Labala: “Técnicamente es asombroso el avance productivo en porcinos”

Jorge Labala (Médico Veterinario), especialista y responsable del departamento Porcinos de la Empresa VETIFARMA S.A, se refirió a la producción de porcinos en el país.

14/06/2014 – Desde el punto de vista técnico se están teniendo muy buenos resultados, inclusive Labala admitió que está asombrado de los resultados que se están obteniendo.  Agregó que hace algunos años se tuvo una gran apertura de genética que se acompañó con la alimentación y la nutrición. Los productores también invirtieron mucho en  instalaciones y eso se ve en los asombrosos resultados.

En cuanto al aspecto económico, el Médico Veterinario comentó que hay algunos altibajos y que en la producción porcina el 60% de los costos se destinan a la alimentación donde el trigo y la soja tienen una gran incidencia. En lo referido al precio, hay momentos mejores y otros no tantos, pero en general está muy bien.

Además, Labala confirmó que cada vez hay más productores que se están volcando al sector porcino aunque no de una manera masiva. Un aspecto positivo de la producción porcina es que todo se consume en el mercado interno y cada vez se consume más, se pasó de 7 kilos per cápita a 10 kilos. También tiene de bueno que es un excelente transformador de cereal en carne, 3 kilos de alimento a uno de carne y hoy un cerdo está produciendo 3.000 kilos de carne, lo cual es un gran incentivo para invertir en esta actividad. El problema que tiene, por eso el vuelco no es masivo,  es que se necesita de una inversión inicial muy grande. Se está hablando de un capital inicial de U$S 8.000 por cerda.

Por otro lado, el especialista en porcinos destacó el trabajo de la Asociación de Productores Porcinos que ha incentivado el consumo de carne de cerdo. Asimismo es verdad que el incentivo viene acompañado de una gran calidad de carne que invita a las personas a probarla. Hoy en día la carne porcina es magra, muy poco grasosa y muy sabrosa. Otro incentivo para la sociedad fue que este tipo de carne está en oferta y eso es muy importante.

Para finalizar, Labala habló sobre los orígenes, las tareas y la inserción en el mercado de Vetifarma. Sobre este punto el Médico Veterinario explicó que el trabajo en conjunto con los clientes es muy importante así como también el compromiso con los resultados y tener una red de distribución grande y capacitada. El ideal es siempre tener productos de calidad que les traigan beneficios económicos a los productores.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.