La capacitación en prevención y control de roedores en los complejos ambientes carcelarios de la prov. de Bs As.

Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, nos comenta sobre la capacitación al personal del servicio penitenciario bonaerense (SPB) en control de roedores realizada en dependencias de la Ex escuela de cadetes del SPB. La educación es sin duda la herramienta más fuerte y debe ser la primera en realizarse antes de iniciar cualquier programa.

Todo comienza a partir del exitoso programa que BASF junto con el SPB realizó en los años 2011 y 2012 sobre capacitación y gestión de un programa de control en el complejo Penitenciario de Olmos. Este programa desarrollado por BASF Higiene Ambiental e implementado por personal del SPB especializado en la tarea, funcionó de manera óptima en ambientes verdaderamente muy complejos.

Basf capacita Carceles 2

De aquella experiencia podemos concluir que el rodenticida Storm® (flocoumafen 0,005%) y el programa desarrollado funcionó eficazmente y se adecuó a las exigencias que requería ese ambiente.

 

También se demostró que el costo del tratamiento fue sustancialmente más bajo que aquellos desarrollados en el pasado rompiendo algunos mitos que hablan sobre el costo de los rodenticidas de alta performance. Esto no es cierto y quedó plasmado en el trabajo en el complejo Olmos en el 2011.

 

Se pueden llevar adelante programas de control con Storm® con un bajo costo debido a la eficacia en el terreno más allá de la elevada seguridad que posee para el operario y para la población carcelaria.

 

Luego las autoridades del servicio penitenciario bonaerense atentos a estos resultados, propusieron continuar con un programa también muy ambicioso, principalmente motivado y empujado por  el Inspector Mayor Gustavo Bruno, que consiste en la organización de una jornada sobre prevención y control de plagas, principalmente plagas vectores, para todos los agentes del servicio penitenciario bonaerense de toda la Provincia de Buenos Aires, son más 60 unidades penitenciarias. Se llevó a cabo en la ex Escuela de Cadetes en La Plata, de ahí salen todos los agentes del servicio penitenciario bonaerense para toda la provincia (SPB).

 

La jornada se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de Junio, entre las 9:30 y las 13:00 horas, fue citado todo el personal y asistieron más de 195 personas. Participamos representando a la empresa BASF en el evento dando una conferencia sobre prevención, control y modelos de gestión en control de roedores específicamente, o sea como armar un modelo de control pero adaptarlo a la realidad penitenciaria.

 

Hicimos especial atención sobre el uso de productos y que cuando se compra un producto para controlar roedores lo más importante es la estrategia, cómo se usa, cómo se aplica. No todas las empresas productoras de rodenticidas tienen esta información porque se enfocan en ambientes urbanos o muy comerciales. Cuando trabajamos en modelos de gestión de control de roedores es muy complejo todo lo que hay alrededor del mismo y BASF tiene esta información que siempre lo pone a disposición del usuario final sin cargo adicional, sin ningún costo. Esto lo entendió el sistema penitenciario por eso hizo este evento.

 

Los otros disertantes fueron el Ingeniero Marcelo Lanari de la empresa Salud Ambiental de La Plata dando una disertación muy buena sobre seguridad en el uso de productos domisanitarios, cómo usarlos de manera correcta, cómo disponer los envases, cómo protegerse. Y por otro lado el profesor José Luis Cajade dando una charla muy buena sobre la biología de los roedores y las enfermedades que transmiten.

 

Por su parte, El inspector Mayor Gustavo Bruno hizo una introducción muy acertada e interesante sobre la legislación vigente que hay en las unidades penitenciarias desde uno de los artículos de la Constitución Nacional que data desde mediados del Siglo pasado sobre el tema de control de vectores, y que debería respetarse en las unidades penitenciarias.

 

Fue un evento realizado todo a pulmón por personal del SPB y especialmente el I.N. Gustavo Bruno quien demostró actitud y compromiso teniendo en cuenta la magnitud del evento y la importancia del mismo. El mayor costo de estos eventos es la organización.

 

Estuvimos también en compañía de todas las autoridades del instituto que nos comentaban todas las problemáticas que hay sobre el tema educativo y la importancia de introducir este tipo de temas dentro de las unidades y dentro de los cadetes porque la salud penitenciaria involucra a la población carcelaria, o sea no solamente a la persona que está detenida sino también los miles de agentes que viven allí, comen y duermen allí y que están expuestos también a estos vectores.

 

Fue una experiencia muy fuerte en lo profesional y en lo personal pero también comprendimos que este camino que estamos transitando hace más de 10 años en este tema es el correcto. Es llevar a través de la educación formas de prevención, formas de generar modelos de control y no solamente salir a comprar un producto y con eso ya está.

 

Generalmente los productos rodenticidas que se compran de manera reactiva y que no se eligen correctamente, terminan muchas veces arrumbados en un depósito y seguramente venciéndose, lleno de tierra y que después no se sabe qué hacer con estos productos ya no sirven, generando costos innecesarios. Los programas deben estar bien elaborados y organizados de manera que esto no ocurra.

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.