Las lluvias se extenderán por varios días

El Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, experto en Agroclimatología, explica que, afortunadamente, las lluvias se van a extender hasta el día lunes con una cobertura bastante amplía que va a estar abarcando prácticamente gran parte del área agrícola.

Además, el Ing. Agrónomo agregó que el núcleo de tormentas muy fuertes se encontrará sobre una línea que abarcará el sudeste de Santiago del Estero, noroeste de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, casi todo Entre Ríos, sur de Corrientes, casi todo Uruguay y sur de Río Grande do Sul. De acuerdo con el Ingeniero Agrónomo, es muy posible que haya tormentas localizadas severas y, por lo tanto, hay alerta meteorológico.

 

En el caso de Chaco las  lluvias serán abundantes, pero dentro del rango moderado, lo mismo Corrientes y Misiones donde se espera que llueva entre 25-75 mm. Por otro lado, en el NOA las lluvias son más bien moderadas y se espera que en Tucumán, Salta y Jujuy caigan entre 10 y 25 mm. Lo mismo ocurre en La Rioja, Catamarca y San Juan. Para Mendoza y San Luis se esperan que las precipitaciones sean mayores. Sierra también se refirió a La Pampa y el Sur de Buenos Aires donde se esperan lluvias moderadas.  De esta manera se activaría la estación lluviosa del año.

 

A  partir  del martes la temperatura bajará bastante y podría llegar a haber alguna helada en el sudeste bonaerense. En el trascurso de la semana irán aumentando los días de calor y para el otro fin de semana se pronostican nuevamente lluvias, aunque en esta oportunidad se espera que la caída de agua sea más intensa en el noroeste argentino, norte de Chaco, La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Después la temperatura vuelve a descender y entraría una masa de aire polar que causaría alguna nueva helada en el sudeste bonaerense.

 

Sierra afirmó que a partir del 2007 se estableció un  nuevo escenario climático que recuerda las décadas del ’30, ‘40 y ‘50  donde las campañas agrícolas eran  sumamente irregulares.  Eran años de grandes sequías y heladas, pero se seguía produciendo porque se habían desarrollado tecnologías adecuadas  a ese escenario.

 

En conclusión, el Ingeniero Agrónomo explicó que el período lluvias moderadas y parejas se terminó y que en los próximos años las precipitaciones serán irregulares.  Agregó que este escenario climático puede durar entre 20 y 40 años. Ante este panorama, Sierra les recomendó a los productores ser más estratégicos y mejorar la tecnología para que a la hora de sembrar se aprovechen mejor los recursos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.