Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 06/07/2017

Trigo

La siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar en el norte y centro del país, mientras que en las regiones del sur las labores de implantación registraron un menor avance intersemanal producto de las últimas precipitaciones acumuladas. La situación climática no sólo demora la incorporación de nuevos lotes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, sino que también pone en riesgo la intención de siembra con trigo para la presente campaña en los ambientes más comprometidos. En función de la evolución climática y del volumen de lluvias que se acumulen durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en la proyección de área de 5.500.000 hectáreas para el presente ciclo. Bajo este escenario, la siembra alcanzó el 72,7 % de la superficie estimada a nivel nacional, con un adelanto en comparación al ciclo previo de sólo 0,5 puntos porcentuales. En números absolutos se lograron implantar cerca de 4 millones de hectáreas, dando por finalizada la siembra del cereal en el Centro-Norte de Córdoba y en el núcleo productivo de Corrientes.

En la región del NOA, los lotes tempranos se encuentran en macollaje mientras que aquellos implantados en fechas más tardías aun diferencian hojas. En paralelo, la siembra transita su tramo final en el NEA, restando los últimos lotes por implantar en localidades como Quimilí, Las Breñas y Sáenz Peña. El estado sanitario de los cuadros emergidos es adecuado, aunque se registró un ataque de langosta durante la última semana. En el Centro-Norte de Córdoba las labores de implantación finalizaron en los días previos a esta publicación, registrando una caída interanual del 3,3 % producto de la falta de humedad que no permitió concretar con la intención de siembra relevada al inicio de la campaña.

Por otra parte, en el sur de Córdoba la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, restando incorporar los últimos lotes con ciclos intermedio-corto. Los excesos hídricos registrados durante gran parte del inicio de la campaña imposibilitaron la implantación del cereal en los lotes más comprometidos por la falta de piso. De todas maneras, en aquellos ambientes en donde se logró sembrar lo planificado, el cultivo de trigo permitirá realizar un mejor control de napas próximas a superficie. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos transitan etapas vegetativas de emergencia y diferenciación foliar (V2-V3) bajo una condición de humedad y sanidad adecuada.

En contraposición, las precipitaciones registradas durante la última semana continúan agravando el estado de exceso hídrico en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, provocando también una demora en la siembra del cereal en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. La superficie final que ocuparía el cultivo en las regiones más afectadas del centro y oeste bonaerense aún es incierta y la misma dependerá del pronóstico climático para los próximos días, pudiendo registrarse una mayor caída interanual de la proyectada a la fecha. En los núcleos trigueros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, la siembra alcanzó el 50 % y 48 % respectivamente, registrándose las primeras emergencias en lotes tempranos.

Cebada

Durante los últimos quince días la siembra de cebada avanzó de manera fluida sobre las regiones del centro del país, donde los primeros lotes implantados ya se encuentran diferenciando las primeras hojas. En los últimos días sobre los núcleos cebaderos de Buenos Aires la siembra se detuvo de manera parcial debido a las precipitaciones registradas, las cuales provocaron nuevamente excesos de humedad y falta de piso para la correcta implantación del cereal. De esta manera, el progreso nacional de siembra se ubicó en el 45,6 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas). Bajo un adelanto interanual de 7,5 puntos porcentuales se implantaron más de 360 mHas, finalizando con la siembra de cebada en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y Centro-Este de Entre Ríos.

En paralelo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la siembra de cebada se concentró sobre ambientes altos afectados en menor medida por los excesos hídricos que provocan falta de piso. Las últimas precipitaciones registradas agravaron el estado de anegamiento, imposibilitando el avance de las sembradoras sobre ambientes bajos principalmente sobre el sector sudeste de la región. El progreso de siembra habría alcanzado el 45 % de la superficie proyectada, manteniendo una demora en comparación a la campaña previa de 15 puntos porcentuales. A su vez, los lotes implantados sobre el comienzo de la campaña se encuentran emergiendo bajo óptimas condiciones de sanidad.

Por otra parte, el Centro de Buenos Aires también se encuentra demorado en la incorporación del cereal debido al anegamiento presente en caminos y lotes. La misma habría alcanzado el 40 % del área estimada, que en números absolutos equivale a 24.000 hectáreas sembradas. Sobre los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, las labores de siembra cobraron mayor fluidez en los últimos quince días, pero las lluvias acumuladas obligaron a detener el avance de las máquinas sobre el comienzo de esta semana. La superficie incorporada entre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires habría alcanzado las 244.000 hectáreas, representando el 67 % de la proyección nacional. Si bien se relevaron excesos hídricos luego del frente de tormenta en dichas regiones, los lotes implantados lograron emerger bajo buenas condiciones esperando a que la evolución climática permita retomar con las labores de siembra.

