Huanglongbing o HLB, una enfermedad destructiva en cítricos

Lucrecia Augier, investigadora de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres comento que desde el año 2006 trabajan en el NOA con la enfermedad Huanglongbing o HLB.

Esta es una enfermedad destructiva de los cítricos que no tiene cura. Desde el año 2009 se armó un Programa Nacional donde quedaron incluidos prácticamente todos los interesados en buscar soluciones: Ministerio de Agricultura, SENASA, AFINOA (Asoc.Fitosanitaria del NOA), Productores del NEA, INASE, INTA, Gobiernos provinciales y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Dicho programa tiene cuatro componentes que los desarrollan distintos grupos:

1) Fiscalización (exclusivamente se encarga SENASA)
2) Investigación y desarrollo (EEAOC e INTA)
3) Vigilancia Fitosanitaria (SENASA, EEAOC)
4) Capacitación y difusión (todos en distinta medida)

La EEAOC trabaja fuertemente en los componentes 2, 3 y 4 en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta.

El Huanglongbing o HLB es una enfermedad destructiva de los cítricos, cuyos síntomas son de difícil identificación. La detección temprana de los mismos en plantas cítricas y el reconocimiento de las principales características del insecto vector, Diaphorina citri, son de vital importancia para poder actuar con celeridad ante la detección de los primeros focos.
Es muy importante conocer la legislación vigente tanto de la producción de plantas cítricas, como del traslado de las mismas o sus partes. También resulta indispensable conocer la legislación referida a la prohibición de multiplicación y comercialización de la planta ornamental Murraya paniculata (hospedera de la enfermedad y su insecto vector) como así también de la obligación de su erradicación.

Es imprescindible contar con personal capacitado en el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad en los diferentes órganos de las plantas (hojas y frutos) y las características que identifican al vector.

Mantenerse informado es una herramienta fundamental para la prevención y detección temprana del HLB.

Descripción e identificación del vector

El adulto es un insecto muy pequeño de 2 a 4 mm de longitud, su cuerpo es de color pardo. El adulto se reconoce por el par de alas anteriores, que lleva manchas marrones en los bordes dejando el centro claro y, por la posición inclinada que adopta al posarse formando un ángulo de 45º.

Los huevos tienen aproximadamente 0,3 mm de longitud. Son ovoides con un extremo en punta, de colores amarillos o anaranjados y difíciles de visualizar sin una lupa
El insecto presenta cinco estadios ninfales, alcanzando el último estadio una longitud de 1,7 mm. Las ninfas son móviles, lentas, aplanadas, de color amarillo anaranjado a marrón, ojos rojos y antenas negras.

Hospederos del vector y de la bacteria causal del HLB

El psílido se desarrolla exclusivamente en plantas de la familia Rutaceae. Particularmente afecta al género Citrus (todas las especies, variedades e híbridos) y al género Murraya como Murraya paniculata, planta ornamental vistosa por sus flores bancas y frutos rojos así como por su agradable aroma.

Recomendaciones

  • Monitorear plantas cítricas (en quintas cítricas y arbolado urbano) y  de Murraya paniculata. Revisar principalmente los brotes jóvenes o tiernos.
  • Eliminar las plantas de Murraya paniculata.
  •  Respetar las barreras fitosanitarias: No introducir plantas cítricas o Murraya paniculata de otras regiones del país.
  • Controlar químicamente a Diaphorina citri

Para más información consultar: www.eeaoc.org.ar

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.