Manejo eficiente del forraje

La época estival se caracteriza por alta temperatura, alta intensidad de luz, días largos, viento caliente y desecante, baja humedad en el suelo o sequía y mayor humedad en los bajos que en las lomas.

Pasturas
Debido a ello las forrajeras presentan mayor evapotranspiración, y menor crecimiento. Hay especies invernales perennes que detienen su crecimiento, como el falaris y el raigrás perenne. Las especies invernales anuales o bianuales están en estado de semillazón y secas y el resto de las invernales y estivales perennes crecen según la disponibilidad de humedad.

Para manejar adecuadamente una forrajera se deben conocer sus características de crecimiento, el momento de inicio del pastoreo y sus períodos de descanso.

Durante todo el año, las forrajeras que son sobrepastoreadas crecen con la mitad de velocidad que si se manejan adecuadamente, pero si esa forrajera está pasada, crece menos, a alrededor de un tercio de la velocidad óptima. En verano además de disminuir la velocidad de crecimiento, las plantas además pueden llegar a morir.

Un manejo adecuado es entra a pastorear con dos puños de altura para las especies altas de las pasturas sembradas (salvo alfalfa y trébol blanco) y salir con un puño de altura, mientras que para las especies del pastizal natural y la festuca el manejo es mas bajo, entrar con un puño y medio de altura y salir con medio puño.

Un mal manejo no sólo produce un menor crecimiento aéreo, sino una disminución del volumen de raíces, lo cual es crucial en verano desde el punto de vista de la sobrevivencia de las plantas.

Un buen manejo en verano implica realizar pastoreos moderados, dejando un remanente de hojas. Respetar un período de descanso y preferentemente pastorear las áreas bajas con mas humedad. Si falta forraje y se debe sobrepastorear, tratar de no sobrepastorear la misma franja. El control de malezas se debe hacer con herbicidas o desmalezar alto (no menos de 10 cm). Lo mismo se debe cortar alto al enrollar (salvo alfalfa) y, si es necesario, suplementar.

Este buen manejo de pastoreo conservando siempre las plantas con hojas sobre todo en verano, provoca un menor calentamiento del suelo, menor pérdida de humedad, mejor extracción de agua, mejor uso de la energía solar y nutrición y menor enmalezamiento por sombreado y sin áreas de suelo descubierto (gramilla y otras).

La alfalfa requiere un manejo especial, contemplando el nivel de reservas en sus raíces. Éstas son mínimas cuando los rebrotes tienen 15 a 20 cm. y máximos con alrededor de 35 cm.

Para respetar esta premisas siempre se ha propuesto iniciar el pastoreo con un 10% de floración en primavera y verano y cuando inicia el rebrote desde la corona en otoño e invierno.

Debido a que en primavera y verano hay mayor nivel de tallos en relación a las hojas, lo que implica menor calidad y desperdicio de pastoreo, se propone en esta época seguir haciendo los cortes para heno con el 10% de floración, pero el pastoreo iniciarlo en pre botón floral por su mayor calidad y recuperar sus reservas en otoño e invierno al pastorear al inicio de rebrote de corona con máximas reservas.

Sorgos forrajeros

Existen diferentes tipos de sorgos y numerosos híbridos que varían en altura, ciclo de crecimiento, forma de las panojas y calidad de planta. También pueden contener diferentes grados de azúcar en los tallos y tener mayor o menor contenido de tanino en los granos (a mas claros menor contenido), lo que influye en su calidad forrajera.

Los que son BMR tienen nervaduras marrones y un contenido de lignina un 30 a 60% menor. La lignina es indigestible, por lo que aumenta la calidad, pero como ese componente da rigidez a las cañas, son menos resistentes al vuelco si son altos y se dejan diferidos.

Por último la característica stay green significa que se mantienen en estado verde aun en estados avanzados de madurez. En los que producen granos en estado pastoso o pastoso duro, se puede ensilar con la planta con mayor calidad al estar verde y no en proceso de secado.

Los principales tipos son:
Híbridos para pastoreo tipo Sudan o azucarados
Híbridos sileros que son cruzamientos entre Sudan y azucarados
Híbridos graníferos para silaje
Híbridos graníferos doble propósito con mayor porcentaje de hojas y de macollos.
Híbridos fotosensitivos que no producen panojas y grano en nuestra latitud

A continuación se ve en un  cuadro comparativo las principales características de los que se pueden usar para silajes.

Hay que tener en cuenta que si bien los graníferos producen menor cantidad de materia seca digestible, son los que tienen mayor contenido de energía por kilo de materia seca, por su mayor contenido de granos y que los fotosensitivos producen un silo fundamentalmente de fibra. Habrá que contemplar cada caso para diferentes requerimientos y categorías de hacienda.

Los graníferos y doble propósito se pueden usar para producir granos si es que sobra superficie.

