Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 02/11/2017

La siembra de gruesa avanza en todo el país

Desde nuestro último informe continuaron las labores de siembra de soja sobre el centro del área agrícola nacional, registrándose los mayores avances en el centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

En paralelo, la siembra de girasol se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se han registrado las primeras implantaciones exitosas con óptimos resultados de emergencia. Por otro lado, las lluvias ocurridas durante la última semana en el norte del país permitieron recomponer la condición de los cultivos que se encuentran entre botón floral y floración.

En cuanto a la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial, la misma se dio de manera pausada en gran parte del país. Los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde aún transitamos la ventana de siembra de lotes tempranos. Diferente es el panorama en el centro y norte del país, donde las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. Por otro lado, gran parte de los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

Por último, comenzó la cosecha de trigo en el norte de Santa Fe con mermas en los rindes esperados debido a los daños ocasionados por la infección de fusarium. Paralelamente, continúa avanzando la recolección del cereal en el NOA y NE con rendimientos variables en función de cada localidad. En el centro del área agrícola los lotes de trigo se encuentran llenando grano con muy buenas expectativas de rinde, mientras que en el sector sur el cereal transitan estadios entre espigazón y floración, registrándose una marcada mejora en la condición de humedad de los perfiles.

Soja
El avance de siembra cubrió el 7,2 % de las 18.100.000 Ha proyectadas para este nuevo ciclo 2017/18, registrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y ubicándose 2,2 puntos por arriba del progreso de siembra a similar fecha del ciclo previo.   
Maíz
A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).
Girasol
Las labores de siembra de girasol se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, elevando el progreso nacional al 60 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña.
Trigo
Continúa avanzando la cosecha de trigo en el norte del país, luego de registrar un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. El progreso nacional alcanzó el 3,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 13,1 qq/Ha.

Soja

Buenas condiciones para la implantación en las regiones Núcleo Norte y Sur promovieron un salto en el avance nacional de siembra, el cual se elevó al 7,2 % de las 18,1 MHa proyectadas para este nuevo ciclo. Se estima que el área sembrada durante los últimos siete días se ubicó muy próxima al millón de hectáreas.

Más de un 46 % del área sembrada durante los días previos se ubica en sectores del Núcleo Norte, en donde la humedad en los lotes varía de óptima a adecuada en la mayor parte de su territorio. En paralelo, la región Núcleo Sur aportó otro 27 % del área sembrada a nivel nacional desde nuestro informe previo y este menor progreso podría estar relacionado a excesos hídricos relevados en varias localidades de la región.

Simultáneamente, el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires comienzan a

movilizar las sembradoras con mayor fluidez, aportando conjuntamente otro 15 % del área incorporada durante los días previos. El resto del área sembrada corresponde a progresos menores en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y Centro de Buenos Aires.

Para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el norte de la región agrícola, reponiendo humedad en una importante cantidad de lotes que, a pocas semanas de iniciar la ventana de siembra, mantienen una condición hídrica entre regular a sequía.

 
CASÍ UN MILLON DE HECTÁREAS INCORPORADAS EN TAN SOLO SIETE DÍAS IMPULSAN EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA QUE YA REGISTRA UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,2 PUNTOS PORCENTUALES

Maíz

Durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en gran parte del país. Los mayores avances se dieron en las provincias de Bs. As. y La Pampa donde aún transitamos la ventana de siembra de lotes tempranos. Diferente es el panorama en el centro y norte del área agrícola nacional, donde las tareas de siembra se retomaran los primeros días del mes de diciembre. Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del

fenológica de panojamiento. Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo. En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

GRAN PARTE DE LOS AVANCES DE SIEMBRA SE CONCENTRARON EN LAS PROVINCIAS DE BS. AS. Y LA PAMPA, DONDE AÚN SE CONTINUAN INCORPORANDO LOTES TEMPRANOS

Girasol

Las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre los núcleos girasoleros del país durante la última semana, permitieron continuar con las labores de siembra, registrando un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales. Sin embargo, en los días previos a esta publicación, se registraron precipitaciones de baja intensidad que detuvieron de manera parcial las labores de implantación por falta de piso en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa transita etapas reproductivas bajo un estado sanitario normal. En algunas localidades del centro santafesino se relevaron pérdidas en el stand de plantas por presencia de mildiu, el cual fue controlado con nuevas aplicaciones por parte de los productores locales.

LOTES TEMPRANOS IMPLANTADOS EN EL NORTE DEL PAÍS SE ENCUENTRAN ENTRE BOTÓN FLORAL Y FLORACIÓN CON UNA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA A REGULAR

En paralelo, la siembra del girasol avanzó sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, superando el millón de hectáreas implantadas a nivel nacional. En dichas regiones, la oleaginosa implantada en fechas tempranas comenzó a diferenciar el primer par de hojas, bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y leve exceso. En función de cómo evolucione el estado hídrico de los lotes próximos a ser implantados, podríamos registrar modificaciones sobre la actual proyección de siembra, que a la fecha se mantiene en 1.800.000 hectáreas.

Trigo

Durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA la recolección del cereal avanzó con mayor fluidez sobre lotes en madurez fisiológica. El rinde medio nacional ascendió a 13,1 qq/Ha, registrando una leve mejora en las productividades recolectadas en el norte del país.

A su vez, se registraron nuevas precipitaciones sobre el centro y sur del país, que, si bien fueron de baja intensidad, ocasionaron anegamientos parciales en lotes de trigo que transitan etapas desde espigazón hasta llenado de grano. A nivel nacional se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades de fin de ciclo, en una campaña que se caracteriza por la fuerte presencia de roya y mancha amarilla.

En el Centro-Norte de Córdoba el cereal se encuentra entre grano lechoso y madurez fisiológica, con una condición hídrica adecuada a regular. Sobre el sur de la provincia, las expectativas de rendimiento en lotes que ya transitan etapas avanzadas del llenado de grano son alentadoras, pudiendo superar al promedio de los últimos cinco años.

En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur el estado del cereal es muy bueno, aunque se esperan pérdidas de

área en aquellos ambientes que sufrieron de los excesos hídricos, afectando el potencial de rendimiento a cosecha.

Por último, en el centro de Bs. As. se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que afectarían a los lotes espigados, mientras que en el oeste provincial el cereal comenzó a transitar el llenado de grano bajo un adecuado estado hídrico. En los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Bs. As. el estado fenológico oscila entre encañazón y floración, y las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las registradas en el ciclo previo.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN PARA LA CAMPAÑA 2017/18 SE MANTIENE EN 17.000.000 DE TONELADAS, UN 1,2% SUPERIOR AL CICLO PREVIO

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.