La Resistencia de Antiparasitarios en bovinos “es el tema a resolver”

La Resistencia de Antiparasitarios en bovinos es el tema a resolver.

Nos contactamos con el Méd. Vet. Pedro Steffan, Investigador y Profesor Titular del área Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias dependiente de la UNICEN. Nuestra primer pregunta fue ¿a que se debe la transformación en la genética de las poblaciones parasitarias que van mutando con gran persistencia a través de los años”.

Méd. Vet. Pedro Steffan

Los antiparasitarios que actualmente se utilizan en los sistemas de producción para la prevención tienen muchos años de vida en el mercado, en su constante uso (2, 3 y 4 veces al año en las categorías jóvenes) ha generado una presión hacia la selección de resistencia muy importante al correr los años, y en nuestros estudios con distintos organismos indican que alrededor del 95% de los establecimientos ganaderos distribuidos en las regiones ganaderas mas importantes del país tienen un 95% de resistencia a algunos de los principios activos disponibles, comenta Steffan.

Stefan advierte que entre estos principios activos el mas complicado es el Grupo de las Ivermectinas (endectocidas), le siguen los benzimidazoles (entre ellos los inyectables), por suerte una vieja molécula de alta eficacia y de buen espectro como son los levamisoles todavía no se ha detectado resistencia a este grupo químico.

Las épocas del año donde se advierte una mayor parasitosis son otoño, invierno y principios de primavera debido a que el clima es favorable para el desarrollo y sobrevivencia de los estadios larvales y la baja disponibilidad de forraje hace que los terneros consuman el pasto cercano a las bostas, incorporando de esta manera gran cantidad de larvas.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.