Costos de producción en tambos del sur Santafesino

Desde el sur de Santa Fė en el Departamento de Gral. López, conversamos con Leandro Tanzi, Méd. Veterinario quien nos brindó un panorama sobre los costos de producción en los tambos de la zona. A través de una investigación realizada en base a los costos de un tambo con 200 vacas (promedio) en una producción anual.

Entre los resultados que arrojó este estudio, para sorpresa de muchos, determinaron que con el precio de $2,90 el litro de leche, los trabajadores del sector podrían cerrar sus números con mayor tranquilidad. No ocurriría los mismo con las cifras obtenidas este mes de $2,75 (aprox.) ya se habla de una pérdida más significativa.

El análisis consistió en realizar un balance anual de precios, (estudiando los precios de cada mes) y además se tuvieron en cuenta otras variantes como las ventas de los terneros, los gastos anuales del tambo y las ganancias que obtiene el tambero por su producción.

El objetivo de esta iniciativa es reflejar las inquietudes de los trabajadores lecheros ante los números ajustados que manejan en sus producciones cada año. En ese sentido, Tanzi destaca que este año ha ocurrido algo inusual que es que se ha reemplazado el silo de maíz (que históricamente siempre fue más económico) por el maíz grano, ya que los costos de materia seca son mayores. Y al momento de realizar balances, este gasto equivale al 15% de los ingresos; «los números dan que el silo nos juega una mala pasada y el costo es más alto», afirmó.

En la actualidad, están buscando alternativas de producción como por ejemplo volcar al tambo a un sistema más pastoril y bajar los consumos de silo. A todo esto aguardan pacientemente los resultados del próximo domingo y auguran que los cambios climáticos que azotaron tanto a este año (caracterizado por el fenómeno de «El Niño») no perjudiquen el trabajo realizado hasta el momento.

Dentro de las alternativas de producción comentó que hay muchos tambos en la zona que optaron por el feedlot y el engorde a corral y que incluso esas variables no resultan «potables». Sumados a los grandes costos como consecuencia de la inflación.

Ante está problemática insiste con no tomar como medida extrema el cierre del tambo y resistir, «hay que empezar a trabajar los números, tener mayor control y no bajar los brazos», finalizó.

Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.