Ivan Ordoñez: «El gobierno dejo un andamiaje regulatorio que hoy es imposible»

El economista Iván Ordoñez participó en el programa Sector Agropecuario  el sábado 28 de febrero para dilucidar algunos temas que no siempre están del todo claras y que tienen una importancia vital para el país.

Para empezar, Ordoñez comentó Argentina está atravesando una combinación de un marco regulatorio que se generó en estos últimos 10 años con un contexto internacional que ya no es el mismo.  Ejemplificó que las retenciones a la soja comenzaron siendo de un 5%, después subieron al 15% y desde el 2007 están en el 35%.Esas subas de retenciones acompaño una suba muy fuerte en el precio de los granos, pero al mismo tiempo hubo una suba importante de los costos a causa de la inflación. Desde ese momento el precio de la soja se mantuvo más o menos estable, mientras que los costos subieron mucho. A eso hay que sumarle que la devaluación no acompañó. Inclusive, el economista fue un paso más allá y comparó la situación nacional con lo que ocurre en Brasil. En definitiva, lo que el entrevistado lo que dice es que el marco regulatorio quedó viejo y las rentabilidades del sector como un todo no lo toleran.

Por otro lado, Ordoñez les recomendó a todos los productores argentinos tener en cuenta que los Gobierno pasan, pero que el Estado queda. Esto quiere decir que hay muchos funcionarios que sin importar su partido político se mantienen en el sistema de gobernancia y que son permeables a escuchar, entender propuestas nuevas  y afrontar los desafíos que se presenten corrientes. Lo importante es lograr que se mantenga el diálogo y que entre los diferentes sectores y los políticos se busque el bien común.  También,  resaltó la necesidad de que la sociedad en su conjunto entienda cuáles son los problemas que tiene cada una de sus partes para que en vez de criticar y juzgar ayude a buscar una solución.

Para terminar, el economista repitió que es necesario entender el marco en el que se vive.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.