El parche autoadhesivo como método de detección de celo

Augusto Tamagnini, productor tambero, Ingeniero Agrónomo y Asesor, se refirió a una eficiente herramienta para la detección de celos «El Parche Autoadhesivo» una solución para superar una de las dificultades más comunes dentro de la producción del tambo.

«La vaca de hoy en día no es la misma que hace 30 años atrás y lo mismo pasa con el celo que manifiesta la vaca porque este no es igual, hoy el celo no dura 24 horas como figura en algunos libros, sino que es variado y puede llegar a durar 4, 8, o 6 horas depende la vaca. Para aclarar la intensidad de monta son las veces que la vaca se deja montar en un celo, aquella vaca que se queda quieta es la que recibe el «servicio», antes se dejaban montar 10 veces en el celo y ahora solo se dejan montar 2 o 3 veces», destaca Tamagnini.

El aumento de la producción de leche, fruto del mejoramiento genetico a través de la nutrición ha hecho que las hormonas vivan menos tiempo en sangre, porque la tasa metabólica del animal aumenta; las veces que la sangre pasa por el hígado es mayor y la hormonas viven menos tiempo, de manera tal que los celos son mas cortos y llegar a ver este se complica día a día.

El ingeniero finalizó comentando que en «En otros países y desde ya hace cuatro años se esta incorporando en la Argentina, un parche autoadhesivo que funciona como una «raspadita de celular» que es de color gris y se coloca en la cola de la vaca, cuando este parche se saca esa «raspadita» aparece de un color fluo (verde, naranja, amarillo) con dos montas es suficiente para identificar la vaca en celo».

(La imagen corresponde a la empresa Fasco AP)

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.