El monitoreo en el control de isocas en soja

La situación siempre de riesgo por defoliaciones durante los meses de Febrero y parte de Marzo de isocas requiere del «Monitoreo de plagas en soja» para su control, a fin de conocer la situación actual invitamos al Ing. Agr. Nicolas Iannone; Coordinador del Sistema de Alertas de Plagas del Inta Pergamino.

Iannone se refiere sobre el núcleo pampeano, comentando que respecto a isocas hay una baja en «medidora» en general. Cada vez es menor la cantidad en los lotes, la mayoría de los lotes de soja de 1ra tienen una gran masa foliar cosa que las defoliaciones que puedan producir la plaga en general son toleradas por las plantas debido al buen desarrollo. No así en los casos de la soja de segunda en donde se deben extremar las precauciones por la presencia de cualquier isoca. En algunos casos anticarsia está en bajas poblaciones pero con un avanzado crecimiento.

Enemigos naturales

La fauna benefica es muy abundante y acá es donde hay que estar mentalmente predispuesto para ver la presencia de estos en los monitoreos, que nos ayudan en el control natural, también es muy probable debido a la alta humedad ambiental que comiencen a aparecer hongos Entomopatógenos, explicó Iannone.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.