“Habrá peligro de escarchas en el centro sur de la Pcia. de Bs As”

El especialista en agro climatología, Eduardo Sierra, realiza un pronóstico extendido para la semana entrante. Se espera un descenso térmico hacia el martes, miércoles con probabilidad de escarcha en el centro-sur de la Pcia de Bs As y La Pampa pero que, afortunadamente, no provocará daños significativos.

Estamos con un otoño que ha empezado temprano. Ya hubo algunas escarchitas por febrero,  después de los fríos de las semanas anteriores, ahora tenemos una pausa con circulación del nordeste que está haciendo subir la temperatura y  se esperan temperaturas relativamente elevadas.

 

Hacia el martes, miércoles entrará aire frio, habrá peligro de escarcha en el centro sur de la Pcia. de Bs As sin un riesgo de daños aparentes. Sobre todo en las sojas que han sido sembrada en forma tardía en el centro sur de Bs As y La Pampa que en realidad es un área marginal, si no fuera una distorsión de una política errónea de promover un cultivo, que sin duda es rentable, pero sin prestarle la necesaria atención a estas áreas marginales y que podrían continuar con agricultura mixta o ganadería con buenas producciones, se cambia a un sistema productivo frágil y que se resiente mucho en cuanto hay problemas climáticos, este es un problema que es mundial.

Esta búsqueda  cortoplacista de rentabilidad  se olvida que la ganadería o lechería bien llevadas son actividades que son completamente rentables y que aportan divisas al país, pero lanzarse a la soja es más fácil.

 

Tenemos una parte importante de la superficie sojera en área marginal y en estos años climatológicamente irregulares esto se nota mucha.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.