Otro tambo más que cerró y van…

Otro cierre más, otra desilusión, otro sueño derrumbado. La sensaciones de angustia y abandono se ven reflejadas en las historias de los numerosos productores tamberos que a lo largo de estos años tuvieron que rendirse ante las pretensiones de un mercado cada vez más exigente y a las políticas agropecuarias que benefician a unos pocos.

Desde la sociedad Rural de 9 de Julio expresan su solidaridad ante la situación dramática que están viviendo los productores lecheros y decidieron tomar medidas extremas: Cerrar el tambo de la Sociedad a modo de protesta con el mensaje «Otro tambo más que cerró».

Alberto «Gallo» Llorente es productor tambero de esa ciudad y como miembro de la Sociedad Rural estuvo en comunicación con Sector Agropecuario para comentarnos sobre las repercusiones que tuvo esta medida en la región.

Principalmente buscan difundir entre los ciudadanos que consumen el producto de las góndolas para que, a través de un medio tan masivo como las redes sociales, se conciencien sobre la crítica situación que están atravesando los pequeños productores y las drásticas decisiones que deben tomar para evitar mayores pérdidas en el negocio.

Desde hace 10 años ininterrumpidos que se realizan las exposiciones en la Sociedad Rural y es la primera vez que se vieron obligados a tomar esta medida para mostrar su apoyo a aquellos que están pasando un mal momento.

El panorama agropecuario en la región se refleja en los bajos niveles de producción que se han registrado en lo que va del año; «9 de Julio es una zona que es naturalmente rica en cuanto a régimen de lluvias y suelos y el productor puede elegir», a pesar de ésto las superficies trabajadas de trigo y cebada han sido mínimas. Por otro lado los alquileres han aumentado notablemente sus precios, «este año han quedado campos sin alquilar y eso está reflejando el estado de la actividad», añadió Llorente.

En relación a los posibles cambios en el plan agropecuario de cara a las venideras elecciones de octubre afirmó que «es un cambio que se está haciendo esperar y lo necesitamos desesperadamente porque las divisas van a entrar por las exportaciones y no por regalo ni por nada».

Apesadumbrado comentó que «lamentablemente en las crisis tamberas siempre los tambos con menos espalda financiera (de 80 o 90 vacas), terminan en estas circunstancias y esto no es sólo un problema económico, queda mucha gente sin trabajo».

Considera también que es necesario un gran compromiso por parte del sector para volver a ser protagonistas del mercado extranjero: «nosotros hemos dejado de ser los principales proveedores de trigo de Brasil y lo están trayendo de EE.UU.», afirmó.

No bajar los brazos y hacerle frente a una producción cada vez más inviable, de eso se trata.

 Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.