradas, ya que los lotes remanentes se encuentran ubicados en potreros bajos. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe aún quedan cuadros tardíos por recolectar debido a la elevada humedad que poseen los granos. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., nuevas precipitaciones provocan la paralización de la cosecha a la espera en la mejora de las condiciones del tiempo. Sobre la región del NEA, la cosecha avanzó de manera parcial sobre lotes de segunda ocupación sembrados sobre girasol. A la fecha, se continúan relevando problemas puntuales de Ergot y pérdidas por aves en la provincia de Chaco. Hacia la zona del NOA, sobre una superficie cosechada de 14.000 Ha el rinde medio se ubicó en 38,7 qq/Ha.

 

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.