Panorama Agrícola semanal relevamiento al- 02/02/2017

Soja

Se da por concluida la siembra a nivel nacional, con un área estimada en 19.200.000 hectáreas, cifra que permite calcular una caída interanual de -4,5 puntos porcentuales. Esta merma interanual se debe al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola. Sobre la superficie efectivamente sembrada, se estima que un 80 % de la misma corresponde a siembra de primera y el área remanente son lotes de segunda concentrados en su mayoría sobre el centro de la región agrícola. A pesar de las dispares condiciones ambientales relevadas durante las últimas semanas (excesos hídricos y sequía), el 80 % de la soja de primera y un 76 % de la soja de segunda, mantienen una condición de cultivo favorable. Por otra parte, solo una baja proporción de lotes de primera aún se encuentra vegetando, mientras que un 43 % del área transita floración (R1 y R2) y otro 47 % se encuentra diferenciando vainas (R3 y R4). Bajo este escenario la proyección de producción nacional ascendería a 53.500.000 toneladas al cierre de campaña.

El buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional, mientras que en el sur de la misma se registraron lluvias de variable intensidad que, sin ser aun suficientes, comienzan a revertir el déficit hídrico que afecta el sur bonaerense. El cultivo transita etapas críticas para la definición de rendimientos, bajo favorables condiciones hídricas en la mayor parte del área implantada. Puntualmente, en la región Núcleo Norte se están realizando aplicaciones preventivas con fungicidas. Hacia el Núcleo Sur se prevén mermas de rinde en sectores de relieves bajos, que podrían ser compensadas con elevadas productividades previstas para ambientes de loma y media loma. En Córdoba se están realizando aplicaciones contra chinche e isocas en diferentes sectores del sur, mientras que sobre el centro y norte de la provincia se relevó una buena condición sanitaria y una condición de cultivo que varía de buena a muy buena. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos una gran parte de los cuadros de primera aún transita plena floración, con sectores de la región que presentan una regular condición hídrica, al mismo tiempo que se realizan aplicaciones contra chinche.

Hacia el sur, se registraron lluvias de moderada a abundante intensidad que reponen humedad en región bonaerense. Puntualmente sobre el Centro de Buenos Aires, se relevan lotes de primera transitando plena floración o inicios de diferenciación de vainas, en buena condición, mientras que los cuadros de segunda se encuentran afectados por el déficit hídrico desde el periodo siembra/emergencia. Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se relevaron lotes de primera con escaso desarrollo en áreas afectadas por déficit hídrico, también reflejado en una regular condición del cultivo. En el Sudeste de Buenos Aires la situación se encuentra aún más comprometida, con un 90 % del área que mantenía una condición hídrica entre regular a sequía y un 70 % de los cuadros bajo una condición de cultivo de regular a mala. Por último, en la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa prevalece la condición de cultivo entre adecuada a óptima, con más de la mitad del área de primera transitando diferenciación de vainas o vegetando en lotes de segunda.

Maiz

Durante la última semana, la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Los lotes que aún quedan por sembrar se ubican sobre las regiones NOA y NEA, donde las labores podrían culminar durante la próxima semana. En el centro del área agrícola nacional, la ausencia de precipitaciones permitió mejorar el estado de los cuadros con problemas vinculados a los excesos hídricos. Por otro lado durante las últimas horas, un frente de tormenta dejó acumulados de niveles variados sobre el centro y sur de la provincia de Bs. As. Estas lluvias mejoran el estado de los cuadros, sin embargo, el déficit sufrido por los lotes durante enero continuarían afectando el potencial de rinde de los lotes implantados. En paralelo gran parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de grano, relevándose las primeras cosechas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 99,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de tan solo 1 punto porcentual, restando incorporar a la fecha unas 35.000 Ha.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, el 90 % de los cuadros tempranos se encuentran transitando el estadío de madurez fisiológica (R6); relevándose la cosecha de los primeros lotes con buenos rindes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan desarrollándose bajo buenas condiciones. Sobre la zona del NOA, aún restan incorporar cuadros tardíos hacia la provincia de Salta donde la humedad de la cama de siembra no era óptima. A su vez, en la región del NEA, continuó la siembra de lotes sobre rastrojos de girasol a buen ritmo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tempranos se encuentran transitando el tramo final del llenado de granos. Por otro lado, se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas de lotes tardíos y de segunda ocupación.

 

Sobre las regiones Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las últimas precipitaciones mejoraron el estado de los perfiles, principalmente en sectores del centro bonaerense y el norte de La Pampa. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan aplicaciones a fin de controlar focos de roya en lotes de siembras tardías y de segunda ocupación. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran promediando el llenado de granos con potenciales de rinde iguales o por sobre los promedios zonales. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las lluvias de la última semana generaron una mejora temporaria en el estado de los cultivos. De todas maneras, el déficit hídrico afectó de manera directa el potencial de rinde de los cuadros tempranos, efecto que se evidencia en la escasa altura y lento desarrollo que presentan las plantas a la fecha.

 

 

Girasol

La cosecha de girasol cobró mayor fluidez durante la última semana, luego de registrar un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, el cual se concentró principalmente en el norte y centro del país, donde la ausencia de precipitaciones permitió el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta, con un rinde medio de 18,6 qq/Ha que permitió acumular un volumen parcial superior a las 930 mTn. En números absolutos se lograron recolectar más de 500.000 hectáreas, relevándose las primeras labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos. A su vez, en los días previos a esta publicación se registraron precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, las cuales permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para el llenado de grano de lotes tempranos. Bajo este nuevo escenario, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2016/17 de 3.500.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se comiencen a registrar durante las próximas semanas sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires.

Por otra parte, en el NEA restan recolectar los últimos lotes de girasol comprometidos en mayor medida por los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses. El rinde medio semanal registró una caída en su potencial, como consecuencia de las condiciones climáticas que afectaron al llenado de grano, oscilando entre 9 qq/Ha y 20 qq/Ha. En las localidades de Avia Terai, Villa Ángela y Quimilí se espera finalizar la cosecha de la oleaginosa en el transcurso de los próximos días. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría recolectado el 95 % de la superficie apta. Las pérdidas de área ascendieron a 15.000 hectáreas y gran parte de ellas se deben a las inundaciones, eventos de granizo y vuelco de plantas que se registraron durante el comienzo del verano. A su vez, las labores de trilla continúan avanzando sobre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas.

Sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, el estado fenológico varía entre llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad adecuada. Los excesos hídricos acumulados durante la ventana óptima de siembra provocaron un incremento en fechas de siembra tardías, y en consecuencia, un retraso en el crecimiento y desarrollo en los últimos lotes en ser implantados. En cuanto al estado sanitario, la presión es baja, aunque los productores locales tuvieron que realizar aplicaciones para el control de isoca. Las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las productividades alcanzadas en el ciclo previo, esperando que la cosecha de los lotes tempranos comience en las próximas semanas. Por último, lluvias registradas durante la última semana en el sudeste de Buenos Aires, mejoró en parte el estado de humedad de los lotes que continúan transitando etapas críticas de floración y llenado de grano. De todas maneras, la condición del cultivo varía entre bueno y normal, con presencia de plantas y capítulos de menor tamaño.

 

 

Bolsa de Cereales

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.