Los Sudan, azucarados, sileros, fotosensitivos y doble propósito se pueden usar para pastoreo.

El Sudan es el mas rápido, pero baja mucho la calidad si se pasa y aumenta el desperdicio. Para evitar esto se pueden seguir algunas estrategias como:  Pastorear a los 50 – 80 cm y salir con un puño de remanente y hacer caminos en la franja apara un menor desperdicio. Si quedan cañas utilizar la desmalezadora después del pastoreo para favorecer el rebrote desde la base que es mas rápido y de calidad.

También se pueden hacer ssiembras escalonadas en dos o tres veces y usar sorgos azucarados que son mas lentos en su desarrollo y mas plásticos en su uso porque conservan por mas tiempo su calidad.

Por ejemplo: -70% de la superficie con sorgo sudan.

-30% con sorgo azucarado.

Se da prioridad de pastoreo a las franjas de sudan y usar el azucarado cuando no hallas franjas para  pastorear, porque no se pasa.

Pastizal natural
Existen especies del campo natural zonal que bien manejadas pueden constituir pasturas y verdeos de excelente calidad, pero con un menor costo.

El raigrás criollo es una especie invernal que cada  vez se usa mas como verdeo de invierno mediante su fertilización y manejo. Esta es la época adecuada para elegir cuales serán los potreros que se dejarán para tal efecto. El raigrás criollo es anual y hay que dejar que semille para resembrarse en el otoño próximo.

En el cuadro siguiente se observa cual es la producción de nuevas plantas en el otoño según el momento en que se produce el cierre del potrero para semillar.

Tratamiento Población inicial Germinación
Otoño 03 Otoño 04 Otoño 05
Sin corte 9800 15200 10100
Corte 1/10 9800 10500 9500
Corte 20/10 9800 10000 8700
Corte 10/11 9800 5200 2800
Corte 30/11 9800 5000 750
Corte 20/12 9800 510 110

Se inicio el ensayo con un excelente nivel de plantas nacidas en el otoño 9800 pl/m2.

Cave aclarar que en un verdeo sembrado se busca obtener alrededor de 350 pl/m2 implantadas.

Si el potrero se cierra a comienzos de noviembre para semillar, no existen mayores diferencias que si se lo hace anteriormente.

Cerrando el lote a fines de noviembre, se obtiene un muy buen nivel de nuevas plantas nacidas Alrededor de 5000 pl/m2, pero si se quiere cerrar el mismo lote todos los años en esta época, ira disminuyendo el nivel de plantas logradas.  Muchos productores usan el mismo lote para raigrás. Lo ideal sería ir rotándolos y entonces con cerrarlos dentro del mes de noviembre se obtendrían buenos resultados.

El lote clausurado se pastorea al voltear las semillas a mediados de diciembre, teniendo las cañas una buena digestibilidad del 60%. Otra especie a considerar en este momento para mejorar pastizales para el verano, pasándolos a lotes para engorde, es el Lotus tenuis. Es una especie de crecimiento en primavera, verano y otoño y que responde muy bien a  la fertilización con fósforo.

 

Tratamientos
Testigo SFT 50 kg/ha SFT 100 kg/ha SFT 250 kg/ha FDA 100

kg/ha

MS Total 4758 5566 6204 6631 7275
Dif.% 17 30,4 39,4 53
MS Lotus 1903 2894 3226 4708 3783
Dif.% 52 69,5 147,4 98,8

Lo ideal es fertilizar ni bien comienza su crecimiento en agosto, pero responde durante todo su ciclo si hay humedad en el suelo.

En el cuadro que sigue se ve la respuesta del pastizal y del lotus en materia seca al fertilizar con diferentes dosis de fósforo o con un fertilizante con fósforo y nitrógeno.

Como se observa, al aumentar el nivel de fósforo (superfosfato triple de calcio) se incrementa la producción de lotus que desplaza a las otras forrajeras del pastizal. Al pasar de 0 a 250 kg/ha de superfosfato, se incrementa la producción hasta el 150%, aumentando la calidad del forraje, ya que el lotus tiene un nivel de 20 – 25% de proteína y 65 – 75 % de digestibilidad.

Al usar fosfato diamónico que tiene fósforo y un 18% de nitrógeno, se incrementa mas el nivel de producción general del pastizal, ya que el nitrógeno incrementa la producción de las gramíneas, pero la materia seca tendrá una menor calidad porque es menor el porcentaje de lotus. El uso de uno u otro fertilizante dependerá del objetivo buscado.

A continuación se observa lotus fertilizado y sin fertilizar y un potrero fertilizado.

Las plantas no sólo producen mas, sino que tienen mayor porcentaje de hojas y por ende calidad forrajera.

 

 

Ing. Agr. E. Marcelo García
INTA
eduardogarcia@inta.gob.ar

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.