Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 09/11/2017

La siembra de soja avanza en el centro del país

Durante la última semana se continuó con la incorporación de soja de primera en la provincia de Córdoba y en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Los primeros lotes sembrados en el Núcleo Norte ya se implantaron exitosamente, relevándose las primeras emergencias de plántulas.

La siembra de girasol se concentró en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sobre lotes que no registran inconvenientes con excesos hídricos. En forma paralela, los cuadros más tempranos comenzaron a emerger y diferenciar las primeras hojas.  En el NEA el cultivo se encuentra en plena floración con una regular a adecuada carga de humedad de los perfiles y en el Centro-Norte de Santa Fe ya comenzó a transitar estadios reproductivos en buenas condiciones generales.

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Las labores continúan en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde comenzamos a transitar la última semana de ventana de siembra temprana. En paralelo, se generalizan las tareas de barbecho en lotes que serán sembrados con el cereal durante el próximo mes. El cultivo se encuentra diferenciando hojas en un buen estado en gran parte del área agrícola nacional, siendo generalizadas las re-fertilizaciones nitrogenadas.

Por último, en el norte del área agrícola la cosecha de trigo se encuentra pronta a culminar mientras que las labores avanzan en el Centro-Norte de Santa Fe. En ambos casos, los rindes recolectados se ubican por debajo del promedio 2016/17. En las regiones del centro del país, el cereal se encuentra transitando los últimos estadíos del llenado de grano, relevándose los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires los primeros lotes ya comenzaron con el llenado de grano, con condiciones variables en función del estado sanitario del cultivo y la condición de humedad del perfil.

Soja

La siembra se extiende con dificultades hacia el sector sur de área agrícola, debido a excesos hídricos y falta de pisos en lotes y caminos en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa. En paralelo, lluvias relevadas durante los últimos siete días continuaron aportando humedad en regiones comprometidas sobre el centro y sur de la región agrícola. Pese a ello, luego de incorporarse unas 880.000 hectáreas desde nuestro informe previo, el avance nacional de siembra cubrió un 12 % del área proyectada y refleja un adelanto interanual de 1,1 puntos porcentuales.

La mayor parte del área incorporada durante los últimos siete días se concentra sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En estas zonas también se relevan los primeros nacimientos de lotes implantados en fechas tempranas, que hasta el momento transitan etapas de siembra/emergencia sin mayores inconvenientes.

Mientras tanto en provincia de Buenos Aires y La Pampa, por problemas de excesos hídricos y falta de condiciones tanto en lotes como en caminos rurales, desde el inicio de la ventana de siembra hemos comenzado a registrar retrasos en la incorporación de lotes en comparación al ciclo previo y al promedio histórico.

Por último, aún no se ha registrado actividad de siembra sobre el extremo norte del país y habrá que esperar hasta principios de diciembre, momento en el que se inicio la ventana óptima para la incorporación del cultivo tanto en la región NOA como NEA.

DEBIDO A EXCESOS HÍDRICOS EN LOTES Y CAMINOS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA, LA MAYOR ACTIVIDAD DE SIEMBRA CONTINÚA CONCENTRADA SOBRE EL CENTRO DE LA REGIÓN AGRICOLA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Las labores continúan en el centro y sur de la provincia de Bs. As., donde ya transitamos la última semana de ventana de siembra temprana. En paralelo, se generalizan las tareas de barbecho en lotes que serán sembrados con el cereal el próximo mes. Por otro lado se continúa relevando un buen estado general de los lotes, siendo generalizadas las refertilizaciones nitrogenadas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan ataques puntuales de cogollero que pudieron controlarse con aplicaciones de insecticidas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros continúan diferenciando hojas con buenas reservas hídricas en los suelos. Hacia la zona del NEA, nuevas precipitaciones comienzan a reponer humedad en los perfiles para las siembras de verano. Hacia la provincia de San Luis culminó la incorporación de los últimos lotes tempranos, mientras que los cuadros más avanzados ya transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, gran parte de los cuadros se encuentra diferenciando hojas bajo buenas condiciones, reportándose  a la fecha los primeros lotes panojando hacia el departamento de Marco Juárez. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

LOS CUADROS MÁS ADELANTADOS SE UBICAN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y CÓRDOBA, DONDE YA SE RELEVAN LOS PRIMEROS LOTES TRANSITANDO LA ETAPA DE PANOJAMIENTO.

Trigo

La cosecha de trigo avanza en el norte del país en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes. Durante la última semana el área cosechada se acercó a las 500.000 hectáreas con un rinde medio nacional que ascendió a 13,2 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 17.000.000 toneladas, un 1,2 % superior a la campaña previa.

 Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el NOA y NEA, con rendimientos que continúan registrando una merma por la falta de humedad en etapas críticas de llenado de grano. De todas maneras, en algunas localidades del centro del Chaco se

cosecharon lotes con productividades superiores a las expectativas relevadas al comienzo de la campaña. El rinde medio se ubicó en 10,3 qq/Ha en el NOA, mientras que en la región del NEA promedió los 14,2 qq/Ha.

En paralelo la cosecha del cereal también continúa avanzando sobre lotes tempranos del Centro-Norte de Santa Fe. En localidades como Ceres, Avellaneda y San Justo, los rendimientos recolectados oscilaron entre los 19 qq/Ha y 22 qq/Ha.

Sobre el centro y sur del área agrícola, el cereal se encuentra en las últimas etapas del llenado de grano y principios de madurez fisiológica. En el Núcleo Sur, Núcleo Norte, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos la cosecha del cereal podría comenzar en las próximas semanas. Por último, en los núcleos del sur bonaerense se relevaron los primeros lotes en grano lechoso en óptimas condiciones de humedad, pero con una fuerte presión sanitaria de mancha amarilla y roya.

CON UNA DEMORA INTERANUAL DE COSECHA DE 1,1 PUNTOS PORCENTUALES, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SUPERÓ LAS 580.000 TONELADAS.

Cebada

Durante los últimos quince días la cebada implantada a nivel nacional continuó diferenciando etapas reproductivas bajo adecuadas condiciones de humedad y una presión sanitaria caracterizada por la fuerte presencia de enfermedades foliares. Si las condiciones climáticas los permiten, los lotes implantados en las regiones del centro del país podrían comenzar a ser recolectados en las próximas semanas.

En el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur el cereal transita etapas desde grano pastoso hasta principios de madurez fisiológica. Las expectativas de rendimientos son alentadoras y no se descarta la posibilidad de registrar productividades por encima del promedio alcanzado en la campaña 2016/17.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, región que aportó con el 10 % de las 800.000 hectáreas de cebada sembradas a nivel nacional, se realizaron nuevas aplicaciones para controlar roya, mancha en red y ramularia. El estado fenológico se encuentra entre espigazón y grano lechoso bajo una condición de humedad entre adecuada y excesos.

Por último, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa la cebada comenzó a transitar la etapa crítica de llenado de grano, con un estado sanitario que obligó a los productores locales a realizar entre 2 y 3 aplicaciones con fungicidas. Si bien el estado hídrico mejoró durante las últimas semanas, ambientes bajos registrarían mermas productivas como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante el invierno.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE ESTIMA EN 2.900.000 TONELADAS, UN 3,3 % POR DEBAJO DEL CICLO PREVIO Y UN 27 % INFERIOR AL PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS CINCO CAMPAÑAS.  

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Juan arregui
    Nov 12, 2017 - 06:44 PM

    Muy bueno estos infomes saludos Quique

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.