“Los precios de los granos continuan en caída, perforando todo piso posible”

Seguimos siendo testigos de cómo los precios de los granos continúan con la persistente caída que viene ocurriendo en las últimas semanas. En el mercado de Chicago, las bajas de precios siguen siendo noticias de todos los medios nacionales e internacionales, donde muchos buscan justificaciones para poder pensar de que ya se llegó a un piso en los valores. Pero por ahora esto no sería así. Al analizar la oferta y demanda mundial, vemos que la posibilidad de producción de los EEUU sigue intacta, en vísperas de unas de las mejores cosechas de su historia. El clima continúa acompañando a la excelente y prácticamente ideal evolución de todos los cultivos. Estamos en las postrimerías de que el gigante americano obtenga más de 106 millones de toneladas de soja y 367 millones de toneladas de maíz. Con estas cifras, además de existir una importantísima oferta, se recompondrán los stocks, dando tranquilidad a los países adquirentes. Por eso se observa que la demanda a pesar de encontrarse sostenida, está bien abastecida, sin tener que presionar compras que puedan generar aumentos de precios. Este es otro de los principales motivos para entender porque no existen por el momento posibilidades de aumentos de precios sostenidos en el tiempo. Quizás ocurran leves aumentos puntuales, típicos de la propia volatilidad de los mercados, ya sea por toma de ganancias, como por “desarme” de posiciones. Pero al menos por lo que queda de este año, los precios de los granos continuarán deprimidos.

“Estamos hablando de una super cosecha en los EEUU, donde los farmers venderán a pesar de los bajos valores” indicaba en diálogo con Detodounpoco Agro un broker internacional.

Decíamos que las cosechas evolucionan muy bien, con chances de obtenerse récords históricos en los EEUU. Al analizar producto por producto, vemos como en el caso del trigo, a pesar de que puedan surgir algunos problemas de calidad comercial en los países productores del este europeo, la oferta será muy buena, dando tranquilidad a los países importadores. Un ejemplo de esto es Brasil, que encontró rápidamente otros países vendedores cuando Argentina dejó de venderle el cereal por decisión de las autoridades nacionales. EEUU es quién lideró las ventas de trigo a Brasil y  Uruguay es uno de los países que ganó el mercado vendedor a los vecinos brasileños aumentando su exportación de trigo en un 537% comercializando 765 mil toneladas.

La producción de soja y maíz estadounidense serán “la noticia” en noviembre de este año. En este caso no se vaticina problemas de calidad comercial ni posibilidades de menores rindes. Al contrario, muchos analistas del mencionado país indican que se pueden llegar a encontrar con la sorpresa de que los rindes sean mayores a los estimados. De darse este escenario, quizás nos encontremos con cifras de producción superiores a las indicadas actualmente por el USDA norteamericano.

En tanto, la demanda mundial y en especial del sudeste asiático, siguen muy de cerca la evolución de los mercados, intentando no apurarse a concretar negocios, viendo el camino descendente que han tenido los precios de los granos en las últimas semanas.

Debemos esperar el comienzo y evolución de las cosecha en los EEUU, pero lamentablemente por la información que tenemos hasta ahora, el panorama continuará siendo obscuro y complicado para los precios de los comodities agropecuarios.

 

Alejandro Ramírez
Analista Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.