Laguna La Picasa: tras la polémica, se armó una comisión técnica para evaluar el impacto de una obra

El Gobierno presidió la reunión entre Buenos Aires y Santa Fe. En un mes se volverán a juntar para su validación.

Tras la polémica que se generó entre Buenos Aires y Santa Fe por la activación por éste último de un canal de escurrimiento en la Laguna La Picasa, el Gobierno Nacional presidió una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acercar las partes entre ambas provincias y verificar el impacto de la obra.

En dicho encuentro, que fue presidido por Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, junto al Comité de la Cuenca La Picasa, se decidió armar una comisión técnica integrada por todas las partes implicadas para evaluar la documentación que presentó Santa Fe y poder asegurar que el alcance, contenido y fórmula de cálculo coincidan con los resultados que plantearon desde el gobierno santafesino.

En cuestión, luego de su análisis, en 30 días se volverán a juntar para validar o no la obra en cuestión. «Estamos en un momento hídrico que no tiene compromiso para región. Aunque pase agua, no tiene ningún riesgo de afectación. Por lo que 30 días más no cambia la historia», señaló una fuente consultada por Clarín Rural.

En este sentido, destacaron que si agrega valor al control de la Cuenca, sería irracional que se tape ese canal.

La cuenca de la Laguna La Picasa posee 550.000 hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba (46 %), Santa Fe (38 %) y Buenos Aires (16 %).​ Y el canal de la polémica, denominado Canal de la Alternativa Norte (CAN), se desarrolla dentro del territorio santafesino. Posee 90 kilómetros de longitud y desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la Localidad de Teodelina, región limítrofe con la provincia de Buenos Aires.

Por distintos motivos, la laguna La Picasa creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa afecta de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria. Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la Ruta 7 en dos oportunidades

“En síntesis, la operación emergencial de la obra de descarga que ha encarado la provincia de Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas hídricos involucrados, con control de los escurrimientos hacia aguas abajo”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, ingeniero Juan Carlos Bertoni.

Por último, en la reunión también se decidió que desde Nación van a avanzar en colocar puntos de monitoreo y de control a toda la zona norte de la Cuenca.

Clarín

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.