Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 03/08/2017

Girasol

Durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaciones de girasol para la campaña 2017/18 sobre las regiones primicias del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. La óptima humedad registrada en localidades del centro del Chaco permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos, esperando que la siembra de la oleaginosa cobre mayor fluidez en los próximos días. En dichas provincias, si bien el girasol registraría una expansión de área en comparación al ciclo previo, la misma se encontraría limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo.

De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 4,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie Girasol 2016/17: 1,7 MHas).

El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales logró incorporar en números absolutos cerca de 90.000 hectáreas con un adelanto interanual del 3,4 %.  En el NEA, la siembra comenzó sobre las localidades de Charata, Las Breñas y Villa Angela, mientras que en el norte de Santa Fe se relevaron implantaciones puntuales de lotes tempranos en ambientes que presentaban una adecuada condición de humedad. Las precipitaciones que se registraron durante la última semana sobre regiones de norte del país permitirán abastecer de buena humedad a los lotes que se encuentren próximos a ser implantados.  Por otra parte, en los núcleos girasoleros del sur bonaerense aún restan varias semanas para dar inicio a las primeras siembras del cultivo. Se espera que las labores de implantación se extiendan entre los meses de octubre y diciembre, razón por la cual el área que ocuparía el girasol en la región podría sufrir modificaciones en función de la evolución climática de los próximos meses. A la fecha, una gran proporción del área agrícola del centro y sur de Buenos Aires continúa registrando demoras en la siembra de trigo, la cual permitiría una mayor expansión del girasol, principalmente sobre el sector costero de la región.

Trigo 

Las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana, en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, permitieron continuar con la siembra del cereal, registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.

El progreso nacional de siembra alcanzó el 95,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas).

En números absolutos se incorporaron 5,14 MHas con un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,4 puntos porcentuales. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, mientras que al presente informe se da por finalizada la implantación del cereal en el Núcleo Sur. En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad que permitirá desarrollar bajo buenas condiciones los primeros estados vegetativos (40 % óptima y 15 % adecuada).

En contraposición, un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular).

Sobre las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, las heladas registradas durante la última semana provocaron daños en lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico, relevándose necrosis en hojas desarrolladas. A su vez, las bajas temperaturas se encuentran demorando el crecimiento y desarrollo de lotes implantados en fechas más tardías. La condición de humedad en las regiones mencionadas anteriormente varía entre regular a adecuada, con una presión sanitaria baja. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre las regiones que sufrieron heladas presentan una condición de cultivo entre buena y normal.

En el Núcleo Sur la siembra finalizó luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre las localidades de Salto, Bragado, Suipacha y Junín. La superficie final alcanzó las 450.000 hectáreas, reflejando una disminución interanual del 4 % producto de los excesos hídricos que se acumularon sobre regiones del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires que provocaron falta de piso para la correcta implantación del cereal. Los cuadros tempranos se encuentran diferenciando macollos bajo un estado sanitario adecuado, mientras lotes más tardíos continúan desarrollando los primeros pares de hojas.

Por otra parte, en el Centro-Este de Entre Ríos se relevó gran actividad de re-siembra sobre ambientes bajos que registraron importantes pérdidas en el stand de plantas como consecuencia de los excesos hídricos acumulados. Sin embargo, lotes implantados en ambientes altos gozan de buen estado sanitario y una condición de cultivo muy buena. En paralelo la siembra continúa avanzando en el centro de Buenos Aires, donde algunos productores comenzaron a realizar fertilizaciones nitrogenadas en lotes que se encuentran en macollaje, con la expectativa de registrar un incremento en el nivel de tecnología aplicado para la presente campaña.

Por último, en el sur bonaerense la siembra avanzó a paso lento debido a los días con pocas horas de sol y lloviznas de baja intensidad que se acumularon en la última semana. Si las condiciones climáticas lo permiten, la implantación del cereal en la región podría extenderse hasta fines del presente mes con la incorporación de materiales de ciclo corto. En cuanto al nivel tecnológico aplicado, sobre los lotes tempranos se realizaron aplicaciones de fertilizante con el fin de lograr una mejor calidad a cosecha.
Cebada

En los últimos quince días la siembra de cebada avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada.

Si bien se registraron precipitaciones de variada intensidad, las labores de siembra permitieron alcanzar un avance quincenal de 43,6 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 89,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo.

En número absolutos ya se incorporaron más de 700.000 hectáreas con un adelanto interanual del 13,8 %. Pese a este buen progreso de siembra, ambientes del oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, que continúan comprometidos por los excesos hídricos, presentan importantes demoras en la implantación del cereal. A su vez, el relevamiento semanal indicó que el 87 % de la superficie implantada presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 8 % varía entre regular y normal, y un 5 % muy buena.

Por otra parte, la siembra de cebada finalizó sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde se concentra el 9 % de la superficie nacional. En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, la siembra habría alcanzado el 98 % y 94 % respectivamente, restando implantar los últimos lotes sobre ambientes comprometidos en mayor medida por los excesos de humedad. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos transitan etapas vegetativas entre emergencia y principios de macollaje en función de la fecha de siembra y localidad. El estado sanitario en la región es bueno, aunque se relevaron pérdidas de área por muerte de plántulas como consecuencia de los anegamientos acumulados durante las últimas semanas.

Sobre los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, el área implantada habría superado las 490.000 hectáreas con una importante demora en comparación al promedio de los últimos cinco años, principalmente en las zonas afectas por excesos hídricos del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa. Lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a diferenciar macollos, mientras otra proporción de cuadros se encuentran en emergencia, con un estado hídrico que varía entre adecuado a exceso en función del volumen de precipitaciones acumulado durante el invierno y el tipo de ambiente.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera ágil. Las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país, permitieron que las cosechadoras avancen sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Los mayores avances de recolección se relevaron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba. Junto con la mejora en los progresos de cosecha, se registran muy buenos rendimientos de los lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola nacional. Por otro lado, en gran parte de la provincia de Bs. As. las labores no toman impulso producto de la elevada humedad que aún presentan los granos.

Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 68,7 % de la superficie apta a nivel nacional.

El rinde medio nacional se ubica a la fecha en  82,5 qq/Ha, entregando una producción parcial en chacra superior a 27,8 MTn.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe la cosecha ya cubrió el 63,6 % del área apta, restado aún por recolectar unas 70.000 Ha las cuales corresponden a lotes tardíos y de segunda ocupación. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el avance de cosecha ya se encuentra cercano a 90 % del área apta. Hacia la provincia de Córdoba, se continúan relevando muy buenos rindes llegando a picos de 95 qq/Ha hacia la zona de Oncativo. A pesar de los muy buenos avances registrados en el norte provincial, el sur mantiene lotes con problemas de piso dificultando las labores. Sobre la región del NOA la recolección avanza a buen ritmo marcando un adelanto importante en el sur de la provincia de Salta. La zona del NEA, tuvo el mayor avance intersemanal de cosecha llegando a la fecha al 65 % de las 580.000 Ha proyectadas para la actual campaña.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la cosecha avanza de manera irregular debido a la falta de piso y la elevada humedad de los lotes. Los rendimientos relevados se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se pueden observar dos situaciones contrastantes, por un lado los rindes de relieves elevados del terreno son excelentes mientras que en zonas bajas hay problemas de falta de piso. En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. la humedad de parte de los cuadros se mantiene por sobre 16-18º, por lo cual aún se demora la cosecha del cereal.

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.