Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 08/03/2019

En maíz nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur. Gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las precipitaciones apuntalan los rindes potenciales. En paralelo, la cosecha de lotes tempranos marca picos de rendimiento de 140 qq/Ha en los núcleos del cereal. En el caso del sorgo granífero, la actividad de recolección se inició en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco con muy buenos rindes relevados.

En soja, por su parte, se logró recuperar humedad de forma oportuna en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba. En paralelo, también se relevaron excesos de humedad en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. El paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos; aunque el mayor riesgo se focaliza en el marcado descenso térmico previsto a corto plazo en amplios sectores de la región bonaerense. 

A su vez, la cosecha de girasol progresó hacia las regiones del sur del área agrícola con rendimientos que permiten mantener la proyección de producción a nivel nacional. Los primeros lotes recolectados sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa registraron productividades que superaron las acumuladas durante el ciclo previo, aunque eventos de granizo y heladas tempranas podrían afectar el potencial productivo de lotes que se encontraban en plena floración al momento de ocurrencia.

Soja:

Un nuevo frente de tormenta volvió a aportar abundantes precipitaciones durante el pasado fin de semana, reponiendo humedad necesaria en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, pero también dejando a su paso excesos de hídricos en diferentes sectores del centro del área agrícola. A la fecha, un 45% del área nacional transita etapas de llenado de granos y más de un 10 % de las 17,7 MHa ya se encuentra en estadios finales de madurez fisiológica. Asimismo, más del 90 % del área total refleja una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, mientras que un 87 % de la superficie mantiene una oferta hídrica entre adecuada y óptima. Bajo este escenario mantenemos la proyección en 53 MTn.

Las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana repusieron humedad en amplios sectores de Córdoba, en donde gran parte de la soja de primera ya se encuentra en etapas de llenado de grano. Mientras que los cuadros de segunda aún transitan etapas de floración o diferenciación de vainas.

En paralelo, el mismo frente de tormenta también aportó lluvias de variable intensidad en los núcleos productivos en el Centro-Este de Entre Ríos y sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, dejando a su paso sectores con excesos hídricos. Estos excesos podrían agravarse durante los próximos días de concretarse el pronóstico a corto plazo, que prevé lluvias de variable intensidad (10 a 75 mm), con picos de precipitaciones superiores a los 150 mm en diferentes sectores de la región pampeana. Posteriormente al paso del frente húmedo, se prevé un marcado descenso térmico, lo cual genera un riesgo adicional. Especialmente en lotes de soja sobre el centro y sur de la región bonaerense que se encuentran demoradas en su desarrollo fenológico.

Durante los próximos días se registrarán nuevas lluvias seguidas de un marcado descenso térmico.

Maíz:

Nuevas precipitaciones reponen humedad en los perfiles en gran parte del área agrícola nacional. De esta manera, mejora el estado de los lotes tardíos y de segunda ocupación del centro del país, y los cuadros tempranos de las regiones NOA y NEA. En paralelo, la recolección de lotes brinda excelentes rendimientos, con picos de 140 qq/Ha en los núcleos productivos. Aún los niveles de humedad de los cuadros se ubican por sobre los óptimos de cosecha en sectores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba; pero se espera que las actividades tomen impulso las próximas semanas. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción de 45 MTn.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha ya se ubica en el 21,5 % de las 242.000 Ha sembradas la actual campaña. Por otro lado, los cuadros tardíos continúan el llenado de granos bajo una importante presión de lepidópteros. En las regiones del NEA Y NOA la condición hídrica de los cuadros mejoró, coincidiendo con el período de definición de rendimiento.
La cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos muy buenos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Se espera que a medida que baje la humedad de los granos las tareas se generalicen. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos muestras signos del efecto de las heladas registradas a finales de febrero.

El avance de cosecha a la fecha se ubica en 4,1 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 89,4 qq/ha.

Girasol:

Las buenas condiciones climáticas que se registraron en los últimos siete días permitieron avanzar con las labores de cosecha de girasol en todo el país. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 45,1 % del área apta con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha. En números absolutos, se lograron recolectar 830.000 hectáreas manteniendo un adelanto interanual de 6 puntos porcentuales. A pesar de las pérdidas que se registraron sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe como consecuencia de los excesos hídricos, los buenos rendimientos recolectados sobre los núcleos del sur de Buenos Aires permiten mantener hasta el momento la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

Mientras que la cosecha de girasol concluyó en el Núcleo Norte con un rinde medio de 22,5 qq/Ha y una producción regional cercana a las 25.000 toneladas, en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos restan los últimos lotes tardíos por ser recolectados. En paralelo, las labores progresaron en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa con rendimientos que se ubicaron por encima de los acumulados durante el ciclo previo.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la cosecha habría alcanzado el 10 % de la superficie apta con productividades que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 27 qq/Ha. Sin embargo, daños por heladas y granizo podrían afectar el potencial de rendimiento de lotes implantados en fechas más tardías

Durante la última semana recolectaron más de 70.000 hectáreas, que arrojaron un rendimiento medio de 24,8 qq/Ha.

Sorgo:

Comenzó en parte del país la cosecha de cuadros del cereal, aunque a bajo ritmo debido a la elevada humedad de los granos. Los mayores avances se dieron en las regiones del Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, donde las siembras se realizaron en el mes de septiembre. Los rendimientos recolectados superan las expectativas iniciales, relevándose picos de 60 qq/Ha. Estos datos nos permiten mantener la actual proyección de producción en 2.500.000 Tn. Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos transitan el período crítico.

En la zona del NEA se cosecharon lotes puntuales del cereal con rindes que superaron los 40 qq/Ha. Gran parte de los lotes remanentes se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones. Hacia la región del NOA, parte de las reservas hídricas fueron renovadas mientras se relevan los primeros lotes llenando granos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección brinda muy buenos rendimientos, con picos de 45 qq/Ha; mientras los cuadros tardíos comenzaron el llenado de granos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las expectativas de rinde para la actual campaña aún continúan siendo muy buenas.
En el Núcleo Sur, gran parte de los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de una baja en la humedad de los granos para su recolección. Sobre el centro del país, los planteos tardíos mantienen una buena condición sanitaria, aunque se reportan problemas con cogollero. En el sur del área agrícola nacional, las heladas registradas desde nuestro informe previo afectaron a parte de los cuadros más atrasados en su desarrollo. Se pueden relevar necrosis de los tejidos más expuestos, particularmente en sectores tendidos de los cuadros.

La cosecha de los primeros lotes del cereal brinda muy buenos rindes. De esta manera, se sostiene la actual proyección de 2,5 mtn.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Alberto Mata
    Mar 08, 2019 - 10:05 AM

    Qué pasa con la cebada cervecera y la forrajera ?

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.