Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 04/12/2014

Soja

Lluvias de moderada a abundante intensidad provocaron interrupciones sobre el avance de siembra, durante el pasado fin de semana, en gran parte de la región agrícola nacional. Pese a ello, a la fecha se logró cubrir el 54,5 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 9,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos porcentuales. En números absolutos se han sembrado más de 11,2 MHa en toda el área agrícola, y desde nuestra anterior publicación, la actividad de siembra se concentró sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, sectores del Núcleo Sur, del Norte de La Pampa y del Oeste y Sudeste de Buenos Aires.

En paralelo, durante los últimos siete días también se comenzaron a incorporar lotes de segunda con mayor fluidez, 141204-mapa-sojasobre todo luego de reponer humedad en superficie gracias al frente de tormenta de los días previos. Sectores como el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, registraron buenos progresos en la incorporación de soja sobre rastrojos de trigo y también, en menor medida, de cebada. Otras regiones que comenzaron con la siembra de segunda son el Centro-Norte y el Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el Núcleo Sur y por último el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Sobre la franja central del país, en las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros sembrados en fechas tempranas aún se mantienen diferenciando en promedio entre tres y cuatro hojas (V3-V4), con lotes avanzados que se encuentran próximos a floración (R1), pero también una importante cantidad de cuadros aún en etapas de siembra/emergencia. En términos generales, la condición del cultivo se mantiene de buena a muy buena, aunque en algunos casos tuvieron que realizarse resiembras por anegamiento de sectores bajos, como consecuencia de la acumulación de agua luego de las fuertes lluvias registradas durante noviembre. En paralelo, se relevó de forma aislada la presencia de oruga bolillera y algunos lotes puntuales fueron tratados para su control.

En Córdoba, tanto en el Centro-Norte como en el Sur de la provincia, los cuadros sembrados en fechas tempranas despliegan en promedio tres hojas (V3), bajo una condición de cultivo que varía de normal a muy buena. Pese a esto último, las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana sólo brindan un alivio momentáneo, y una gran cantidad de lotes deberán registrar precipitaciones en el corto plazo para poder sostener la condición actual del cultivo.

Finalmente, sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires los cuadros más desarrollados expanden entre cuatro a cinco hojas (V4-V5), pero en promedio la mayor cantidad de lotes aún presentan sólo tres hojas (V3). Pese a esto, aún existe una gran proporción de hectáreas recientemente sembradas, que transitan etapas de siembra/emergencia. En términos generales, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, sostenida por una adecuada oferta hídrica, pero con algunos lotes encharcados en sectores bajos, debido a la combinación de fuertes lluvias y napas freáticas con niveles elevados.

141204-tabla-soja

Maíz

Desde nuestra anterior publicación, se relevaron lluvias de moderada a abundante intensidad en gran parte del margen este de nuestra región agrícola. En paralelo el margen oeste, más precisamente sectores de Córdoba y La Pampa, también logró recargar sus perfiles de suelo de forma oportuna, aunque con menores volúmenes de agua. Si bien estas lluvias provocan interrupciones sobre el avance de las sembradoras, también afianzan el buen desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas avanzadas. A su vez, estas precipitaciones también mejoran las perspectivas de cara a las siembras tardías para una importante cantidad de lotes, los cuales serán incorporados durante las próximas semanas.

Al presente informe, la siembra nacional de maíz, con destino grano comercial, logró cubrir el 44,9 % de la superficie 141204-mapa-maizestimada en 3.000.000 de hectáreas, permitiendo calcular una progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,5 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se han sembrado más de 1,3 MHa y la mayor actividad de siembra se concentró sobre el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, en donde se comenzaron a incorporar cuadros correspondientes a fechas de siembra tardía. Simultáneamente, la incorporación de lotes también correspondientes a fechas tardías comienza a agilizarse en la provincia de Córdoba y en sectores del Núcleo Sur, en ambos casos impulsada por la muy buena oferta hídrica disponible en los cuadros.

