Heladas tardías en el sur de Buenos Aires impactarían sobre el potencial de rendimiento de trigo

Progresa la cosecha de trigo sobre el norte del país con rendimientos recolectados por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. Paralelamente en la región del NEA los cuadros de girasol transitan etapas de llenado de grano con una leve mejora en la humedad de los perfiles. Los rendimientos esperados en lotes que continúan llenando grano se acercarían a los promedios históricos zonales. Aunque la siembra de soja y maíz comenzaría en el transcurso del próximo mes, los barbechos se encuentran en muchos casos con escasa humedad de los perfiles.

En la franja central del país la cosecha de trigo cobró fluidez en el norte de Santa Fe y en el Centro-Norte de Córdoba, y ya se relevaron los primeros lotes cosechados en el Núcleo Sur. Por otro lado, el maíz se encuentra transitando estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan síntomas de estrés termo-hídrico, en hojas de lotes sembrados en fechas tempranas, por falta de humedad en sectores elevados del terreno. La siembra de soja continúa concentrada en el centro de la región agrícola, expandiéndose a buen ritmo hacia la periferia de la región núcleo gracias a las lluvias registradas en los últimos días que repusieron humedad en superficie.

Durante la última semana se registraron heladas tardías en el sur de Buenos Aires que afectarían a los lotes de trigo y cebada que se encontraban llenando grano. En paralelo, las labores de siembra de maíz temprano y girasol se concentraron en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde el clima seco permitió avanzar con la siembra de soja sobre relieves elevados en zonas afectadas por excesos hídricos. Los lotes tempranos de girasol se encuentran diferenciando hojas mientras que las bajas temperaturas que se registraron demoraron la emergencia de los últimos lotes incorporados.

Las labores de recolección comenzaron a extenderse sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur, mientras que el avance de las cosechadoras cobró mayor fluidez sobre las regiones del norte argentino. Durante la última semana se recolectaron más de 1.000.000 toneladas y el rinde medio nacional logró ascender 3,5 qq/Ha.

En los núcleos productivos del sur de Buenos Aires se registraron heladas tardías que impactarían de manera negativa sobre el potencial de rendimiento en lotes que se encontraban en pleno llenado de grano. Aunque todavía no se realizaron mediciones cuantitativas sobre la posible pérdida de producción, los rendimientos esperados que se relevaron sobre el sudeste de Buenos Aires ya presentan una leve disminución intersemanal.

Al mismo tiempo, la cosecha de trigo se encuentra próxima a finalizar en las regiones del NOA y NEA, donde los rendimientos recolectados continúan

ubicándose por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En el NOA el avance de cosecha cubrió el 95 % del área apta, restando recolectar lotes implantados en fechas tardías.

Por otra parte, se relevaron las primeras cosechas de trigo sobre el sector norte del Núcleo Sur con rendimientos entre 38 qq/Ha y 42 qq/Ha. Las productividades esperadas son alentadoras, aunque dependerá de la evolución de la cosecha para definir el rinde medio zonal. En el norte de La Pampa se relevaron los primeros lotes en principios de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en el transcurso de los próximos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.