La Mesa Sectorial Lechera se reunió en Casa Rosada con el Poder Ejecutivo Nacional

Convocada para plantear y comenzar a resolver los problemas sectoriales y específicos de la lechería, el 23 de noviembre se presentó la mesa sectorial ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. A la misma integrada por dirigentes de la producción primaria y de la industria láctea, se sumó la Asociación de Supermercados Unidos.

La mesa se había estado preparando para esta reunión priorizando cuatro temas para ser presentados ante el presidente. Luego de varios encuentros realizados en la Subsecretaría de Lechería, fueron seleccionados por importancia y urgencia los siguientes puntos: asuntos de infraestructura, especialmente caminos rurales;  transparencia en la cadena; desarrollo de los mercados interno y externo;  y aspectos que obstaculizan la competitividad de la actividad.

La reunión en Casa Rosada contó con la participación del Presidente Ing. Mauricio Macri; del Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; del Ministro de Agroindustria, Luis M Etchevehere; del Jefe de Gabinete, Santiago del Solar; del Secretario de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernaudo; del Presidente del SENASA, Ricardo Negri (h); del Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; Directores del Área, funcionarios de AFIP, de Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional.

A su vez, desde el sector privado, participaron representantes de las cuatro entidades gremiales, de las cámaras de productores de leche de Córdoba, Santa Fe, del Oeste de Buenos Aires, de la FunPEL, APL, CIL, Apymel y ASU.

Si bien los temas fueron de gran relevancia, lo destacable en primer lugar es el espíritu de preocupación existente por superar los impedimentos que desde el Estado y la propia actividad, postergan el desarrollo de nuestro sector.

En cuanto a la tarea de reconstruir la red vial rural, el presidente prometió instruir al Ministro del Interior para que tome el asunto en agenda con los gobernadores, a la vez que instó a los presentes a intentar los fideicomisos y consorcios de usuarios donde aún no están constituídos. El Ministerio de Transporte se comprometió a dar apoyo técnico.

Cuando se planteó la cuestión de la transparencia en la cadena y sus desequilibrios, el presidente dejó explícita la idea de que no va a ser el Estado quien arbitre precios, sino que dispondrá los medios necesarios para conseguir transparencia comercial y defensa de la competencia, para alcanzar precios emergentes de la realidad de los mercados.

Quedó planteada (y aceptada) la conveniencia y posibilidad de que el Estado nacional y los provinciales coordinen la compra de leche y productos lácteos destinados a la asistencia alimentaria, en licitaciones a desarrollar en contra estación, al inicio de cada primavera, con claro beneficio público y privado.

En cuanto a las exportaciones, la carga impositiva interna afecta la competitividad del sector, por eso es necesario tener ajustado el tema de los reintegros de dichos impuestos. Al respecto, el Presidente afirmó el compromiso de acreditar prontamente los montos correspondientes a IVA, e instó a la cadena a demandar a provincias y municipios en estrado judicial, para recuperar la carga impositiva que pesa sobre los productos a exportar.

También se explicitó la necesidad de ampliar mercados, y quedaron interrogantes acerca de la política arancelaria, para ser tratados en futuros encuentros.

Muchos asuntos más fueron mencionados, pero un resumen no textual indicaría que el Poder Ejecutivo ha decidido poner al Estado, con todas sus limitaciones, al servicio de la actividad, en la expectativa de que por su propia fortaleza se logre generar empleo como forma de crecimiento y disminución de la pobreza.

 

CAPROLECOBA

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.