Por otra parte, la mayor proporción del área implantada en fechas tempranas hoy se encuentra atravesando etapas vegetativas bajo condiciones hídricas favorables, aunque también se relevaron lotes transitando etapas reproductivas de floración, en sectores del Centro-Norte de Córdoba y en menor medida sobre los Núcleos Norte y Sur. Puntualmente sobre el Centro-Norte de Córdoba, los cuadros ya despliegan en promedio siete hojas (V7) y en algunos casos sufrieron el ataque de oruga cogollera, el cual fue controlado a tiempo. Hacia el sector sur de esta misma provincia se relevó un desarrollo similar del cultivo.

Hacia el Núcleo Norte la siembra de lotes tardíos comenzará durante las próximas semanas. Cuadros implantados en fechas tempranas diferencian en promedio seis a ocho hojas (V6-V8), con lotes adelantados que ya transitan floración y otros más retrasados que solo despliegan cuatro hojas (V4). En términos generales la condición del cultivo varía entre buena y excelente. Similar desarrollo y condición de cultivo se relevó sobre el Núcleo Sur, en donde algunos cuadros permanecen encharcados como consecuencia de las abundantes lluvias acumuladas durante los días previos, que a su vez se suman a los excesos hídricos acumulados durante noviembre.

Finalmente, sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires los cuadros implantados en fechas tempranas despliegan de seis a diez hojas (V6-V10), reflejando una muy buena condición de cultivo, en gran parte sostenida por las lluvias acumuladas durante las semanas previas.

141204-tabla-maiz

Girasol

A la fecha la siembra nacional logró cubrir el 98,4 % de la superficie prevista en 1.300.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de sólo 1,6 puntos porcentuales, pero todavía manteniendo un adelanto de 1,5 puntos porcentuales respecto al ciclo previo. La superficie aún pendiente de siembra equivale a tan sólo 20 mil hectáreas, concentradas principalmente en sectores del Sudeste de Buenos Aires, en donde las lluvias del pasado fin de semana interrumpieron la incorporación de lotes.

Sobre el norte del área agrícola nacional, más precisamente en el núcleo girasolero ubicado en la región NEA, la mayor 141204-girasolproporción de lotes se encuentra llenando grano y algunos cuadros aún retrasados transitan etapas de botón floral. La condición del cultivo varía de normal a muy buena, gracias a la recuperación lograda luego de las lluvias acumuladas durante noviembre, lo cual permite registrar hoy en día una condición hídrica entre adecuada y óptima. La expectativa de rinde en la región se ubica en 18 qq/Ha, por encima del promedio registrado durante las últimas siete campañas.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo se encuentra transitando estadíos de floración y los cuadros más adelantados ya están llenando grano bajo una condición hídrica en general óptima, aunque con excesos puntuales en sectores de San Justo. En toda la región la expectativa de rinde también se ubica próxima a los 18 qq/Ha, levemente por encima de los 17,4 qq/Ha promedio de las últimas siete campañas.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevó una condición hídrica adecuada para el desarrollo del cultivo, el cual está aún transitando etapas de diferenciación de hojas y reflejando una condición que va de buena a muy buena. Pese a esto último, algunos sectores de La Pampa necesitarán lluvias en el corto plazo para reforzar la oferta hídrica y poder sostener el actual estado del cultivo durante las próximas semanas.

Sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, los cuadros ya despliegan en promedio cuatro pares de hojas (V4). A la fecha aún quedan algunos lotes puntuales por sembrar, que serán incorporados en los próximos días favorecidos por la oferta hídrica, la cual varía entre adecuada y óptima; esto permite sostener los cuadros sembrados en fechas tempranas con una condición de muy buena a excelente.

Finalmente, hacia el Sudeste de Buenos Aires se ubica el mayor remanente de siembra y ello se debe a que el último frente de tormenta interrumpió el avance de las máquinas. No obstante, las precipitaciones acumuladas desde el pasado fin de semana permiten mantener una oferta hídrica óptima en toda la región, situación que garantiza un normal desarrollo de los cuadros durante las próximas semanas. Pese a este favorable panorama, se han realizado resiembras puntuales, como consecuencia del ataque de orugas cortadoras.

