Intoxicación por Duraznillo Negro en bovinos

Son muchos los daños que ocasiona la presencia de el Duraznillo Negro (*) (ó Cestrum Parqui) en los cultivos, pero es necesario saber ¿cómo se detecta? ¿qué daños ocasiona en el ganado? ¿se puede erradicar completamente?. Para contestar estos interrogantes convocamos a Pedro Zeinsteger, Médico Veterinario; Profesor Adjunto de la Cátedra de Fisioquímica y Auxiliar de Farmacología de la UNLP.

El Duraznillo Negro o también denominado Cestrum Parqui, pertenece a una familia de plantas altamente tóxicas y es considerada como una planta hepatotóxica aguda.

Su distribución geográfica es amplia, desde la región de la Cuenca del Salado hacia todo el Cono Sur, abarcando sur de Brasil y Uruguay.

Su peligrosidad es alta ya que provoca grandes niveles de moralidad al año, sobre todo en el ganado bovino. Principalmente en las épocas de escasez forrajera donde los animales recurren a estas plantas para alimentarse como última opción.

Actualmente resulta dificultoso realizar un diagnóstico definitivo, ya que ésto implica la recorrida sigilosa por todo el terreno para detectar la presencia. Por eso, a modo de prevención, es necesario que el productor esté capacitado para estudiar el terreno previo a realizarse el traslado del ganado.

Una vez establecida la detección, las medidas a llevar a cabo consisten en analizar las alteraciones en el comportamiento del animal y otros síntomas que puedan aparecer paulatinamente. Las dosis necesarias para que el animal se considere intoxicado varían de acuerdo a su peso, pero pueden oscilar en los 5 g/Kg apróx.

Los principales síntomas que pueden presentar ante una posible intoxicación pueden ser: animales echados, emanación anal de sangre, dificultad en la marcha, inmovilidad, etc. Una vez presente esta sintomatología, los daños resultan irreversibles. Por eso el especialista insiste en su prevención por parte del productor y todo su equipo.

El desafío consiste en una detección temprana. Si bien es una planta muy conocida en el ámbito rural, muchos desconocen los daños que produce y las grandes pérdidas que puede ocasionar.

Una de las opciones más conocidas para su erradicación es el uso de herbicidas.

(*) Duraznillo Negro: El Cestrum parqui (CP), también conocido con los nombres comunes de “palque”, “palqui”, “cestrum verde” o “yellow cestrum”, pertenece a la familia Solanaceae. Es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Sus hojas son de color verde claro brillante en el envés y verde grisáceo en el revés; son simples, enteras, de pecíolo corto y lámina lanceolada, generalmente aguda en el ápice y atenuada en la base, de unos 12 cm de longitud. Una característica particular de las hojas es el fuerte olor desagradable que emanan cuando son trituradas.
Las flores se reúnen en cimas o inflorescencias corimbiformes de color verde amarillento y de forma tubular, de aproximadamente 2,5 cm de largo, floreciendo desde finales de primavera hasta el otoño. El fruto es una baya globosa de color negro brillante con cáliz persistente, presente en la planta desde verano a otoño; su raíz es profunda y resistente.

Informe completo AQUÍ

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.