Soja

A la fecha la mayor parte de la región agrícola ha finalizado la recolección de cuadros, pese a ello la cosecha avanzó tan solo 0,2 puntos porcentuales desde nuestro último informe, elevando el área recolectada al 98,9 % de la superficie apta. El escaso progreso intersemanal se debe a que la mayor proporción de lotes aún en pie se ubican en las regiones comprometidas por excesos hídricos sobre el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. Varias de estas regiones recién citadas volvieron a registrar lluvias durante los días previos, interrumpiendo la recolección de cuadros y agravando el escenario en la etapa final de la campaña. Bajo este marco situacional, es probable que durante las próximas semanas una parte del área aún en pie pase a pérdida. Sin embargo, a pesar de este incremento previsto en las pérdidas de superficie, el área aún en pie no es significativa y la favorable evolución del rinde medio nacional permite sostener nuestra proyección de producción en 57.500.000 de toneladas.

Debido a las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, la mayor parte de Buenos Aires y La Pampa no pudo retomar la recolección de lotes remanente. Es importante tener en cuenta que sectores como el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, como así también el Sur de Córdoba, mantienen demoras significativas en sus progresos de cosecha y por tal motivo, a medida que los productores ingresen nuevamente a sus campos, las pérdidas de superficie por abandono de lotes se irán incrementando. Similar situación se prevé para los partidos de Carhué, Salliqueló, Tres Lomas y Guaminí en el Sudoeste de Buenos Aires y en sectores de los departamentos pampeanos de Capital y Atreucó, todos ellos también afectados en mayor o menor medida por excesos hídricos y anegamiento de lotes aún por cosechar.

Por último, al presente informe se dan por concluida la campaña en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en la Cuenca del Salado. Pese a esto, es probable que en sectores aislados de dichas regiones aun queden lotes puntuales por cosechar, pero al no representar área significativa podemos dar por culminado el ciclo. Todas las regiones recién mencionadas finalizaron con promedios de rendimiento superiores al ciclo previo y por encima al promedio de las últimas cinco campañas. Puntualmente las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos han alcanzado nuevas récords históricos de rinde, cerrando la campaña con promedios regionales de 32,9 qq/Ha y 28,3 qq/Ha respectivamente.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre lotes sembrados durante el mes de diciembre en el norte y centro del país. Las buenas condiciones del tiempo registradas en el norte del área agrícola nacional permitieron que la humedad de los granos bajara y que la recolección tome impulso. En cambio, hacia las provincias de Bs. As. y La Pampa, las lluvias registradas durante los últimos días generaron nuevamente demoras en la cosecha del cereal. Junto con los retrasos, se relevaron lotes parcialmente volcados producto de los anegamientos. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre las expectativas iniciales con picos de 100 qq/Ha. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 53 % de la superficie apta a nivel nacional. La producción parcial acumulada en chacra se encuentra cercana a las 22,4 MTn, con un rinde medio nacional que se ubica a la fecha en 85,3 qq/Ha.

Sobre la región del NOA, el rendimiento medio se ubica en 71,3 qq/Ha apuntalado por las buenas productividades recolectadas hacia la provincia de Tucumán. Hacia la zona del NEA la cosecha comienza a tomar ritmo en la provincia de Santiago del Estero. A la fecha se reportan muy buenos rindes, llegando a tocar picos de 80-90 qq/Ha. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, buena parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se mantienen en pie ya que aún poseen elevados niveles de humedad en los granos. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre lotes tardíos en los sectores donde no hay problemas de piso. Los muy buenos rendimientos recolectados durante la última semana, mantienen el rinde medio en torno a los 88 qq/Ha. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los avances de recolección son dispares ya que es muy irregular el nivel de humedad de los cuadros.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos mantiene una demora producto de la falta de piso en sectores bajos del relieve. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las máquinas avanzaron sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación de manera parcial ya que las precipitaciones que vienen relevándose paralizaron las labores. Por otro lado, los rindes cosechados se siguen ubicando por sobre las expectativas iniciales. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las demoras en la cosecha se mantiene producto de nuevas lluvias que provocan falta de piso en los lotes y elevan los niveles de humedad en los granos.

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.