Mediante la campaña “Avisá al Senasa”, el Organismo informa cuáles son las principales enfermedades para notificar y cómo hacerlo

Cuando los animales se enferman las consecuencias pueden ser diversas: a veces el problema se resuelve con un tratamiento rápido y simple, pero otras veces es necesaria la aplicación de diversas medidas sanitarias oficiales para minimizar el impacto sobre la producción, el comercio internacional, la salud de las personas o la biodiversidad. Por eso, actuar rápidamente ante la aparición de signos de enfermedades permite controlar mejor las patologías antes de que se establezcan y diseminen.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. El Organismo dispone de personal capacitado y entrenado en la atención de eventos sanitarios y de laboratorios que permiten identificar las patologías más importantes relacionadas con el comercio internacional y la salud humana.

Por eso, los productores, los veterinarios y la población en general deben tener en cuenta que cuanto antes se recibe información sobre un evento, más temprano puede evaluarse, atenderse y contenerse una eventual situación de riesgo.

¿Cuáles son las enfermedades más importantes para notificar? En principio, el Senasa ha establecido que las siguientes enfermedades tienen prioridad e indica a productores y veterinarios privados que pongan especial atención en sus signos clínicos: fiebre aftosa, peste porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, influenza aviar, enfermedad de Newcastle, rabia, síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) y triquinosis.

¿Y cómo se notifica? Frente a la aparición de signos clínicos que puedan estar asociados a estas enfermedades (se puede consultar el listado completo en la Resolución Senasa Nº 422/2003) se debe comunicar a cualquiera de las oficinas del Senasa personalmente o por teléfono –las ubicaciones se pueden consultar a través del correo electrónico cggr@senasa.gob.ar o del teléfono (0054-11) 4121 5137/5398, o en la página web del Senasa–.

De esta manera los veterinarios del Senasa se pondrán en conocimiento del caso y evaluarán las acciones que se deberán seguir. Quien hace la notificación puede solicitar que su denuncia sea registrada por escrito y recibir una copia como comprobante.

Como resultado, el Senasa ayudará a los productores afectados a identificar la causa del problema e indicará medidas sanitarias para minimizar sus pérdidas y para proteger a otros productores de la zona antes de que se vean afectados.

Asimismo, aumentando el número de notificaciones se fortalece el sistema de vigilancia que permite mantener el estatus sanitario de Argentina demostrando la ausencia de enfermedades: así se favorece la exportación de animales, productos y subproductos.

La participación de los sectores involucrados en la producción animal y de alimentos en el proceso de notificación de enfermedades animales es de vital importancia para ayudarnos a mantener los estatus sanitarios reconocidos internacionalmente y que favorecen la inserción de los productos agropecuarios argentinos en el mundo.

Por dudas o consultas, los interesados pueden contactarse con el Senasa mediante el correo electrónico epidemiología@senasa.gob.ar o directamente con la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo a través del teléfono (0054-11) 4121-5405.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.