La falta de humedad pone en riesgo la siembra de soja y maíz

La siembra de soja se vio afectada durante la última semana por la falta de humedad superficial, la cual continúa demorando el progreso de implantación sobre la totalidad del área agrícola. Los lotes más adelantados en su crecimiento y desarrollo ya se encuentran en el comienzo de la floración (V1), mientras que la oleaginosa implantada en fechas tardías continúa transitando etapas vegetativas. La condición del cultivo varía entre buena y muy buena, en función del estado hídrico y del tipo de ambiente.

En cuanto al cultivo de maíz, también se registraron demoras en la implantación de lotes tardíos o de segunda ocupación como consecuencia del estado hídrico regular. En el NEA y NOA se relevaron las primeras siembras de maíz con destino grano comercial, esperando que las mismas cobren mayor fluidez en las próximas semanas. A su vez, el cereal continúa desarrollando etapas entre diferenciación foliar y grano lechoso (R3) bajo un buen estado sanitario. En paralelo, se relevaron importantes avances de siembra de sorgo granífero sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque se mantiene un retraso en comparación a la campaña previa. Los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas con una humedad que varía entre regular y adecuada.

En el cultivo de girasol, las buenas condiciones climáticas sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires permitieron finalizar con las labores de siembra para la actual campaña. La expansión de área que se registró en las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires, logró compensar la pérdida en la intención de siembra sobre la Pampa y el centro, oeste y sudoeste de Buenos Aires. Los lotes implantados en el norte del país se encuentran transitando etapas de llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad qué, si bien mejoró luego de las últimas precipitaciones acumuladas, continúa siendo regular.

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.