Estado actual de los cultivos en el Valle de Conlara, San Luis

Charlamos con el Ing. Agr. Marcelo Bongiovanni, docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias (UNSL) y productor agropecuario sobre la presente campaña, en la zona de Tilisarao (San Luis).

Viene con un desarrollo normal en cuanto a las fechas de siembra, pero se registra una leve disminución del área sembrada en cultivos de grano y menor tecnología aplicada en los mismos, respecto de la campaña anterior, comenta Bongiovanni.

Esta situación esta determinada, fundamentalmente, por la importante pérdida de cosecha en la campaña anterior (sequía, granizo y sobretodo las heladas tempranas), el alto costo de la inversión de siembra, la menor rentabilidad, la situación económica-financiera de muchos productores locales y por el retiro de arrendatarios de otras provincias que sembraban en la zona.

En cuanto a las precipitaciones, durante los meses de octubre y lo que va de noviembre, hubo importantes acumulados que permitieron recargar el perfil del suelo y arrancar la siembra con buenas condiciones (180-250 mm de agua util/2 metros).

Los registros pluviometricos, a la fecha, en estos dos meses oscilan entre 40-60 mm (octubre) y 160-200 mm (noviembre), dependiendo de la localidad. En la campaña 2018-19, la sumatoria de precipitaciones se ubica entre 290 y 380 mm, en las distintas zonas del valle.

En las últimas semanas, hubo registros de caída de granizo (por ej. en Tilisarao) que produjeron daño en cultivos emergidos, silobolsas, herramientas e instalaciones rurales.

La estimación de superficie de cosecha gruesa por cultivo, hasta la fecha, es la siguiente:

Maíz: 45%
Soja: 50%
Sorgo Granífero: 3%
Otros: 2%

Maíz:
Es el cultivo donde la baja en el uso de tecnología ha sido más importante, principalmente por los altos costos de implantación. Esto se ha visto reflejado en utilización de híbridos de menor potencial, aumento de la superficie de hijo de híbrido, menor o nula fertilización y vuelta al laboreo convencional en muchos lotes.
Los primeros lotes se han sembrado a fines de octubre y princicipios de noviembre (que ascienden a un 30% del total), y el resto se va a completar entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Soja:
Este cultivo aumentó la superficie de siembra en la zona (respecto de la campaña anterior), basicamente, debido a los menores costos de implantación y menor tiempo de retorno de la inversión. Los lotes sembrados, en su mayoría, están entre emergencia y tres hojas verdaderas. La siembra comenzó la ultima semana de octubre y continúa hasta la fecha, con un avance del 70-75% del total al sembrar.

Hasta el momento, no se registra la presencia de plagas y enfermedades en los lotes implantados.

Trigo:
La superficie del cultivo no es de importancia en la zona, generalmente no supera el 1.5-2% de area. La mayoría de los lotes implantados han sido conducidos bajo riego. Se encuentran en la etapa de llenado de granos y la cosecha se estima para mediados de diciembre. El estado sanitario es de bueno a muy bueno. Se estiman rendimientos promedios de 15-18 qq/ha (secano) y 35-40 qq/ha (riego).

 

 

Ing. Agr. Marcelo G. Bongiovanni

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.