Duro comienzo del año en la producción del sur de Santa Fe

Alberto Marchionni, titular del semillero 3-EL,comenta la situación del sur de Santa Fe, la preocupación recurrente en toda la zona productiva por falta de agua, los valores de arrendamiento, impuesto al valor agregado y otros temas en el presente audio, del programa radial Sector Agropecuario que se emite los sábados de 9 a 12 hs por AM 550 Radio Colonia.

El semillero 3-EL es una empresa familiar que inició su actividad en el año 1995, ubicada en la localidad de Hughes, zona núcleo de la producción agrícola en provincia de Santa Fe a solo 150 Km de Rosario, desde donde se embarca el 70% de la producción de cereales y oleaginosas de la Argentina. Alberto Marchionni, brinda su visión sobre diferentes realidades productivas que vivo el sector agricola de la zona.

Cultivos

La soja de primera está un poco atrasada, de ninguna manera se va a lograr las toneladas que se hablaron a nivel nacional u oficial. En la zona los campos «charqueados», es decir, los más afectados, hoy tienen una superficie del 30%  totalmente afectada y es muy difícil de producir.

Arrendamientos

En la zona de mayor potencial agrícola, en el sur de Santa Fe, el año pasado pasó la sequía más grande de la historia, pero en los últimos 10 años, siempre hablando de quintales de soja llena, había campos a porcentaje, parte en quintales parte en porcentaje, el valor de la tierra alquilada era de 11 quintales por ha (pizarra Rosario) y ahora entre 18, 20 quintales de soja. Con esos valores y el atenuante gravísimo de este año se tomaron valores de soja a nivel nacional de 430 dólares la tonelada  y la futura 310,330 dólares, es decir, hubo entre 90 y 100 dólares de diferencia, eso  hace que aumente 2 quintales o mas la ha, es un agravante importante.

Perdidas significativas

El clima ha jugado una mala pasada para todos, durante octubre llovieron 300 mm y se perdió el el 50,60% del trigo, aparte de ese rendimiento bajo el 30% estaba dañado, gran parte fue sacado de estándar. La cebada rindió 3.000, 3.500 fuera de estándar ya que no llego ni a forrajera, en lo que a garbanzos respecta «fuimos los únicos que lograron producir ya que el resto fue afectado por una enfermedad que se llama «rabia del garbanzo», hubo que hacer 4,5 aplicaciones de fungicidas y así y todo el rendimiento fue bajo. El año de los cultivos de invierno fue desastroso.

Como reflexión final resaltó la importancia del sector en la economía nacional destacando que los «planes de asistencia del gobierno en gran medida sale del aporte del sector agropecuario, que es millonario.»

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.