Duraznillo blanco, prueba de un prototipo para su control

Es sabido desde 1960 que la enfermedad conocida como enteque seco es provocada por una planta nativa llamada comúnmente Duraznillo Blanco. Desde esa fecha hasta hoy se ha buscado la forma de resolver el problema, sin embargo no se ha podido encontrar una solución efectiva sobre la enfermedad por lo que se busca una forma de controlar a la maleza.

A partir del año 2000 un grupo de técnicos, extensionistas de INTA, comenzaron a probar un método de aplicación de herbicidas que permitieran controlar el duraznillo blanco sin afectar el pastizal natural que se hallaba debajo.Se realizaron múltiples pruebas en campos de productores utilizando un rolo de alfombra que permitía aplicar un herbicida solamente sobre la planta problema.

Los resultados logrados fueron altamente satisfactorios, controlando el 80 % de las plantas a muy bajo costo. Pero el equipo utilizado mostraba algunos inconvenientes operativos: era pesado, costoso, difícil de manipular, necesitaba de un tractor y tenía muy poca capacidad de trabajo.

Tratando de encontrar una solución a este problema, el INTA se reunió con cuatro instituciones de la Ciudad de Dolores con el fin de desarrollar un equipo más sencillo y de fácil adopción para los productores. Así se reunieron para la realización de este proyecto la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Delfor del Valle” (aportando diseño técnico y construcción en un proceso integrado entre profesores y alumnos); la Sociedad Rural de Dolores (aportando materiales y recursos para la construcción);  la Municipalidad de Dolores a través de la Secretaría de Producción (aportando materiales y difusión) y el INTA aportando infraestructura, experiencia y el conocimiento de la tecnología.Se trabajó en el diseño, el desarrollo y la construcción del prototipo durante todo el 2017 y se realizó una primera prueba de resistencia de materiales en diciembre de ese año para realizar algunos ajustes.

El pasado viernes 18 de mayo del corriente se realizó la primera prueba dinámica de trabajo en condiciones de campo. Se realizó en un establecimiento vecino cedido por el arrendatario y se evaluó el prototipo desarrollado en condiciones de trabajo. El equipo ha sido diseñado para ser traccionado por cualquier vehículo (cuatriciclo, camioneta o tractor); ya que es liviano y fácil de trasladar.El método de aplicación sigue siendo un rodillo de alfombra al que se le incorporó un sistema electrónico que se activa cuando toca la planta. De esa manera solo se aplica el producto sobre la planta problema y no se dispersa por acción del viento lo que lo hace muy eficiente en el uso del producto y no afecta al resto de la vegetación.

En la prueba se hallaban presentes los participantes del proyecto: profesores y alumnos de la escuela, miembros de la Sociedad Rural, productores y técnicos de INTA que observaron el comportamiento de la máquina en condiciones de trabajo y evaluaron las correcciones y ajustes necesarios que quedaron al descubierto en esta dura prueba. El prototipo soportó muy bien el traslado, las irregularidades del potrero tratado,  las velocidades y alturas de trabajo.

Este primer ensayo tuvo un resultado ampliamente satisfactorio superando todas las expectativas y mostró las modificaciones o correcciones a realizar para una nueva prueba a campo de manera de ajustar su funcionamiento hasta conseguir los resultados proyectados.

Sin duda este trabajo conjunto permitió lograr un resultado positivo con un producto que prontamente estará a disposición de los productores que quieran comenzar a disminuir la incidencia de esta maleza en sus sistemas productivos.

 

INTA
OIT Dolores, E.E.A. Cuenca del Salado, C.R. Buenos Aires Sur

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.