Falta de respuestas para el sector arrocero

Jorge Paoloni, Pte. de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas, comenta los aspectos más relevante del sector arrocero y la falta de respuestas oficiales a las necesidades del productor.

La mayor porción del cultivo de arroz en la Argentina lo tienen Entre Ríos, Corrientes, en segundo lugar Santa Fe que que ha crecido mucho este último tiempo (toda la producción se hace en la zona de San Javier, donde empezaron la cosecha hace 20 días y no les está yendo bien productivamente, no hubo buen clima al momento de la siembra y no está rindiendo lo esperado, después Chaco y Formosa continúan en la escala de producción.

 

Luego Corrientes que está en un 40% del área, hasta ahora normal alrededor de los 6000 k/ha, tiene 100 mil ha aproximadamente y la tercer provincia que arranca más tarde es Entre Ríos que está en un 20% por el momento con rindes normales en 7000, 7500 kg.

 

El arroz tiene 5% (industrializado) de retenciones y 10% (con cascara). El sector arrocero es una economía regional que tiene problemas y a nivel nacional no le están dando interés, de eso dependemos.

 

Los precios internacionales de nuestro cereal no subieron, hay problemas de costos y si a eso le agregamos una retención, la verdad que estamos muy preocupados.

 

En Corrientes se produjo una gran concentración, se cayeron muchos pequeños y medianos productores. Con el Gobierno Nacional la relación es buena pero pasa que no tenemos respuestas. El Gdor. Urribari nos ha dado una mano grande y siempre nos acompaña pero lamentablemente hace un año tuvimos una reunión con el Ministro Yauhuar donde fuimos las cinco provincias arroceras, le planteamos los problemas: costos, gasoil, electrificación, etc, necesitábamos una respuesta inmediata para sostener el área, nos prometieron una respuesta en 10 días pero paso un año y no tuvimos ninguna. Decidimos mandarle una carta a la presidente, nos respondió que volvieramos a pedir una audiencia con el Ministro Yauhuar pero no nos atendió. Son cosas mínimas lo que estamos pidiendo.

 

Nosotros estamos esperando a la próxima semana y después veremos cómo seguimos, realmente estamos muy mal, creo que con pocas medidas que no representan costo fiscal hoy día serían de gran ayuda al sector que es muy dinámico y productivo para esta zona que emplea 4 personas para 100 ha.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.