Gianoli: Mi destete precoz

Durante el cuarto bloque del programa del 15 de febrero  fue entrevistado Marcelo Gianoli, productor ganadero de Ayacucho, le consultamos: ¿Cómo en un sistema de ganadería intensiva hace el destete precoz? ¿Qué datos nos puede dar sobre eficiencia y sustentabilidad en el proceso de destete?

Gianoli  comenzó explicando su método de destete precoz y contó que el objetivo es mantener una buena condición corporal de la vaca, adelantar el ciclado y que la vaca se preñe lo antes posible. De esta manera, se puede obtener una mayor cantidad de terneros, mayor cantidad de teneros de cabeza. Informó que a los 60 días se está separando el ternero de la madre y se lo pone en un corral con una serie de elementos necesarios. Además, comentó que el peso de la cría a la hora de separarse de la madre es no menor a los 60 kilos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, comienza un período de acostumbramiento que dura 7 días en donde se le da dos veces por día al ternero 3 kilos de rollo liviano y medio kilo de alimento balanceado apto para el destete precoz. Es importante que todos los animales coman y que se respete la cantidad de metros de comedero o metros lineales para suministrarle la comida. A partir de allí, se pasa directamente a un kilo de balanceado y se mantienen los tres kilos de materia seca. Esta última proporción durará unos 60 días y se le debe dar también dos veces por día.

Después de esos 60 días que está a corral, se pasa a una etapa de transición donde se le da parcelas de verde. Esto se suplementa con un balanceado con menor cantidad de proteínas que una recría normal. Este proceso dura 30 días. Cuando se llega a 150 días, el ternero tiene una ingesta de 1 kilo de recría durante 30 días. Más tarde, se pasa a la última transición en la cual se apunta a pasar de un alimento balanceado a un grano. A esta altura el ternero no pesa menos de 140 kilos y están sobre pasturas. Además,  se va alternando balanceado con maíz grano entero. Durante 15 días se hace una transición total de los que era un kilo de alimento balanceado a un kilo de maíz. Cabe destacar que en todo momento, aunque sobre todo en los primeros 60 días, es fundamental el papel que tienen en el ternero el agua y la sombra.

Progresivamente se le va aumentando el grano hasta llevarlo al 1% de peso vivo. Esto sirve para tener un animal totalmente acostumbrado al grano y que gana rápidamente peso.  En cuanto al costo, Gianoli aseguró que se está gastando alrededor de $ 347 por ternero en los 120 días que uno tiene de alimentación hasta lo que sería un ternero de destete tradicional. El mayor costo, $ 250 más o menos, se da en los primeros 60 días a corral. Para que sea más fácil de comprender, un ternero de destete precoz está costando 15 kilos de un ternero de invernada.

Por otro lado,  Gianoli informó que se tiene mucho cuidado con las posibles diarreas y se le aplican al animal todas las vacunas contra las enfermedades respiratorias, otras enfermedades como la Mancha y también antiparasitarios.

A modo de conclusión, el productor destacó la recuperación que se le da a la vaca y la disminución en el tiempo de preñado que tiene. Para finalizar, Gianoli dio detalles de su establecimiento.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.