Estado corporal promedio de los vientres al final del servicio en la Cuenca del Salado

Mediante trabajos de monitoreo y procesamiento sistematizado de la información que se obtiene, la situación ganadera de la Cuenca del Salado es evaluada desde el año 2004 de manera ininterrumpida.

El trabajo que impulsan los técnicos de la Estación Experimental del INTA en establecimientos de cría bovina de productores pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, genera información actualizada sobre la situación de la región bonaerense, para facilitar la planificación y la toma de decisiones.

El último informe elaborado contiene datos relevados durante la última recorrida efectuada en el mes de marzo de 2017 y detalla los resultados obtenidos con el monitoreo de establecimientos ubicados los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Las Flores, Tapalqué, Gral. Alvear, Saladillo, Ayacucho y Gral. Pirán.

La metodología de trabajo releva “los parámetros relacionados a porcentaje de preñez, estado corporal – mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda) – mortalidad de vientres y parición.

La visita a 65 establecimientos, ubicados en 12 partidos de la Cuenca del Salado relevó el estado de situación de 69 rodeos con 20.601 vacas y 17.792 terneros”.

La recorrida por los campos permitió a los referentes del INTA observar que “el porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 70.7%, con un porcentaje de preñez 2015/16 de 81,8 %”. Las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron 8% y 3.1% respectivamente”.

En cuanto al estado corporal promedio de los vientres al final del servicio los responsables del seguimiento destacan que “fue de 3,3, con un 11.1% de los vientres con estado inferior al óptimo”. Al respecto los técnicos explican que “la primavera 2016 fue normal y durante el servicio se observó buen clima en una amplia zona del territorio abarcado, lo que permitió la recuperación de los vientres encontrando un excelente estado corporal una vez finalizado el servicio”.

Al discriminar por estratos la evolución del estado corporal durante los últimos 13 años se nota que “para el presente año se registró un estado corporal promedio y el porcentaje de vientres con estado corporal menor a 3, un muy buen valor superado solo por lo ocurrido en 2005”.

Asimismo se observa que en relación al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto en los últimos 12 años, “el valor del último año fue similar al promedio histórico”. Al respecto los técnicos del INTA señalan que “es de destacar que este año, opuesto al 2015, se registró menor mortandad de vientres, partos mal logrados y mortandad de terneros que en el 2015”. Las condiciones de alta humedad, a pesar de la baja temperatura hicieron que no faltara forraje durante el invierno.

Además los técnicos comentan que se observó que “el porcentaje de destete actual ha disminuido con respecto a años anteriores” y esto “se debe principalmente a un bajo porcentaje de preñez y altas pérdidas tacto-parto”.

Asimismo “durante el monitoreo de rodeos de septiembre de 2016 se registró un buen estado corporal, con rodeos que llegaron al inicio de servicio en condiciones óptimas, por lo tanto, se esperan buenos índices de preñez”. Sin embargo los técnicos advierten que “en algunas zonas de la Cuenca del Salado la temporada de servicio se presentó con períodos de sequía que podrían resentir algunos puntos de preñez sobre el final del servicio”.

En cuanto al clima los profesionales de INTA señalan que “el elevado régimen de lluvias durante el mes de febrero y marzo permitieron que el estado corporal de los vientres en la actualidad sea de los más altos observados desde el inicio de este monitoreo (año 2005)”, motivo por el que “se espera transcurrir un invierno en condiciones favorables para llegar a la parición con buen estado corporal”.

Debido a la apertura y colaboración desde la Estación Experimental se reconoció “a todos los productores ganaderos, asesores y empleados que formaron parte del monitoreo de cría bovina en el área de influencia de la Cuenca del Salado”.

INTA

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.