Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 07/09/2017

Girasol

La siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar en la región del NEA, donde las precipitaciones acumuladas permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para incorporar los últimos lotes tardíos. Al mismo tiempo, las labores de implantación de la oleaginosa continuaron avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe bajo adecuadas condiciones de humedad. Bajo este escenario, el progreso nacional de siembra alcanzó el 31,3 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 5,9 puntos porcentuales. En números absolutos ya se incorporaron más de 560.000 hectáreas de las cuales el 76 % se encuentran diferenciando hojas bajo una condición de cultivo que varía entre buena y normal.

En el NEA restaría implantar el 4 % de la superficie proyectada para la presente campaña, principalmente en el sudoeste de la provincia, esperando que la siembra finalice durante los próximos días. Los lotes incorporados bajo labranza convencional se encuentran más adelantados en su crecimiento y desarrollo, diferenciando entre 4 y 6 hojas verdaderas. La condición de humedad varía entre adecuada y regular, y la presión sanitaria es normal. En paralelo, la siembra habría alcanzado el 75 % luego de una semana con buenas condiciones climáticas que permitió el avance de las sembradoras sobre el sector centro y sur de la región. Los lotes más adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo un adecuado estado hídrico, mientras que los últimos lotes en ser incorporados recién comenzaron a emerger.

Por otra parte, la implantación de la oleaginosa se encuentra próxima a comenzar en el Núcleo Norte y Sur de Córdoba, donde la intención de siembra se mantiene dentro de las expectativas de relevadas al comienzo de la campaña. A su vez, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires el girasol podría registrar una expansión de área en función de cómo evolucionen las condiciones climáticas durante el mes de septiembre. Situación similar podría ocurrir en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, donde si el estado de humedad presenta una mejora durante las semanas previas al inicio de la siembra, el girasol ocuparía parte de los lotes que quedaron sin sembrar con el cultivo de trigo por los excesos hídricos acumulados durante el invierno.

Trigo

Durante la última semana las condiciones climáticas permitieron mejorar en parte la condición de humedad en el norte del país, donde los lotes implantados con trigo comenzaron a transitar etapas reproductivas del ciclo fenológico. A su vez, el cereal implantado en las localidades más afectadas por las inundaciones de Buenos Aires y La Pampa se encuentra limitado en su crecimiento por la acumulación de excesos hídricos y la falta de piso demora la aplicación de fertilizantes y fungicidas. El relevamiento semanal indicó que, a pesar de mantener una gran proporción del área anegada, el 62 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 23 % normal, un 9 % excelente y sólo el 6 % de la superficie nacional mantiene un estado regular a malo.

Sobre las regiones NOA y NEA, lotes tempranos se encuentran entre floración y principios de grano lechoso, bajo un estado hídrico que mejoró gracias a las últimas precipitaciones registradas sobre noreste de Salta y centro de Chaco.  En cuanto a las primeras expectativas de rendimiento relevadas, las mismas se ubican dentro de los promedios zonales alcanzados en las últimas cinco campañas, pudiendo ser mayor en función de cómo evolucione el clima durante las etapas críticas de llenado de grano. La presión sanitaria es normal y se relevaron ataques de langosta, roya y pulgón que fueron controlados con aplicaciones terrestres. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el crecimiento y desarrollo del cereal se encuentra demorada por el déficit hídrico presente en la región, donde la condición de cultivo es regular.

En la franja central del territorio nacional, el cereal continúa diferenciando macollos con presencia de enfermedades fúngicas que fueron controladas a tiempo. Los ambientes bajos del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba mantienen excesos de humedad que provocaron pérdidas de área y, en consecuencia, lotes más heterogéneos en su desarrollo de plantas. Sin embargo, lotes tempranos mantienen una condición de cultivo excelente con muy buenas expectativas de rendimiento.

A pesar de haberse registrado nuevas precipitaciones sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, el cereal implantado continúa recuperándose lentamente de los excesos hídricos que se acumularon sobre el comienzo de la campaña agrícola. Si bien las pérdidas de área podrían promediar entre el 3 % y 15 % en función del tipo de ambiente y localidad, el resto de la superficie implantada se encuentra próxima a encañar bajo una condición de cultivo adecuada.

Por último, en los núcleos del sur bonaerense el estado sanitario es bueno y se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en aquellos lotes que no se encuentran afectados por anegamientos. El estado fenológico oscila entre emergencia y macollaje, aunque algunos lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran encañados. Sobre algunas localidades del sudeste de Buenos Aires se continúan relevando lotes con excesos hídricos que afectan el macollaje del cereal y provocaron pérdidas de área en los sectores bajos del lote.

 

Maíz

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada a lo largo del país. Gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con lotes sembrados al final de la ventana de siembra tardía del cereal. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán. Los rendimientos vienen manteniéndose en torno a las expectativas de las últimas semanas. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 97 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en  80,5 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/Ha. En paralelo, continua la siembra de los primeros lotes tempranos en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Santa Fe.

En las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos del cereal ya superó el 10 % del área estimada para la campaña en curso para dichas regiones. Hacia la provincia de Córdoba el avance de cosecha se encuentra cercano al 95 %, aunque aún quedan por cosechar lotes con problemas piso en el este y sur provincial. En la zona del NOA, la cosecha del cereal finalizó solo restando recolectar lotes puntuales en las provincias de Salta y Tucumán. El rinde medio zonal se ubicó está campaña en 66,9 qq/Ha, con picos de rendimiento que superaron los 85 qq/Ha en sectores de la región.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos se encuentra algo demorada por falta de humedad superficial y temperatura para asegurar una correcta implantación del cereal. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la intransitabilidad de los caminos continúa demorando la cosecha de los lotes remanentes y dificultando el comienzo de los barbechos de gruesa. En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. se relevaron avances en la recolección de lotes, pero en paralelo los anegamientos no permiten que la cosecha pueda culminar.

 Sorgo granifero

Durante los últimos quince días, la cosecha de lotes de sorgo granífero finalizó en todo el país. A pesar de esto, aún se relevan lotes puntuales en pie producto de la falta de piso para su cosecha, pero no modificarían nuestra actual estimación de producción. Gran parte de cuadros remanentes se ubican en la provincia de Bs. As., donde se relevaron los mayores problemas vinculados a los excesos hídricos. Los avances de cosecha más importantes se dieron en el centro y sur del área agrícola nacional. Luego de cosecharse 718.000 Ha a lo largo del país, el rinde medio nacional culminó en 44,6 qq/Ha. Este rendimiento permitió acumular 3.200.000 toneladas para la actual campaña, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre la región del NEA, la cosecha culminó con un rinde medio regional de 40,3 qq/Ha. Este zona concentra el 23 % de la producción total a nivel nacional, en números absolutos se lograron recolectar 750 mTn del cereal de verano. Hacia la zona del NOA, con un rinde zonal de 34,3 qq/Ha finalizó la recolección de sorgo granífero. Sobre la provincia de Córdoba, a lo largo de la campaña se registraron pérdidas de área producto de los excesos hídricos pero en paralelo los rindes se ubicaron por sobre los promedios de la últimas campañas. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, zona que aporta el 18 % de la producción nacional, se lograron acumular casi 600 mTn en chacra. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As, las pérdidas de área durante el cultivo y de rinde producto de vuelcos superó los promedios de las campañas relevadas por el departamento de estimaciones.

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.