Ola de calor con precipitaciones de frente caliente sobre el noroeste y el sudeste del área agrícola

Perspectiva agroclimatíca para Argentina: 24 de enero de 2019

Durante la mayor parte de la perspectiva, se mantendrá una intensa ola calor sobre el norte y el centro del área agrícola, y sólo su porción sur observará cierto alivio debido a entradas periódicas de vientos marítimos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre una franja en forma de media luna, que se extenderá desde el oeste del NOA, pasando por el norte de Cuyo y Córdoba, alcanzando su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el extremo sudoeste del Uruguay, con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas durante la mayor parte de la perspectiva, y sólo las zonas serranas y cordilleranas y el sur del área agrícola observarán cierto alivio debido a la entrada periódica de vientos marítimos.

Perspectiva agroclimatíca para Brasil: 24 de enero de 2019

Moderado calor, acompañado por precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el centro-oeste del área agrícola del Brasil, con valores moderados a escasos en todo el sur y el este.

Durante la mayor parte de la perspectiva se experimentarán temperaturas máximas moderadamente elevadas, con focos de calor intenso. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura en el noroeste y el centro-oeste del área agrícola brasileña, mientras que el sur y la mayor parte del este experimentarán registros moderados a escasos. Durante la mayor parte de la perspectiva se registrarán temperaturas mínimas elevadas. Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán valores más moderados.

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, se mantendrá una intensa ola calor sobre el norte y el centro del área agrícola, y sólo su porción sur observará cierto alivio debido a entradas periódicas de vientos marítimos.

  • La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a los 40°C.
  • Sólo las áreas serranas y cordilleranas del Oeste y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre una franja en forma de media luna, que se extenderá desde el oeste del NOA, pasando por el norte de Cuyo y Córdoba, alcanzando su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el extremo sudoeste del Uruguay, con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (más de 10 mm).
  • El oeste del NOA, el norte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes (25 a 75 mm), con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).
  • El extremo sur de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, y sólo las zonas serranas y cordilleranas y el sur del área agrícola observarán cierto alivio debido a la entrada periódica de vientos marítimos.

  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un amplio foco con registros superiores a 25 °C sobre su porción centro-norte.
  • Sólo las áreas serranas y cordilleranas, el Litoral Atlántico y el sur de la Región Pampeana escaparán a esta intensa ola de calor.

Calor y precipitaciones de frente caliente sobre el noroeste y el centro del área agrícola.


La ola de calor continuará durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva, afectando al norte y al centro del área agrícola, mientras que sólo su porción sur recibirá la entrada de vientos marítimos, que brindaran cortas pausas.

  • La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C.
  • Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el Litoral Atlántico experimentaran registros menores.

Paralelamente, continuarán produciéndose precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre una franja en forma de media luna, que se extenderá desde el oeste y el centro del NOA, pasando por el norte de Cuyo y Córdoba, alcanzando su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, el norte y el centro de Buenos Aires, el sur de Corrientes, Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (más de 10 mm).
  • El oeste y el centro del NOA, el norte de Cuyo, Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte y el centro de Buenos Aires, el sur de Corrientes, Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes (25 a 75 mm), con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).
  • El extremo sur de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas a lo largo de la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva. Sólo las áreas serranas y cordilleranas, el Litoral Atlántico y el sur de la Región Pampeana experimentarán registros más moderados.

  • El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • Sólo las zonas serranas y cordilleranas, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C.

Durante la mayor parte de la perspectiva se experimentarán temperaturas máximas moderadamente elevadas, con focos de calor intenso.

  • La mayor parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35°C en el centro-oeste, el nordeste y el sur.
  • Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura en el noroeste y el centro-oeste del área agrícola brasileña, mientras que el sur y la mayor parte del este experimentarán registros moderados a escasos.

  • El noroeste y el centro-oeste del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones abundantes, aunque desparejas (25 a 75 mm), con focos de tormentas (más de 100 mm), y focos de valores moderados (10 a 25 mm).
  • La mayor parte del sur y el este del área agrícola del Brasil experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Durante la mayor parte de la perspectiva se registrarán temperaturas mínimas elevadas. Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán valores más moderados.

  • La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • Las zonas serranas y las cercanas al litoral atlántico experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.