141204-tabla-girasol

Sorgo Granífero

Avanzan las labores de cobertura con este importante cereal. A la fecha se llevan implantadas 357.000 Ha, las cuales representan un 40,7 % de la superficie nacional, tentativamente estimada para esta campaña en 880.000 hectáreas. De esta forma, el avance intersemanal se calcula en 22 puntos porcentuales y la variación en el avance interanual arroja un resultado de -8,2 puntos. Esta demora en la siembra de sorgo granífero se relaciona con las precipitaciones que se sucedieron las últimas semanas.

Las regiones NEA y Centro-Norte de Santa fe se encuentran realizando las tareas de implantación de materiales tempranos; durante las próximas semanas y a medida que avance también la siembra de soja, se comenzaría con las tareas de siembras tardías para el cereal. Los cuadros de segunda ocupación se sembrarían sobre lotes de trigo recientemente cosechados y también sobre lotes de girasol, que a la fecha aún se encuentran llenando grano.

Hacia el sur de la provincia de Córdoba, la siembra ha cobrado fluidez alcanzando el 40 % de la superficie a implantar. Al mismo tiempo, los cuadros sembrados en fechas más tempranas se encuentran desplegando entre tres y cinco hojas (V3-V5).

Hacia la zona Núcleo Sur, como así también sobre el Centro-Este de Entre Ríos, las precipitaciones de las últimas semanas generan retrasos en la implantación del cultivo. En cuanto al estadío de desarrollo de las siembras tempranas, los cuadros han desplegado entre 4 y 5 hojas (V4-V5) y la condición de los mismos va de buena a muy buena.

Por último, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la siembra de sorgo avanza firmemente, sostenida por la buena disponibilidad hídrica en los cuadros. En esta región hay buenas expectativas para la trilla de sorgo granífero, y esto se debe a la buena disponibilidad de forraje para los consumos zonales que liberaría buena parte de los materiales doble propósito para ser cosechados.

141204-tabla-sorgo

Trigo

La cosecha de trigo logró cubrir el 41,8 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 12,3 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Cabe recordar que durante el presente ciclo la expansión de área registrada con este cereal en regiones del centro y norte del país, permitió disponer de una mayor área de cosecha en fechas tempranas, lo cual explica el significativo adelanto interanual que se está relevando a la fecha.

En números absolutos ya se recolectaron cerca de 1,7 MHa y el rinde medio nacional ascendió a 23,4 qq/Ha, 141204-trigopermitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 4 MTn. Si bien el rinde medio nacional continúa mejorando, se espera que al cierre del ciclo se ubique por encima de los 28 qq/Ha y de esta forma alcanzar una producción nacional de 11.500.000 toneladas.

Los mayores progresos de cosecha relevados desde nuestra anterior publicación, se ubicaron sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. A excepción del sector Sur de Córdoba, el resto de las regiones recién mencionadas ya se encuentran próximas a finalizar la campaña. Por otra parte, al presente informe se da por culminada la cosecha sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde luego de registrar un rinde promedio de 21,7 qq/Ha se logró acumular una producción de 434 mTn.

Hacia el sur, la recolección comenzó a cobrar fluidez también sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires y ello permitió elevar el rinde medio durante esta semana a 38,4 qq/Ha en la región, superando las expectativas iniciales.

Finalmente, sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires una gran proporción de lotes ya se encuentra en etapa de madurez fisiológica, mientras que otra buena parte del área aún transita estadíos de llenado de grano bajo condiciones hídricas favorables. En ambas regiones se prevén recolectar muy buenas productividades, gracias a la buena oferta hídrica que acompañó al cultivo durante todo el ciclo. En paralelo, y a diferencia de otras regiones, estas zonas no registraron temperaturas máximas demasiado elevadas, con lo cual no se aceleró el ciclo del cultivo y no se registró un impacto sobre el mismo.

141204-tabla-trigo

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.