Hantavirus en el campo. Modelo de Prevención en el Municipio de Roque Pérez

Marcelo Hoyos, integrante del equipo de Higiene Ambiental de BASF detalla las medidas preventivas y de concientización del hantavirus. Destacando el trabajo de la localidad de Roque Pérez como ejemplo de responsabilidad en las cuestiones sanitarias de la población.

El Municipio de la localidad de Roque Pérez en nuestra Prov. de Buenos Aires ha desarrollado un interesante boletín sobre la prevención de la enfermedad viral transmitidas por algunas especies de ratones (colilargos), llamada Hantavirus o SPH (Síndrome Pulmonar por Hantavirus).Este boletín de divulgación es de lectura muy simple, sencillo, de manera tal que la población cuente con información precisa y esté educada y tome conciencia del riesgo de esta zoonosis endémica, justamente en esta localidad en donde ha habido casos de SPH y algunos de ellos mortales.


No subestimar la presencia de roedores en zonas endémicas de Hanta.

 

Queríamos resaltar la importancia de como un municipio se integra de alguna forma y trabaja codo a codo con el área de salud especificamente con el hospital Ramón Carrillo para hacer prevención mediante la “educación”. Este es sin dudas el más económico método de control.


La prevención


Vamos a mencionar algunas recomendaciones para todos aquellos vinculados a las actividades agropecuarias en zonas de riesgo.

 

El Raton Colilargo (géneros: Olygorizomys, Calomys, etc) son los principales portadores del virus del Hanta que provoca una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hanta (SPH).
Estos roedores naturales viven en ambientes exclusivamente rurales. Construyen nidos muy rusticos, dentro de los rastrojos del cultivo, o debajo de una mata, bajo el poste de un alambrado, dentro de máquinas, motores o herramientas. Es limitado el ambiente en el que desarrollan su actividad. Se alimenta básicamente de semillas. Son excelente trepadores y muy prolíficos.

 

Cuando modificamos el ambiente por ej. En época de cosecha en donde pasa la cosechadora y el rastrojo puede estar infectado de roedores portadores del virus, también si realizamos tareas mecánicas o químicas que modifican su ambiente, los roedores abandonan el lugar emigrando a otros sitios más protegidos y ahí se genera la posibilidad de ingreso a la vivienda o galpones más cercanos. Los incendios de campos, las inundaciones y la falta de alimento, también provocan migraciones.

 

Es importante mantener siempre el área interna (galpones y viviendas) libre de roedores a través de la higiene, exclusión y desratización. También realizar un correcto manejo de los residuos orgánicos domiciliarios.

 

Qué medidas tomar en la vivienda

 

Si sospechamos que pueden ingresar en la vivienda se recomienda siempre guardar los alimentos en frascos cerrados de metal o plástico grueso.

 

Tapar las aberturas. Los colilargos son mucho más pequeños que las ratas y pueden entrar por aberturas de 5cm de diámetro, hay que tener cuidado en la zonas endémicas.

Cuando tenemos que ingresar a un ambiente oscuro, sin ventilación, con polvo y con presencia de excrementos de roedores, no mover nada ni barrer hasta abrir los portones y postigos y dejar que entre la luz, (es un excelente viricida) después se puede aplicar agua con lavandina (100cm3/10ltds de agua), hay que dejar que actué ya que la acción de la lavandina no es inmediata, aguardar algunas horas para que la lavandina haga efecto.

No mover nada previo a la desinfección, porque el polvillo que flota en el ambiente (aerosoles) puede contener el virus y puede penetrar por la nariz, boca, ojos, lagrimales y heridas.

 

 

 Ingresar preferentemente con máscara facial y anteojos industriales para proteger las vías de ingreso del virus.

 

Por eso hay que tener cuidado porque algo insignificante como mover una bolsa, caminar sobre excrementos u orina, comer alimentos contaminados, meterse palillos de pasto en la boca, pueden ser de riesgo para la salud. Se recomienda lavar la ropa luego de la limpieza.

 

Qué medidas tomar en los galpones

 

En los galpones encontramos maquinarias seguramente algunas en desuso, bolsas vacías apiladas por mucho tiempo, semillas, balanceados, insumos, palets apilados, lonas con pliegues, aperos, etc. Son lugares donde pueden refugiarse. Tienen que revisar si hay signos de presencia o actividad como excrementos y orina y específicamente si observan nidos. Por ej. es frecuente encontrarlos dentro de la maquinaria cosechadora vehículos en desuso.

 

Como mencionamos antes, no mover o barrer el lugar sin antes desinfectar con agua y lavandina. Ingresar con máscara y protección ocular.

 

Desmalezar el área circundante para reducir sitios de anidación. Si los encuentra, no los remueva. Utilice una estrategia de control con cebos adecuados. Vigile las partes aéreas del galpón, cabreadas y estructuras que permitan anidar o transitar.

 

Si Ud. está en una zona endémica hay que tomar más precauciones. Hay que ser muy estrictos con las medidas adoptadas. Informar a peones y operarios.

 

Aquí es importante mantener desratizado el ambiente con cebo de manera permanente. NO utilice tramperas, trampas vivas o pisos engomados de captura, esto aumenta el riesgo debido a la concentración de orina, fecas, saliva o sangre. Una buena alternativa es utilizar Storm® (rodenticida de última generación) en lugares específicos. Consultar al Dpto Técnico BASF ambiental-ar@basf.com la estrategia adecuada.

 

Luego de la desratización, desinfectar el área donde quedó el roedor y luego retirarlos usando guantes, protección ocular y mascara facial, colocarlos en una doble bolsa de polietileno y luego enterrarlos o quemarlos.

 

Si ud presenta síntomas como: Fiebre: 38º, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y si entre 1 a 12 días presenta insuficiencia respiratoria con hipotensión arterial y falla cardíaca debe consultar con urgencia al médico e informe que actividades realizó en los últimos días.

 


Ing. Agr. Marcelo Hoyos

Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV

Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.