Mario LLambias: “Lo que más hace falta es crear confianza”

Mario LLambias, en diálogo con Sector Agropecuario, brinda su opinión sobre la reunión de productores en Pehuajó, donde quedó claro el malestar del sector, diferencias y similitudes con los conflictos del año 2008 y la participación ciudadana en la política.

Cuál es su opinión sobre la última reunión de la Mesa de Enlace y productores en Pehuajo

 

Fue una buena reunión donde los productores fueron los protagonistas y pidieron unidad a la Mesa de Enlace, para ir a hablar con el gobierno hay que ir juntos, hay que seguir trabajando para encontrar soluciones.

 

Es una lástima que se pierdan estas oportunidades que el país tiene para tener un interior más potente y un sector productivo que aporte los ingresos que le hace al país en este momento. En contra de esto tenemos amedrentamientos, la AFIP va a ver a los productores, están amenazados y hace un gasto inútil porque la soja que no está es porque no se cosechó, no hay segundas intenciones.

 

¿Nota algún cambio en el reclamo del productor, en la gente, desde el 2008 a esta última reunión en en Pehuajo?

 

La unidad en el 2008 era de las primeras consignas, pero hoy lo veo al productor preocupado por nuestra situación pero también por la general del país que también nos está llevando a situaciones difíciles, no solo a corto plazo con el clima o alguna medida económica puntual, sino el tema de por ejemplo la modificación del Código Civil donde se cuestiona el derecho de propiedad, y modificaciones en cuanto a nuestras tradiciones, todo ese tipo de cosas le preocupa al productor.

 

Con pocas medidas y sobre todo la que más hace falta que es la de crear confianza, el país saldrá adelante rápidamente adelante, estamos en condiciones de hacerlo porque tenemos un sector que está con mucha tecnología, con muchas ganas de producir, con dificultades económicas pero no el endeudamiento de hace 12 años. Pero lamentablemente del otro lado no hay quien escucha, no hay quien quiere reconocer errores y cambiar de políticas y este es el problema.

 

Me llamaba la atención cuando los productores decían “basta de diálogo porque el gobierno no quiere oír” y yo creo que no solo no quiere oír sino que todos los días prepara alguna nueva acción que a nuestro entender va por camino equivocado ¿Cuál es el camino que persigue? Si es la destrucción de un sector productivo importante, a lo mejor la medida es correcta. Pero para quienes queremos un país integrado, un campo aportando al resto de la sociedad, que los ciudadanos del interior sean iguales que los que trabajan en la city porteña que trabajan financieramente, creemos que el gobierno se está equivocando en la política.

 

Desde su experiencia como candidato a diputado, ¿siente que al productor le importan los temas que tocan la esfera política?

 

Creo que tendría que tomar una actitud participativa. A nivel partido político la gente tampoco participa con mucha fuerza. Gran parte es comodísimo, buscar la comodidad antes que la solución; en algunos casos y se da mucho en otras instituciones que no son del campo hay cobardía de aparecer públicamente porque tienen miedo a la revancha. Y también en los pueblos, en las manifestaciones del 13 septiembre y el 8 de noviembre en los pueblos había 200 personas y muchos me decían que era por miedo a confrontar entre vecinos. Creo que lamentablemente hay un régimen que ha logrado dividirnos, enfrentarnos y hay gente que ha tomado la vehemencia o el temor como una regla de vida y creo que en algunos casos hay que jugarse como algunos patriotas lo hicieron hace 200 años.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Fer
    Feb 25, 2013 - 01:35 PM

    Muy interesante

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.